Dogado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La laguna de Venecia, con Mestre marcado en el continente, luego (de norte a sur) Murano, Venecia y Lido en la laguna.

El Dogado o Ducado de Venecia era el territorio principal de la República de Venecia, dirigido por el dogo. Correspondía a la ciudad de Venecia y a el territorio costero en torno a su laguna.[1][2]

Era una de las tres subdivisiones de las posesiones de la República, las otras dos eran el Stato da Mar (territorios de ultramar) y el Domini di Terraferma (territorios en el interior).

Descripción[editar]

Dogado era el equivalente de Ducato (ducado), en otras ciudades-estado italianas que, a diferencia de Venecia, tenían un duque como jefe de Estado hereditario.

Originalmente comprendía la ciudad de Venecia y la estrecha franja costera de Loreo a Grado, aunque estas fronteras se extendieron después hasta Goro al sur, Polesine y Padovano al oeste, Trevisano y Friuli al norte y la desembocadura del Isonzo al este.

Hito fronterizo del Dogado en Gambarare.

Subdivisiones y administración[editar]

Aparte de Venecia, la capital y en la práctica una ciudad-estado en sí misma, la administración del Dogado fue subdividida en nueve distritos: Grado, Caorle, Torcello, Murano, Malamocco, Chioggia, Loreo, Cavarzere y Gambarare.[3]

En lugar de los anteriores tribunos (elegidos por el pueblo) y gastaldatos (designados por el dogo), durante la República cada distrito era dirigido por un patricio con el título de podestà, a excepción de Grado, encabezado por un conde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Venecia». About Venice. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  2. Buffier, Claude (1762). Nuevos elementos de la Historia universal, sagrada y profana.... Imprenta de Juan de San Martín. p. 75. 
  3. Mutinelli, 1852, p. 127.

Bibliografía[editar]

  • Da Mosto, Andrea (1937). L'Archivio di Stato di Venezia (en italiano). Roma: Biblioteca d'Arte editrice. 
  • Mutinelli, Fabio (1852). Giambattista Andreola, ed. Lessico Veneto (en italiano). Venecia.