Dominic Monaghan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominic Monaghan
Dominic Monaghan 2003 crop.jpg
Monaghan en la premier mundial de El retorno del Rey en Wellington (Nueva Zelanda).
Nombre de nacimiento Dominic Bernard Patrick Luke Monaghan
Nacimiento Bandera de Alemania Berlín, Alemania
8 de diciembre de 1976 (37 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Apodo(s) Sblom, Dom
Ocupación actor
Años activo/a 1996-presente
Características físicas
Estatura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Ojos Celestes
Cabello Castaño Claro
Familia
Pareja Evangeline Lilly (2004-2009)
Premios
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Ficha en IMDb

Dominic Bernard Patrick Luke Monaghan (n. Berlín, Alemania; 8 de diciembre de 1976) es un actor británico.[1] Se le conoce principalmente por sus papeles de Meriadoc Brandigamo en la trilogía de El Señor de los Anillos y Charlie Pace en la serie Lost.

Primeros años[editar]

Dominic nació en Berlín (Alemania), aunque sus dos padres son ingleses; su madre, Maureen, es enfermera y su padre, Austin Monaghan, es profesor de ciencias. Tiene un hermano mayor llamado Matthew. Su familia se mudó a Heaton Moor (Stockport, Inglaterra) cuando Dominic tenía doce años, para después trasladarse a Mánchester. Su idioma materno es el inglés pero también habla alemán. Es conocido por su habilidad para imitar acentos y a otras personas. Estudió literatura inglesa, teatro y geografía en el Instituto St. Anne's RC.

Aunque tuvo muchos trabajos cuando era joven, siempre quiso ser actor. Después de su segundo año de colegio se convirtió en actor regular de las obras de teatro infantiles escolares, interpretando obras como Oliver Twist, A Christmas Carol y Bugsy Malone. Se unió la Asociación de Teatro Juvenil de Mánchester, donde fue descubierto para su papel en Hetty Wainthropp Investigates (serie de televisión emitida en el Reino Unido), en ella interpretó durante cuatro temporadas a Geoffrey Shawcross, el sobrino menor de edad y compañero de trabajo de Hetty.

Carrera como actor[editar]

Debutó para la industria del cine interpretando a un marinero ruso llamado Sasha, en la película para televisión Hostile Waters (Aguas hostiles).

Merry en El Señor de los Anillos[editar]

En el año 2001 su carrera dio un giro inesperado al ser elegido para el papel de Meriadoc Brandigamo en la éxitosa la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos rodada conjuntamente en Nueva Zelanda en los años precedentes. Trabajo junto a un reparto lleno de nombres de primera fila : Elijah Wood, Ian Mckellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Liv Tyler, Sean Astin, Christopher Lee, Billy Boyd, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Ian Holm y Andy Serkis.

Un año más tarde, en 2002, se estrenó El Señor de los Anillos: las dos torres, segunda entrega de la serie. La película recibió críticas favorables y fue un gigantesco éxito de taquilla, ingresando más de 926 millones de dólares en todo el mundo, superando a su predecesora, que había ingresado más de 871 millones. En 2003, Monaghan apareció también en la tercera y última entrega de la serie, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que supero el éxito de taquilla de las dos primeras, ingresando $1.119.110.941 en todo el mundo.

Trayectoria posterior[editar]

Después del rodaje de las películas de El Señor de los Anillos, Monaghan se trasladó a vivir a Los Ángeles (California) con su compañero de reparto Elijah Wood, donde comenzó a escribir un guion de cine junto con su mejor amigo Billy Boyd. No hace mucho reconoció haber padecido una profunda depresión durante el primer año tras dejar Nueva Zelanda. Durante un tiempo, Dominic se dedicó a papeles pequeños, participando en cortometrajes —como An Insomniac's Nightmare— y cine independiente inglés, hasta que llegó su oportunidad para la televisión gracias a la serie Lost (Perdidos), en la que interpreta a Charlie Pace, un músico en horas bajas y con adicción a las drogas. Con la muerte de su personaje en el final de la tercera temporada de Lost, el actor abandonó la isla para dedicarse a otros proyectos en el continente. Aun así, volvió a colaborar en Perdidos como estrella invitada. Dominic se trasladó a vivir a Hawái para el rodaje y se rumoreó que se había prometido con su compañera de reparto Evangeline Lilly. Sin embargo, Monaghan es extremadamente celoso de su intimidad, y nunca ha confirmado o desmentido el romance (ni ningún otro del que haya sido rumoreado anteriormente).[cita requerida]

Durante un tiempo se habló sobre su posible regreso a Lost, en la última temporada, al haber salido en el video promocional la ABC para la nueva parillada de series. Tras muchos rumores difundidos por la red, la cadena los desmintió al hacer oficial el fichaje de Monaghan para la nueva serie de la cadena FlashForward. Aun así el actor podría aparecer en algún episodio de la sexta temporada de Lost ya que tiene contrato con la cadena y eso le acerca más a un posible regreso. Finalmente regresó por tres episodios de la última temporada de Lost. Poco después se anunció que FlashForward no regresaría a la ABC con una segunda temporada y Monaghan no volvería a representar al entrañable Simon Campos.

En 2010 comenzó a rodar la película soldados de fortuna con la que volvió a compartir reparto con su amigo Sean Bean. La película trata sobre unos millonarios que gastan su dinero en cosas que aumenten su adrenalina, pero finalmente las cosas se tuercen un poco. También ha protagonizado junto a Megan Fox el videoclip «Love the Way You Lie» del rapero Eminem y la cantante Rihanna.

Vida personal[editar]

Mantiene una gran amistad con sus excompañeros de reparto de Lost Jorge García (Hugo Hurley Reyes) y Emilie de Ravin (Claire Littleton).[cita requerida]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Rol Notas
1997 Hostile Waters Sasha Film para TV
2001 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Meriadoc Brandigamo (Merry)
2002 El Señor de los Anillos: las dos torres Meriadoc Brandigamo (Merry)
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Meriadoc Brandigamo (Merry) Ganador de un Premio del Sindicato de Actores
An Insomniac's Nightmare Jack
2004 Spivs Goat
The Purifiers Sol
2005 Ringers: Lord of the Fans Narrador
Shooting Livien Owen Scott
2008 I Sell the Dead Arthur Blake
2009 X-Men Origins: Wolverine Chris Bradley/Bolt
2012 Soldiers of Fortune
2013 Pet Seth En producción

Televisión[editar]

Año Serie Rol Notas
1996 – 1998 Hetty Wainthropp Investigates Geoffrey Shawcross Miembro principal del elenco
2000 This is Personal: The Hunt for the Yorkshire Ripper Jimmy Furey
Monsignor Renard Etienne Pierre Rollinger
2004 – 2008, 2010 Lost Charlie Pace Personaje principal ganador de un premio del Sindicato de Actores. Volvió en la temporada 6.
2008 Madtv Premier 26 de abril de 2008
2008 CQC, Argentina El 23 de junio de 2008. En CQC Argentina junto a Evangeline Lily, su novia por entonces
2009 Chuck Taylor Martin Capítulo n.º 12 de la 2.ª temporada
2009 - 2010 FlashForward Simon Personaje regular
2012 Secuestro exprés Casper Web serie[2]

Premios[editar]

Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Candidato
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Candidato
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]