Dolores Aleu Riera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dolores Aleu y Riera (en catalán Dolors Aleu i Riera) (Barcelona, 3 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913) fue una médica española, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la segunda en alcanzar el título de doctora.

Biografía[editar]

Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España.[1]​ Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que Martina Castells Ballespí. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883). Se especializó en Ginecología y Pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras, pero únicamente Dolores Aleu ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años. Martina Castells murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.[2]

Llevó una vida profesional muy activa durante 25 años ya que fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas.

También fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de Los niños.

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia, 17/03/2010, Doctores en Medicina, carta de M. CONXA MONTAGUD
  2. La Vanguardia, 23/03/2010, Doctores en Medicina, carta de M. DOLORS CUYÁS R., besnéta de la doctora Aleu