Domingo Menna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Menna

Emblema del ERP.svg
Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo
30 de julio de 1970-19 de julio de 1976

Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Casalanguida, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villa Martelli, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Desaparición forzada Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Provincia de Buenos Aires (1952-1976)
Nacionalidad Italiana y argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Otras afiliaciones políticas Emblema del ERP.svg Ejército Revolucionario del Pueblo (1970-1976)
Familia
Padres Pánfilo Menna
Irma Menna
Cónyuge
Hijos Ramiro Menna
Familiares Raquel Menna (hermana)
Información profesional
Ocupación Guerrillero y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Tano y Mingo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Domingo Menna (1947-1976). Revolucionario y guerrillero italo-argentino. Nació en la región de Abruzzo, Italia, y fue asesinado en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fue uno de los máximos dirigentes del PRT - ERP.

Biografía[editar]

De Italia a Tres Arroyos[editar]

En 1952, Menna tenía cinco años y vivía en Casalánguida (Abruzzo, Italia), cuando sus padres, Irma y Pánfilo, junto a su hermana menor, Raquel, emigraron hacia Argentina, y se instalaron en la ciudad de Tres Arroyos,provincia de Buenos Aires. Irma era modista y Pánfilo sastre.

Una vez terminado el secundario en el entonces Colegio Nacional, a principios de 1965, Domingo Menna viajó a Córdoba para estudiar Medicina. Allí, un año más tarde, ingresó[1] al recientemente fundado Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los pasos previos[editar]

Ya en 1966 se destacó como dirigente, siendo co-fundador de la organización estudiantil Espartaco, que se había formado con elementos de la agrupación Felipe Vallese (La Lipe) y del PRT. Otro de los fundadores fue Abel Bohoslavsky[2] , quien ha dejado escritos sobre Menna. Espartaco actuaba en el marco de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba). Al frente de aquella agrupación estudiantil , Menna participó en las primeras luchas contra la intervención y la persecución ideológica en las universidades que llevó adelante la dictadura de Onganía.

En el marco de esas luchas fue detenido, el 18 de agosto de 1966, tras la toma del Hospital de Clínicas para liberar a otro compañero suyo. Ese día el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) tenía planeado repartir volantes en dicho hospital. Fue baleado por la policía el estudiante Alberto Cerda,que era militante comunista, hecho que sucedió en la misma puerta del hospital,en presencia de otros estudiantes. En protesta los estudiantes tomaron el Hospital de Clínicas. La policía reprimió la toma y desalojó el hospital, deteniendo a muchos estudiantes, aproximadamente unos 200. Los estudiantes marcharon en protesta horas después, pero fueron reprimidos en las calles Obispo Trejo y 27 de abril. Uno de esos estudiantes detenidos en el hospital fue Domingo Menna , quien se subió a uno de los móviles de la policía en solidaridad con sus compañeros presos.

El 7 de septiembre participa activamente en la asamblea universitaria que termina en una batalla campal tras la represión policial , donde es asesinado Santiago Pampillón, quien recibió un disparo en la cabeza. Los estudiantes tomaron el barrio Clínicas en protesta por el hecho: se organizaron los Comandos de Resistencia Santiago Pampillón (CRSP) y los Comandos Organizados de Combate Organizado (CUCO) . Pampillon falleció 5 días después de ser baleado, el 12 de septiembre. Domingo Menna organizó esos distintos grupos para resistir, en el Barrio Clínicas.

En febrero de 1968 fue delegado en el IV Congreso del PRT, donde apoyó decididamente al sector representado por Mario Roberto Santucho en la cuestión sobre la necesidad de desarrollar la lucha armada, en contra de la postura de Nahuel Moreno. Luego, en septiembre, funda una organización sindical de tendencia clasista , que se denominó Agrupación Primero de Mayo. En la misma se encontraban otros dirigentes como el caso de René Salamanca y otros que provenían de la agrupación Felipe Vallese.

