Dominios franceses de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominios franceses de Santa Elena
Domaines français de Sainte-Hélène
16 Napoleons exole St Helena June1970.jpg
Localización Santa Elena, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Tipo Propiedad privada del Estado francés
Año de creación 1858
Superficie 0,14 km²
Altitud Máxima 823 m
Población deshabitada
Densidad de población 0 hab./km²

Con el nombre de dominios franceses de Santa Elena[1] (en francés: Domaines français de Sainte-Hélène)[2]​ se conoce al conjunto de tres propiedades relacionadas con Napoleón Bonaparte que Francia mantiene en la isla británica de isla de Santa Elena en el océano Atlántico sur. La totalidad de las propiedades suma 14 hectáreas (que equivale a 0,14 km²). Pese al nombre de dominios franceses, las tres propiedades no constituyen una dependencia de Francia, sino que son propiedades privadas de ese país dentro de la isla británica.

Desde 2004 las propiedades son administradas y conservadas como museo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia mediante su cónsul en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Localmente son administradas por el curador del museo, que a la vez es cónsul honorario de Francia en la isla. Estas propiedades consisten en:

  • La Casa de Longwood
  • El pabellón Briars (le pavillon des Briars)
  • El Valle de la Tumba (la vallée du Tombeau)

Estos lugares están relacionados con el exilio del emperador francés Napoleón I en Santa Elena. Albergan un museo y muestras sobre la vida del gobernante. Varios edificios han sido restaurados en la medida de lo posible al estado que tenían en la época napoleónica. Reciben entre seis mil y ocho mil visitantes al año.

El museo está financiado por la Fundación Napoleón y los edificios son mantenidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Desde 1854, el emperador Napoleón III negoció con el gobierno británico la compra de casa de Longwood y el valle de la Tumba, que se convirtieron en propiedades de Francia en 1858, bajo el nombre de "dominios franceses de Santa Helena" y gestionados desde entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. El pabellón Briars, la primera casa del emperador en la isla, fue introducido en el dominio en 1959, cuando su último propietario lo donó a Francia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]