Domingo Fletcher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:48 23 ago 2013 por EduLeo (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Domingo Fletcher Valls
Domingo Fletcher.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de Agosto de 1912
Valencia, Comunidad Valenciana Bandera de España España
Fallecimiento 31 de Agosto de 1995
Valencia, Comunidad Valenciana Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por iberista, arqueólogo y director del Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia y del Museo de Prehistoria de Valencia desde 1951 a 1982

Domingo Fletcher Valls (Valencia, Comunidad Valenciana, 19 de Agosto de 1912 - Íbid., 31 de Agosto de 1995) fue un arqueólogo español, dedicado al estudio de las culturas prehistóricas de las tierras valencianas. Desde 1932, siendo él muy joven, estuvo relacionado con el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia, participando en alguna de sus excavaciones arqueológicas. Desde 1951 hasta su jubilación en 1982, ocupó el puesto de director del Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia y del Museo de Prehistoria de Valencia, quedando desde 1984 como director honorario del SIP y del Museo. Tras su muerte en 1995, el Museo de Prehistoria de Valencia pasó a llamarse "Domingo Fletcher Valls". Destacan sus estudios sobre plomos e inscripciones ibéricas.

Ya en 1932 figura en las Memorias de la Diputación de Valencia como colaborador del SIP. Desde entonces su vida profesional y su pasión por la arqueología estarían vinculadas a esta institución primero como colaborador del director Isidro Ballester, y desde 1950 como director del SIP y del Museo de Prehistoria, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en el año 1982 en que concluye una trayectoria ejemplar de la que brillan por igual su trabajo como investigador y la dedicación al patrimonio arqueológico, que se traduce en las excavaciones y en las colecciones del Museo de Prehistoria.

Su gestión investigadora y museística contó siempre con el reconocimiento de la Diputación de Valencia, que en 1984 le nombró director honorario del SIP y que, tras su fallecimiento en 1995, dio su nombre desde 1996 al Museo de Prehistoria de Valencia.

Vida

Domingo Fletcher Valls nació en la ciudad de Valencia, el 19 de agosto de 1912. Estudió Bachillerato en el Instituto Luis Vives. En 1934 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, recibiendo el Premio Extraordinario. Coincidió en la Universidad con los profesores Luis Gonzalbo París, catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática y Luis Pericot García, Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de España. La colaboración de Pericot García con Isidro Ballester Tormo, que en 1927 había fundado el Servicio de Investigación Prehistórica, llevó a que Domingo Fletcher, entre otros alumnos comenzara a colaborar en las investigaciones y excavaciones del SIP. En 1931 Domingo Fletcher fue nombrado agregado del Servicio y en 1932, colaborador.

Bibliografía destacada

Fuentes

Referencias