Dolmen de Alberite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen del dolmen.

El dolmen de Alberite es un dolmen que se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993. Es uno de los más antiguos de la península ibérica,[1]​ pues tiene unos 6000 años.[2]

Excavación[editar]

La excavación del dolmen fue llevada a cabo por un equipo integrado por profesionales del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Guadalete y por el Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de Francisco Giles Pacheco y José Ramos Muñoz.

Consta de una galería de unos 23 metros de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos. En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.

Referencias[editar]

  1. «La Cultura Megalítica nació en Andalucía - MIRA». MIRA. 7 de marzo de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  2. Dolmen en la web de Diputación

Bibliografía[editar]

  • Ramos Muñoz, José; Giles Pacheco et al., Francisco (1996). El Dolmen de Alberite (Villamartín). Aportaciones a las formas económicas y sociales de las comunidades neolíticas en el norte de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz. ISBN 84-7786-318-0. 
  • DOMÍNGUEZ BELLA, Salvador; MARTÍNEZ, Cristina; PÉREZ, Manuela; MORATA CÉSPEDES, Diego Antonio; RAMOS, José; CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, Vicente; LAZARICH GONZÁLEZ, María. "El dolmen de Alberite (Villamartín). Excavación, analitica y su aportación al conocimiento de las sociedades del V milenio a.n.e. en el N. E. de Cádiz", pp. 839-854. Enː RODRÍGUEZ CASAL, Antón A. (ed.). O neolítico atlántico e as orixes do megalitismo. Actas do Coloquio Internacional (Santiago de Compostela, 1-6 de abril de 1996). Santiago de Compostelaː Universidad de Santiago de Compostela, 1997, ISBN 84-8121-649-6.

Enlaces externos[editar]