Fue uno de los tantos dirigentes del movimiento obrero clasista que cumplieron un rol protagónico en el Cordobazo, el 29 de mayo de 1969. Menna estuvo cerca del lugar donde cayó baleado el obrero de Káiser Máximo Mena.Tiempo después organizó, junto a Carlos Germán (quien después fue miembro del Buró Político del partido) los primeros comandos guerrilleros del PRT (Comando 29 de Mayo y Che Guevara). El Comando 29 de mayo fue organizado por Menna y "Pichón". El grupo se entrenaba en el manejo de las armas y realizaban acciones de propaganda armada y captura de armamento.Inclusive intentaron la liberación de Santucho, sin éxito, que se encontraba preso en Tucumán. El Comando Che Guevara fue el segundo equipo militar que se formó en la regional del PRT.

De Rawson a Villa Constitución[editar]

En 1970, ante las disputas internas del partido, integró la Tendencia Leninista (fracción interna del PRT, guiada por Santucho), que en el V Congreso, a mediados de julio, funda el ERP. Menna participó en una acción de los Comandos en la cual había copado una casa de venta de pelucas. Una señora que estaba comprando en el momento del asalto, casi sufre un desmayo y Menna procedió a dejar su arma, calmar a la señora, tomándole el pulso.[3] y ofreciéndole un vaso de agua.

El 12 de enero de 1971 es detenido en la ciudad de Córdoba, barrio Primero de Mayo, junto a Pichón[4] . Fue un duro golpe para la regional del PRT. Menna fue torturado y permaneció detenido hasta comienzos de abril de 1972, cuando es trasladado, al igual que otros dirigentes guerrilleros presos, al Penal de máxima seguridad de Rawson. Allí fue uno de los organizadores de la fuga que protagonizó junto a Santucho, Gorriarán Merlo y otros compañeros (del FAR y Montoneros), el 15 de agosto de 1972; luego de unos días en Chile, logran viajar a Cuba. Menna fue enviado al reunión de la Cuarta Internacional en París, en representación del PRT, donde se encontró con Nahuel Moreno, quien logró aislar al PRT El Combatiente, organización que abandonó la Cuarta Internacional.

A su regreso al país, como miembro del Comité Central y del Buró Político, llevó adelante la reorganización del PRT. El 29 mayo de 1973 fue uno de los oradores, junto a Agustín Tosco y Osvaldo Dorticós (presidente de Cuba), en el masivo acto de homenaje al Cordobazo. Se conserva una captura de de imagen de Menna en el palco de dicho acto. Un día antes Menna se desplazaba en auto cuando fue detenido por la policía en el barrio Bustos de Cordoba. Menna le dijo al agente :" Yo soy Menna, del ERP. Atrás vienen varios vehículos nuestros. Déjenos pasar que nosotros no nos metemos con ustedes".Y pasaron. [5]

Tuvo a su cargo el desarrollo del Frente Anti-imperialista y por el Socialismo (FAS), uno de los frentes políticos del PRT. Además, en 1974, se trasladó a Villa Constitución para hacerse cargo del Frente Sindical del partido en aquella estratégica y conflictiva localidad. En agosto de 1974 Menna hizo su última aparición en público en un acto masivo en el Córdoba Sport.

Caída y muerte de Menna[editar]

A principios de 1976, se trasladó a Buenos Aires, como la mayoría de la Dirección Nacional, tratando de evitar la represión que sacudía al PRT - ERP, desde finales de 1975. Se instaló, junto a su compañera Ana María Lanzilotto, en un departamento de Villa Martelli (adonde después se alojaron Santucho y Benito Urteaga). Tuvieron dos hijos, Ramiro Nicolás y otro bebé que falleció.[6]  (El nombre que le pusieron a su primer hijo lo tomaron de su compañero de militancia Ramiro Leguizamón).[7]

Domingo Menna fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército Argentino, el 19 de julio de 1976, al concurrir a una cita envenenada, en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre. Inmediatamente fue llevado a Campo de Mayo, donde fue brutalmente torturado durante meses hasta ser asesinado. Ese mismo día, también, fue secuestrada su compañera Ani, quien estaba embarazada. En 2016 fue identificado el nieto 121,quien resultó ser el hijo de Menna y Lanzilotto. Menna fue visto en Campo de Mayo por Patricia Ann Erb, hija de un pastor protestante que había sido secuestrada y torturada, pero luego liberada. Eduardo Cagnolo, un ex soldado que también fue secuestrado ilegalmente y detenido en Campo de Mayo, ha dejado un relato de su cautiverio donde narra su contacto con Domingo Menna.[8]

Una vez que Ana María Lanzilloto, esposa de Menna dio a luz, el hijo les fue secuestrado. Mas de 40 años mas tarde el hijo fue identificado por Abuelas de plaza de Mayo, como el nieto 121.

