Docodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Docodon
Rango temporal: 175,6 Ma - 144 Ma
Jurásico Medio - Jurásico Superior

Docodon striatus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
(sin rango): Amniota
Clase: Synapsida
(sin rango): Mammaliaformes
Orden: Docodonta
Familia: Docodontidae
Género: Docodon
Marsh, 1881
Especies
  • Docodon affinis Marsh, 1887
  • Docodon crassus Marsh, 1887
  • Docodon striatus Marsh, 1881
  • Docodon superus Simpson, 1929
  • Docodon victor Marsh, 1880

Docodon (significa 'diente haz') es un género extinto de mamífero omnívoro de la mitad de período Jurásico superior que vivió en América del Norte de aproximadamente 175,6 hasta 144 millones de años. Docodon probablemente habitaba los bosques y vivía en los árboles fuera del alcance de los depredadores. Pero si Docodon era un mamífero propiamente dicho es objeto de debate, y algunos sugieren que fue un terápsidos evolucionado (los llamados " reptiles parecidos a mamíferos).

Docodon tenía unos dientes complejos, lo que sugiere que tenían una dieta variada. Los patrones de la dentición de las cúspides molares son complejos y distintos y se parecen mucho a la de los mamíferos, pero Docodon y otros docodontes están solamente distantemente relacionados con los mamíferos actuales.

Fue descubierto por primera vez por Othniel Charles Marsh en 1880. Al igual que otros pequeños mamíferos tempranos se conoce sólo a partir los dientes fosilizados ya que el resto del cuerpo no se fosiliza fácilmente. Los fósiles de Docodon se encuentran más comúnmente en la zona de Black Hills en la Formación Morrison (zonas estratigráficas 2-6) y sugieren una posible preferencia de hábitat.[1]

Su altura se estima en 10 centímetros, con una longitud de 4 pulgadas y un peso aproximado de 141 gramos. Un estudio de 2009 por J. R. Foster concluyó que era el mayor mamífero presente en esta formación.[2]

Referencias[editar]

  1. Foster, J. (2007). "Appendix." Jurassic West: The Dinosaurs of the Morrison Formation and Their World. Indiana University Press. p. 327–329.
  2. Foster, J.R. 2009. Preliminary body mass estimates for mammalian genera of the Morrison Formation (Upper Jurassic, North America). PaleoBios 28(3):114–122.