Dominio (redes informáticas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un dominio, en redes de computadoras, puede referirse a dos cosas:

  • Es una red informática de computadoras conectadas entre sí en las que unas confían a uno de los equipos de dicha red (o a un grupo de ellos: los llamados controladores de dominio), la administración de los equipos, usuarios (a través de sus cuentas de usuario), impresoras, privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red y en general todos los aspectos de la seguridad de la red. Todos los elementos de seguridad (usuarios, equipos...) están registrados en una base de datos ubicada en los controladores de dominio, que puede estar centralizada en caso de un solo controlador de dominio, o distribuida en caso de tener un cluster de controladores de dominio.
    • Las confianzas entre dominios no es transitiva, es decir, si A confía en B, B confía en C, A no confía en C.
  • La parte principal de una dirección en la Web que indica la organización o compañía que administra dicha página o sitio web.

Controlador de dominio[editar]

El controlador de dominio, en sistemas operativos Windows u otros sistemas, es un único equipo si la red es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario un segundo equipo dependiente del primero al que llamaremos controlador de dominio. Se usa este equipo para descargar en él parte de las tareas del controlador de dominio (a esto se le llama balance de carga). Cuando las redes son muy grandes es mejor dividirlas en subdominantes, con controladores diferentes.

Los controladores y subcontroladores de dominio «sirven» a los usuarios y a las computadoras de la red para otras tareas como resolver las direcciones DNS, almacenar las carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso común, etcétera. Por ello a estos equipos se les llama también servidores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]