Don't Cry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Don't Cry»
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Use Your Illusion I
Lado B «Don't Cry» (letra alt., del álbum Use Your Illusion II)
Publicación 17 de septiembre de 1991
Formato Disco de vinilo, sencillo en CD
Grabación 1990-1991 en A & M Studios, Record Plant, Studio 56 e Image Recording, Hollywood, California; Conway Studios, Los Ángeles, California; Metalworks Recording Studios, Toronto, Ontario.
Género(s) Hard rock
Duración 4:45
Discográfica Geffen Records
Autor(es) Axl Rose, Izzy Stradlin
Productor(es) Mike Clink, Guns N' Roses
Posicionamiento en listas
  1. 10 Billboard Hot 100
Cronología de Guns N' Roses
1991
«You Could Be Mine»
1991
«Don't Cry»
1991
«Live and Let Die»
Vídeo musical
Cronología del álbum Use Your Illusion I
«Live and Let Die»
(3)
«Don't Cry»
(4)
«Perfect Crime»
(5)
[editar datos en Wikidata]

"Don't Cry" es una canción en el género hard rock de la banda estadounidense Guns N' Roses.[1]

Existen dos versiones de la canción: una con la letra original, que se encuentra en el disco Use Your Illusion I, siendo la cuarta de este CD y otra con una letra alternativa a la original, la cual se encuentra en el disco Use Your Illusion II siendo en este CD la décimotercera pista.

La diferencia entre una y otra versión está en las pistas vocales de Axl Rose, el resto de la canción (solo de guitarra, velocidad, coro...) es exactamente igual en ambas versiones.

Una tercera versión de esta canción fue grabada en 1986 durante las sesiones de grabación de Appetite for Destruction.

La canción[editar]

La canción presenta a Shannon Hoon (vocalista del grupo Blind Melon), quien creció en el mismo lugar que Rose (Indiana) en los coros de fondo. También aparece en el vídeo de la canción.

Considerado como una parte de los dos discos, "Don't Cry" fue el primer corte escrito por Guns N' Roses, según el cantante Axl Rose, junto con "Estranged" y "November Rain", hicieron una historia compleja inspirada en la historia de Del James "Without You".

Axl afirma que la canción trata sobre una chica con la cual Izzy Stradlin solía salir, la misma mujer que una noche estando Axl sentado y llorando afuera de The Roxy ella despidiéndose le dijo "No llores". Axl e Izzy la noche siguiente escribieron la canción en cinco minutos. Fue la primera canción escrita para Guns N´ Roses por Axl e Izzy.

Video musical[editar]

El video de esta canción, como muchos vídeos del álbum de los Illusions, era mucho más cinematográfico que su anterior trabajo, y trata sobre los avatares del protagonista con su mujer y con la batalla interna de sus emociones. Aunque es un radical giro de lo que los fans están acostumbrados, es aun así visto como uno de los mejores vídeos de la banda producidos en su corto periodo unidos.

El guitarrista Izzy Stradlin, quien es uno de los co-autores de la canción, no aparece en el video, pero el teclista Dizzy Reed puede ser visto con una nota escrita a mano en su espalda que dice "Where's Izzy" (minuto 1:13 del video), y sale durante todo el video mirando hacia los parlantes y no se le puede ver la cara, Axl puede ser visto muy a menudo, y sobre el mismo momento del vídeo, llevando una gorra de los St. Louis Cardinal, equipo de béisbol. Esto puede ser una referencia al infame incidente de 1991 en el cual Rose se lanzó a la multitud de St. Louis en mitad la canción Rocket queen después de que un hombre con una vídeo cámara les estuviera grabando. Además durante las escenas del edificio, Axl lleva puesta una playera con la portada del álbum Ritual de lo habitual de la banda Jane's Addiction. También se le puede apreciar que Axl usa una playera de los Red Hot Chili Peppers y una gorra azul de Nirvana al lado izquierdo de Axl en el minuto 3:46 del vídeo. También podemos ver al final del vídeo que hay una nota diciendo hay mucho por hacer. Algunos dicen que es porque Izzy Stradlin se fue de la banda y todavía faltaba mucha historia que en parte seria "November Rain" y "Estranged" que esta en el minuto 5:02.

También se puede ver que el guitarrista Slash esta con su novia en su coche, aparentemente se ve que se están peleando cuando de repente caen a un barranco y el coche explota en el minuto 3:05, tres segundos mas tardes sale Slash tocando el solo de la canción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]