Domingo sangriento (1887)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Domingo Sangriento (1887)»)
Dibujo publicado por el periódico The Illustrated London News sobre el Domingo Sangriento de 1887.

Domingo sangriento es el nombre por el que se conoce a los hechos ocurridos el domingo 13 de noviembre de 1887 en la ciudad de Londres, a raíz de una manifestación en contra de la coacción en Irlanda y para exigir la puesta en libertad de William O'Brien. La manifestación fue organizada por la Radical Federation (Federación Radical).

Alrededor de 10 000 manifestantes, en su mayoría socialistas y desempleados, se acercaron a Trafalgar Square desde diferentes direcciones guiados, entre otros, por John Burns, Annie Besant y Robert Cunninghame-Graham, que eran líderes de la SDF (Social Democratic Federation).

Dos mil policías y 400 soldados armados fueron desplegados para detener la manifestación, comandados por el jefe de la policía metropolitana, Sir Charles Warren quien ordenó atacar a los manifestantes, muchos de los cuales fueron golpeados duramente, con un resultado de dos muertos y cientos de heridos. Burn y Cunninghame-Graham fueron arrestados y encarcelados durante seis semanas.

La brutalidad policial concedió una excelente publicidad a la SDF pero no consiguió mucho más ya que, tras las mejoras en las condiciones económicas, el problema irlandés fue reducido entre finales del mismo año y principios de 1888. La agitación se desvaneció entonces.