Doji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El doji es un patrón muy común en gráficos de velas japonesas o gráficos candlestick, una técnica nacida a finales del siglo XVIII en Japón en el mercado del arroz.

Como Identificarlo:

  • Un Doji se identifica cuando la apertura y el cierre son iguales o prácticamente iguales.
  • Un Doji clásico es aquel cuyas sombras no son excesivamente largas y son básicamente iguales, frente a otro tipo de dojis como son el doji de onda larga.

Interpretación[editar]

Se dice que un Doji es una situación de indecisión del mercado, un equilibrio de fuerzas y como dicen los japoneses “un empate entre los alcistas y los bajistas”.

Si un Doji aparece en un mercado lateral no tiene ninguna trascendencia y no debe de ser tenido en cuenta, pero si aparece en un mercado en tendencia y en una fase final del mismo es cuando hemos de prestarle la máxima atención, puesto que indecisión en un punto crítico de la tendencia puede anticipar el giro.

Así por ejemplo en una tendencia alcista pronunciada si detrás de una gran vela blanca apareciese un Doji podría estar advirtiéndonos de que la tendencia podría estar agotándose, por el contrario si tuviera lugar en una tendencia bajista y detrás de una gran vela negra también nos estaría indicando del posible agotamiento del movimiento bajista.

No se debe de utilizar un Doji como señal para operar, se debe esperar a la siguiente barra para su confirmación, ya que un Doji podría bien aparecer en mitad de una tendencia y perfectamente el mercado hacer un alto en el camino y seguir a continuación su curso.

Otro aspecto importante, como en el resto de pautas japonesas es que el Doji en los límites de sus sombras formará sus respectivos techos y suelos, o sea resistencias y soportes según sea la tendencia. Un Doji será siempre una resistencia en tendencia alcista y Soporte en tendencia bajista.

Muchos traders y operadores de mercado le dan una gran importancia al Doji cuando se forma en mercados que están sobrecomprados o sobrevendidos, medidos por indicadores como el RSI o el MACD. La clave es intentar detectar si se está ante el final de una tendencia o no. La sobrecompra o sobreventa aumenta la probabilidad de que así sea. También pueden emplearse técnicas como las Ondas de Elliott, ichimoku o cualquier otra que marque niveles de soporte y resistencia o sobrecompra / sobreventa.

Normalmente el Doji tiene las sobras (máximo y mínimo) cortas, el Long Legged Doji, doji de onda alta, es una versión del Doji con sombras muy largas y muestra una gran indecisión entre compradores y vendedores en un mercado de gran volatilidad, lo cual suele ser una señal de giro aunque necesita confirmación. Giro en movimiento alcista si pierde el mínimo del doji, giro en movimiento bajista si supera el máximo del doji.

Patrones complejos que incluyen un Doji[editar]

Doji no solamente es un patrón neutral sino que también forma parte de complejos patrones de velas japonesas alcistas o bajistas como son:

Bibliografía[editar]

Nisson ("Más allá de las velas") y Greg Morris ("Candlestick Charting Explained") son los principales autores de habla inglesa.

Carlos Jaureguízar y Joan Cabrero son los principales autores en lengua española, con "Candlestick para traders" y "Operativa con Candlestick para traders".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]