Dolores Sancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dolores Sancho
Dolores Sancho.jpg
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Pedro Patiño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Nacional de Educación a Distancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, activista y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata

Dolores Sancho Silvestre (Leal Villa de El Escorial, 1945) es una jurista y activista feminista española reconocida por su lucha contra la corrupción en su entorno laboral desde los años 80.[1][2]

Trayectoria[editar]

Sancho forma parte del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), al igual que su difunto marido, el también activista Pedro Patiño, a quien conoció durante el exilio en París en 1966. Algún tiempo después y junto con sus dos hijos, se trasladaron a Getafe (Madrid) donde finalmente se establecieron.[3]​ En 1971, Pedro Patiño fue asesinado por la Guardia Civil a los 33 años, mientras repartía propaganda sindicalista en las obras de construcción en el primer día de una huelga clandestina del sector de la construcción en Madrid. Con su empeño personal, apoyada por el abogado Jaime Miralles y con el apoyo de CCOO, Sancho no cejó en denunciar el asesinato.[4]

En 1986, mientras estudiaba cuarto curso de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), inició su lucha contra la corrupción. Trabajando en el Juzgado de Instancia número 7 de Madrid, detectó la existencia de sobornos y "gratificaciones" en su entorno laboral. Por este motivo, denunció al procurador José Pedro Vila Rodríguez para quien el fiscal solicitó 30.000 pesetas de multa como presunto autor de un delito de cohecho.[2]

Sancho es licenciada en Derecho por la UNED y funcionaria de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración de Justicia.[5]​ En el terreno personal, destaca su estrecha amistad con Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid desde 2015, a quien conoció compartiendo trabajo en el despacho de abogados de Atocha en los años 70, donde el 24 de enero de 1977 fueron asesinados cuatro letrados por extremistas de derechas.[6]​ Desde 2015, trabaja en el Ayuntamiento de Madrid como asesora de Marta Higueras, primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, en el puesto de asesora de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.[6]​ Sancho es considerada como una de las personas de confianza de Carmena, y en septiembre de 2016 fue la encargada de conciliar y resolver el conflicto con un grupo de neonazis, que acamparon durante tres días a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.[7]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (25 de mayo de 1986). «Una funcionaria 'kamikaze' contra las corruptelas de los juzgados». EL PAÍS. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  2. a b País, Ediciones El (12 de marzo de 1987). «El fiscal acusa de cohecho a un procurador denunciado por una oficiala de un juzgado». EL PAÍS. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  3. País, Ediciones El (16 de septiembre de 1996). «Reportaje | Muerte de un albañil». EL PAÍS. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  4. Jiménez, Vicente Sánchez. «Pedro Patiño: Las grandes historias siempre son colectivas». infoLibre.es. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  5. «Transparencia». transparenciapersonas.madrid.es. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  6. a b Bez (25 de noviembre de 2015). «La soledad de Manuela Carmena». Bez.es. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  7. «'Es indignante que ayuden a sirios y no a españoles de fuera de Madrid'». ELMUNDO. Consultado el 11 de marzo de 2017.