Según testimonios de una sobreviviente de aquel centro clandestino de detención, Menna estaba destrozado por la tortura, pero alentaba al resto de los detenidos con relatos sobre la guerra de Vietnam.

Bibliografía[editar]

  • Todo o nada. La historia pública y secreta de Mario Roberto Santucho. Seoane, María. Editorial Sudamericana, 2001. ISBN 950-07-2377-8
  • A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. De Santis, Daniel. Nuestra América, 2004.ISBN 987-1158-02-5
  • Los últimos guevaristas. La guerrilla marxista en Argentina. Santucho, Julio. Vergara, 2004. ISBN 950-15-2305-5
  • Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Plis-Sterenberg, Gustavo . Planeta, 2004. ISBN 987-580-073-2
  • http://www.clarin.com/politica/nieto-hijo-maximo-dirigente-ERP-PRT_0_1661833948.html
  • Revista Sísifo Número 1," Biografias y relatos insurgentes. La historia del PRT en la memoria de Abel Bohoslavsky". Editor Responsable Sitosplad ( Sindicato de Trabajadores de Osplad). Buenos Aires, 2011. Argentina. ISSN 2250-4915. Disponible en el siguiente link: http://www.4shared.com/document/CwgdpNrL/revista_Ssifo1_noviembre_de_20.html
  • Revista Sísifo Número 2, año 2012, " Recuerdos de un soldado conscripto, por Eduardo Cagnolo". Editor responsable Sitosplad (Sindicato de Trabajadores de Osplad). Argentina. ISSN 2250-4915.
  • Los Cheguevaristas. La Estrella Roja, del Cordobazo a la Revolución Sandinista. Imago Mundi. Buenos Aires. Argentina. ISBN 978-950-793-230-4


  1. Existe una relato que describe como Menna fue reclutado por "Roberto". Ver Revista Sísifo Número 1, año 2011, " Biografias y relatos Insurgentes. La historia del PRT en la memoria de Abel Bohoslavsky.". Editor responsable Sitosplad (Sindicato de Trabajadores de Osplad), páginas 24 y 25.
  2. Abel Bohoslavsky es un médico clínico que fue militante desde los años 60 en Córdoba.Trabajó como periodista en diversos medios de Argentina,México y Nicaragua.Es autor de " Biografías y Relatos Insurgentes", publicado en la revista Sísifo Número 1, noviembre de 2011 y varios otros ensayos. Su último libro se titula " Los cheguevaristas. La estrella Roja, del cordobazo a la Revolucion Sandinista ". Imago Mundi. Año 2015.
  3. Narrado en la revista Sísifo Número 1, año 2011, "Biografías y relatos insurgentes. La historia del PRT en la memoria de Abel Boshoslavsky". Editor responsable Sitosplad (Sindicato de Trabajadores de Osplad), página 31. Buenos Aires.Argentina.
  4. Pichón era el apodo de Eduardo Foti. Foti era oriundo de la ciudad de Paraná ,estudiante de medicina y miembro de la agrupación Espartaco. Fue miembro del Comité Central del PRT. Recibió un balazo en la cabeza mientras dormía. Quedó hemipléjico y en mayo de 1973 salió de la cárcel.
  5. Ver Revista Sísifo Número 1, año 2011, "Biografias y relatos insurgentes. La historia del PRT en la memoria de Abel Bohoslavsky." Editor responsable Sitosplad, página 33. Buenos Aires. Argentina.
  6. «Casos resueltos: Maximiliano Menna Lanzillotto». abuelas.org.ar. Consultado el 19/02/17. 
  7. «Biografías - Domingo Menna». prt-argentina.org.ar. Consultado el 19/02/17. 
  8. Ver Eduardo Cagnolo, Revista Sísifo Número 2, año 2012, editor Responsable Sitosplad (Sindicato de Trabajadores de Osplad) artículo titulado "Recuerdos de un soldado conscripto".