Doménico Chiappe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Domenico Chiappe»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Doménico Chiappe (Lima, Perú, 1970) es un escritor y periodista peruano y venezolano.

Ejerce el periodismo en medios de comunicación en Venezuela, país al que emigra su familia en 1974, como El Nacional (en el cuerpo de investigación Siete Días desde 1996) y en TalCual, en cuyo equipo fundador participa en el año 2000. Al emigrar a España, en 2002, se dedica a estudiar el lenguaje literario en diferentes formas: cuento, novela, ensayo y multimedia.

Estudios[editar]

En 1987 estudia Oceanografía en el Instituto Universitario de Tecnología Marina de la Isla de Margarita, Venezuela, donde realiza una tesis sobre el canibalismo del camarón de río Machrobrachium rosenbergii, en estado larval, y realiza pasantías en la costa oriental del Lago de Maracaibo (donde ambienta su novela multimedia Tierra de extracción).

En 1992, regresa a Caracas, donde trabaja en medios impresos de comunicación, al tiempo que estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. En 2002, después de una carrera periodística que le lleva a coordinar las páginas económicas del diario TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff, abandona Venezuela y se establece en Madrid, España.

Es doctor en Humanidades (Universidad Carlos III, Madrid). Su tesis Forma y fondo de la narrativa multimedia, dirigida por Antonio Rodríguez de las Heras, fue calificada sobresaliente cum laude por un jurado presidido por Roger Chartier.

Vida laboral[editar]

Su obra multimedia Tierra de extracción ha sido seleccionada para la antología ELC2 de ciberliteratura de Electronic Literature Organization(ELO), como una de los mejores trabajos relacionados con la literatura.

Actualmente es editor senior de la editorial de fotografía La Fábrica, imparte tutoriales de reportaje y talleres personalizados después de rigurosa selección previa, y forma parte del plantel de profesores del máster de fotografía de la Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen de Madrid, Efti. Es colaborador habitual de ensayos en la revista FronteraD, Letras Libres y El Estado Mental.

Mantiene un espacio digital independiente dedicado al periodismo y la creación multimedia, donde publica obras, crónicas y artículos en Me permito disentir.

Fue parte del equipo fundador de la revista Primicia y trabajó en el diario El Nacional. Ha sido periodista fundador del diario TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff, donde dirigió la sección de Economía.

Enlaces externos[editar]