Dodecaedro romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dodecaedro romano encontrado en Tongeren (Bélgica).

Un dodecaedro romano es un pequeño objeto hueco de bronce o piedra de forma dodecaédrica, es decir doce caras pentagonales planas; cada cara tiene un agujero circular de diámetro variable en el centro, los orificios se conectan al centro hueco. Los dodecaedros romanos datan de los siglos II o III d. C.

Cerca de un centenar de estos dodecaedros han sido encontrados[1]​ de Gales a Hungría y España y al este de Italia, aunque la mayoría fueron hallados en Alemania y Francia. Su tamaño varía entre 4 y 11 centímetros, también varían en términos de texturas. La mayoría están hechos de bronce, pero algunos están hechos de piedra. Un icosaedro romano también ha salido a la luz después de haber sido clasificado erróneamente como un dodecaedro.[2]

No se ha encontrado ninguna mención de estos objetos en las crónicas o imágenes de la época por lo que se desconoce su función. Se especula entre sus posibles usos el que fuesen candeleros (se encontró cera dentro de dos artefactos); dados;[3]​ dispositivos para determinar la fecha óptima de siembra para el grano de invierno;[4]​ calibradores para calibrar tuberías de agua o bases para sostener el águila romana, estandarte del ejército. El uso como un instrumento de medida de cualquier tipo parece improbable ya que los dodecaedros no estaban estandarizados y vienen en muchos tamaños y disposiciones de sus aberturas. También se ha sugerido que pueden haber sido artefactos religiosos, o incluso dispositivos de adivinación. Esta última especulación se basa en el hecho de que la mayoría de los ejemplos se han encontrado en sitios galo-romanos.[5][6]​ Varios dodecaedros fueron encontrados en escondites de monedas, proporcionando la evidencia que sus dueños los consideraban objetos valiosos.[7]​ Se han encontrado dodecaedros más pequeños con las mismas características (agujeros y perillas) y hechos de oro en el sudeste de Asia. Se han utilizado para propósitos decorativos y los artefactos más tempranos parecen ser de la época romana.

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. El hallazgo más temprano se informa en 1739 y desde entonces el conteo se ha ascendido a 116 objetos similares; Michael Guggenberger (2013), The Gallo-Roman Dodecahedron, The Mathematical Intelligencer, vol. 35, dec. 2013, iss. 4, pp. 56–60.
  2. B. Artmann: A Roman Icosahedron Discovered, American Math. Monthly 103(2), 1996, 132–133.
  3. Sparavigna A. (2012). «Roman Dodecahedron as dioptron: Analysis of freely available data», Arxiv, [1]
  4. Wagemans G. M. C., The Roman Pentagon Dodecahedron, An Astronomic Measuring Instrument for Determining the optimal sowing date for winter grain [2]; la página web también tiene un mapa de la distribución de los dodecaedros.
  5. Henig, Martin (1984). Religion in Roman Britain. Routledge. p. 128. ISBN 0-7134-6047-4. 
  6. Kilford, L. J. P. (diciembre de 2004). «A Mathematical Tourist in Germany». Mathematics Today 40 (6): 204. 
  7. Bernhard A. Greiner: Römische Dodekaeder. Untersuchungen zur Typologie, Herstellung, Verbreitung und Funktion. En: Carnuntum Jahrbuch 1995 (1996), 9–44.

Enlaces externos[editar]