Dolores Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolores Aguirre
Información personal
Nacimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berango, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de abril de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantina, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ganadera y empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Dolores Aguirre Ybarra (Berango (Vizcaya), 1935Constantina (Sevilla), 12 de abril de 2013)[1] fue una ganadera española afincada en Constantina, Sevilla, propietaria del hierro que lleva su nombre procedente de Atanasio Fernández y Conde de la Corte.

Procedencia[editar]

Antes de ser adquirido en 1977, había sido comprado por José Castellano, Duque de Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos.

En 1963 fue adquirida por Pilar Sánchez Cobaleda, variando el hierro, eliminando lo anterior y formándola con reses de Atanasio Fernández. En 1971 fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió el hierro.[2]

En 1977, Dolores Aguirre adquirió el lote. Posteriormente, en 1979 compró al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaric.

La ganadería Dolores Aguirre es famosa en los encierros de los sanfermines, fiesta que se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona, Navarra cada año del 7 al 14 de julio, por su bravura y peligrosidad.

Referencias[editar]

  1. «Muere la ganadera Dolores Aguirre». 12 de abril de 2013. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. Portal Taurino