Domicia Lépida Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Domicia Lépida o Domicia Lépida Menor, conocida simplemente como Lépida (10 a. C.-54), fue la hija menor de Lucio Domicio Ahenobarbo (cónsul 16 a. C.) y de Antonia la Mayor.

Su hermana fue Domicia (tía de Nerón) y su hermano fue Cneo Domicio Ahenobarbo (cónsul 32) (padre de Nerón) con quien se dice cometió incesto. Ella era sobrina-nieta de César Augusto y nieta de Octavia la Menor y Marco Antonio. También era abuela de Claudia Octavia y Británico. Domicia Lépida fue una mujer hermosa y, al igual que su hermana, estuvo casada 3 veces.

Su primer matrimonio fue con su primo, el cónsul Marco Valerio Mesala Barbado Mesalino, probablemente alrededor de 15. Tuvieron un hijo llamado Marco Valerio Mesala Corvino (cónsul 58) y una hija, Valeria Mesalina quien sería emperatriz y tercera esposa del emperador Claudio. Barbado murió en 20/21.

Lépida contrajo segundas nupcias con Fausto Cornelio Sila Lúculo, cónsul en 31, descendiente del dictador Lucio Cornelio Sila. Tuvieron un hijo llamado Fausto Cornelio Sila Felix.

Esquema failiar de los Domitii Aenobarbi

En el reinado de su yerno Claudio, Lépida se casó con Cayo Apio Junio Silano (cónsul de 28). En 42, Apio Silano fue ejecutado por órdenes de Claudio. Las razones de esta ejecución no están del todo claras. Claudio informó al Senado que Apio Silano quería matarlo y que su liberto Narciso y su esposa Mesalina se lo advirtieron.

En 48, su hija Mesalina fue ejecutada por orden de Claudio ya que ésta pretendía casarse con otro y destronar al emperador.

Bibliografía[editar]

  • PIR2, D 180