Doctrina Brézhnev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Doctrina Brézhnev o doctrina de soberanía limitada fue una doctrina política soviética, introducida por Leonid Brézhnev en un discurso ante el Soviet Supremo de la URSS el año 1968, la cual establecía:

Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierten no sólo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países comunistas.

Esto significaba efectivamente que si un país trataba de "pasar del socialismo al capitalismo" se justificaba una intervención del Pacto de Varsovia en dicho país. Asimismo podía entenderse de las palabras de Brézhnev que a ningún país integrante del Pacto de Varsovia le estaba permitido salir de él, y la doctrina fue usada para justificar retroactivamente la intervención del Pacto de Varsovia en la Revolución de Hungría de 1956 y las invasiones soviéticas de 1968 a Checoslovaquia para frenar la Primavera de Praga.

La frase de Brézhnev determinaba también en forma implícita que sólo la URSS podía definir lo que era una "fuerza hostil al socialismo" o determinar en qué momento un país "pasaría del socialismo al capitalismo". La Doctrina Brézhnev fue reemplazada por la Doctrina Sinatra en 1988.