Dolores Redondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dolores Redondo
Dolores redondo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Redondo Meira Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y restauradora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2009
Género Novela negra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1 de febrero de 1969) es una escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán[1]​ y ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66.° Premio Bancarella 2018 por la novela Todo esto te daré.

Biografía[editar]

Escribe desde los catorce años. Empezó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto (aunque no llegó a terminarla), y Restauración gastronómica en San Sebastián. Trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Reside en la localidad de la Ribera Navarra de Cintruénigo desde el año 2006.[2][3]

Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte, titulada Legado en los huesos, y terminada en noviembre de 2014 con Ofrenda a la tormenta. La trilogía, que ha conseguido vender más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de quince idiomas[4]​, está inspirada en un crimen real ocurrido en Lesaca (Navarra) en 1981 [5][6]​.

El productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela. En 2017 se estrenó la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía, dirigida por Fernando González Molina.[7][8]

Es ganadora del Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins y bajo el título falso de Sol de Tebas.[9]​ En 2018, en Pontremoli, es ganadora del 66.° Premio Bancarella por la edición italiana Tutto questo ti darò.

Obras[editar]

Trilogía del Baztán[editar]

El guardián invisible[editar]

Es el primer título de la trilogía.[10]​ Se inicia con el descubrimiento, en los márgenes del río Baztán (Bidasoa), del cuerpo desnudo de una adolescente (Ainhoa Elizasu). La inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar será la encargada de dirigir la investigación que le llevará a regresar a Elizondo, el lugar donde nació y del que siempre quiso huir.

Dolores Redondo empezó a escribir "La cara norte del corazón" el 16 de abril de 2017 en un hotel de Nueva Orleans. La terminó el 16 de julio de 2019 en el mismo lugar. La foto es de uno de sus viajes.

La historia se mueve entre dos frentes, el profesional centrado en la resolución de una serie de asesinatos, y el personal, que en este caso pasa a ser tan importante y sorprendente como el desenlace de la investigación, la cual supone una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal, al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.[11]​ Salió en 2012.

Legado en los huesos[editar]

Aunque el primer volumen cerró la trama de la investigación, la segunda entrega comienza con el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez. Amaia es reclamada por la policía, ya que el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado y ha dejado una nota dirigida a la inspectora, una nota con un solo mensaje: «Tarttalo». Amaia Salazar deberá descubrir su significado y al mismo tiempo conoceremos detalles inquietantes de su pasado.

Ofrenda a la tormenta[editar]

Es la última entrega de la trilogía. Se presentó al público el 25 de noviembre de 2014.[12]

La autora adelantó que, durante la presentación, confesaría el germen que inspiró toda la historia para que los lectores comprendieran que por más elementos mágicos que puedan aparecer, la novela es muy real y muy actual.

Todo esto te daré[editar]

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

La cara norte del corazón[editar]

Precuela de la Trilogía del Baztán. Desvela al lector los inicios de la carrera policial de Amaia Salazar y las razones que obligaron a su tía Engrasi a alejarla del Baztán.

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. La sagacidad de Amaia hará que se convierta en parte del equipo de la investigación que la llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, el Katrina, para intentar adelantarse al próximo crimen del asesino. Cuando Amaia se dispone a partir a Nueva Orleans recibe una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo que despertará en Amaia los fantasmas del pasado, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos de su infancia. Mientras la unidad de investigación de Dupree se dirige al ojo del huracán, la joven policía se interna, a su vez, en su propia tormenta, muy parecida a la que deja tras de sí un paisaje dantesco en las calles anegadas de Nueva Orleans. Y a ambas deberá enfrentarse Amaia si quiere dar con «el compositor». Porque no solo deberá lidiar con la hostilidad del equipo del FBI y con algunas zancadillas y deslealtades por parte de una agente federal demasiado ambiciosa, sino que también tendrá que enfrentarse a la difícil situación de emergencia provocada por el huracán. [13]

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Romero, Paca (8 de octubre de 2014). «La fiesta de la gastronomía desbordó Cintruénigo». Diario de Navarra. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  2. «Dolores Redondo, Misterio desde Baztan». diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  3. Izeddin, Daniel (26 de noviembre de 2014). «'Ofrenda a la tormenta', punto final a la Trilogía del Baztán». El Mundo. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  4. Lucas, Antonio (28 de septiembre de 2015). «Dolores Redondo: "El mundillo literario puede ser peligroso para alguien ingenuo"». El Mundo. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  5. Hernández Velasco, Irene (22 de septiembre de 2017). «Dolores Redondo: "El mal nos fascina porque es un instinto que identificamos en nosotros mismos"». 
  6. Morcillo, Cruz (30 de octubre de 2011). «La Guardia Civil investiga el asesinato de una bebé a manos de una secta hace 30 años». 
  7. Daniel Izeddin (1 de diciembre de 2014). «'Ofrenda a la tormenta', punto final a la 'Trilogía del Baztán'». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  8. Unamuno, P. (23 de febrero de 2016). «Baztán se agita ante el rodaje de El guardián invisible». El Mundo. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  9. «Dolores Redondo consigue el Premio Planeta 2016». ELMUNDO. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  10. Esteban Navarro (27 de noviembre de 2014). «Dolores Redondo cierra la trilogía del Baztán». Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  11. «El guardián invisible». Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  12. Antonio Nuño (1 de diciembre de 2014). «Cierra la Trilogía del Baztán». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  13. Abella, Anna (2 de octubre de 2019). «La magia de Dolores Redondo hechiza al vudú de Nueva Orleans». elperiodico. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]