Don't Pass Me By

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Don't Pass Me By»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(5 de junio a 22 de julio de 1968)
Género Country rock, pop rock
Duración 3:50
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Richard Starkey
Productor(es) George Martin
Idioma original inglés
Canciones de The Beatles
«Rocky Raccoon»
(13)
«Don't Pass Me By»
(14)
«Why Don't We Do It in the Road?»
(15)

«Don't Pass Me By» –en español: «No me ignores»– es una canción de The Beatles, lanzada en el disco The Beatles en 1968. Supone el debut como compositor[1]​ de Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.

Origen[editar]

Esta canción fue compuesta por Starr en 1963, pero originalmente rechazada por los demás Beatles. Ringo ya había sido coautor de la canción "What Goes On" del álbum Rubber Soul de 1965, y también había participado en la canción instrumental de "12-Bar Original", pero no se había grabado ninguna de sus "maquetas".

La mención pública más antigua sobre "Don't Pass Me By" data de 1964, cuando los Beatles asistieron a un programa - tertulia de la radio de la BBC llamado "Top Gear", para promocionar la canción "And I Love Her". En la conversación, se le preguntó a Starr si había compuesto alguna canción, y McCartney se burló de él tarareando la primera línea ("Don't pass me by, don't make me cry, don't make me blue") siendo claramente "Don't Pass Me By", con letras ligeramente diferentes.

Grabación[editar]

La canción fue grabada en tres sesiones independientes: el 5 y el 6 de junio, y el 12 de julio de 1968. Aunque las referencias de la canción en ese año la llamaban "Don't Pass Me By", en la sesión del 5 de junio fue llamada "Ringo's Tune (Untitled)" en la etiqueta de la cinta, y "This Is Some Friendly" en la etiqueta de la cinta del 6 de junio. El 12 de julio, el título fue corregido.

En una grabación de la voz principal de la sesión del 6 de junio, Starr cuenta hasta 8, y puede oírse en las versiones remasterizadas en CD de 1987 y 2009 a partir del minuto 2:40.

En el disco norteamericano Rarities, la canción aparece con un tempo más rápido y agregando el primer verso al final más unos aplausos grabados en el estudio.

George Martin grabó una introducción orquestal, pero fue rechazada. En 1996 fue incluida en el Anthology 3 como "A Beginning".

Personal[editar]

Según Beatles Music History[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lewisohn, Mark (1988). The Beatles Recording Sessions (en inglés). Nueva York: Harmony Books. pp. 137, 142,144. ISBN 0-517-57066-1. 
  2. «"Don't Pass Me By" song by The Beatles. The in-depth story behind the songs of The Beatles. Recording History. Songwriting History. Song Structure and Style.». www.beatlesebooks.com. Consultado el 10 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]