Domenica Niehoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ivelisse Arias, mejor conocida como Domenica (3 de agosto de 1945, Colonia, Alemania - 12 de febrero de 2009, Hamburgo, Alemania), fue una prostituta, dominatrix y en sus últimos años trabajadora social de las calles en Hamburgo, Alemania. Fue la ex prostituta más famosa de Alemania. Se dio a conocer por su participación en talkshows en los años 1980s al luchar por el reconocimiento y la legalización de la profesión de las prostitutas.

Muchos famosos en Alemania cultivaron su amistad y logró derrumbar el tabú de la prostitución en Alemania.[1]

Escena nocturna en la calle Reeperbahn de San Pauli, Hamburgo, donde Domenica era considerada la "Reina de la Reeperbahn".[2]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Anna la madre de Domenica se separó de su esposo por ser violento. Se hacía de dinero para mantener a sus hijos mediante pequeños fraudes, pero pronto fue encarcelada. Domenica fue a parar, junto con su hermano, a un orfanato católico. Hizo la formación de contadora. A los 17 años conoció a propietario de un burdel, con el que contrajo matrimonio posteriormente. Su seña característica fueron su grandes senos.

Vida profesional[editar]

A los diez años de matrimonio, en 1972, el hombre se suicidó con una pistola en su presencia.[3]​ En ese mismo año empezó a trabajar como prostituta en gran burdel Palais d’Amour en la calle Herbert (calle cerrada al tráfico en ambos extremos, en el distrito rojo de Hamburgo). Más tarde regenteaba su propio estudio como dominatrix.

En 1979 alcanzó a ser la prostituta más famosa de Alemania y en los 1980s era invitada constantemente en talkshows como estrella de los medios. En estos participaba como luchadora por los derechos de las prostitutas, el reconocimiento y la legalización de la profesión de la prostitución.

Como prostituta famosa tenía contacto con ricos y famosos de la cultura y las artes, además servía como musa a algunos artistas. El grupo pop Trio empleó una foto como cubierta de disco del sencillo Bum Bum mostrando los senos generosos de Niehoff con un escote profundo. En cada seno se escribió Bum con lápiz labial. Aunque la cubierta estuvo primeramente vetada por la Ley de Protección a la Infancia (Jugendschutzgesetz), pero se le permitió el uso en la cubierta del sencillo. Domenica participó en el video musical de la pieza.[4]

El escritor Wolf Wondratschek le dedicó un poema, el fantasea con “una prostituta que hasta en lo profundo tiene un gran corazón”, “y hasta en las piernas una mujer”, “cuando contonea el trasero, fluyen los ríos cuesta arriba”.

Domenica filmó entre otras películas Messalina – Kaiserin und Hure (Messalina – Reina y Prostituta, 1980), Taxi nach Kairo (Taxi a Cairo, 1987), Fernes Land Pa-isch (País Lejano Pa-isch, 1994). En 1993 el director Peter Kern realizó una película documental sobre la vida de Niehoff, pero la crítica la calficó como muy prolongado y redundante.

Actividad como trabajadora social en las calles[editar]

Domenica terminó su actividad en la prostitución en 1990 a los 45 años de edad y se orientó posteriormente a trabajar en proyectos sociales.

En 1991 fue una de las co-fundadoras del Proyecto de Ayuda a Prostitutas Ragazza e.V. en el distrito de St. Georg de Hamburgo. Ella aconsejaba como trabajadora social a chicas y mujeres drogadictas, que financiaban su adicción a través de la prostitución y que deseaban abandonar la prostitución.

En 1997 canceló su participación en trabajo social en las calles para la ciudad de Hamburgo. De acuerdo con el diario Hamburger Morgenpost Niehoff dijo que no aguantaba más la situación [...], pues se le habían muerto una media docena de chicas, de sobredosis de drogas, de Sida y una fue asesinada. Eso tal vez lo aguante una chica de 35 años, pero yo no, no a mis 52 años.

Vida tardía[editar]

En 1993 con motivo de los Días Internacionales del Cómic en Hamburgo nueve reconocidos dibujantes de cómics le dedicaron un portafolio de nueve hojas.

En 1994 publicó su autobiografía “Körper mit Seele – Mein Leben” (Cuerpo con Alma – Mi Vida), que fue escrito por Hans Eppendorfer.

Domenica murió en febrero de 2009 en un hospital de Altona, Hamburgo por las secuelas de una enfermedad pulmonar. En los últimos años padecía de diabetes.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]