Doce cuentos peregrinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Doce cuentos peregrinos
de Gabriel García Márquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Contenido

Doce cuentos peregrinos es un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años. La razón del título es debido a que para lograr ser publicados, los cuentos sufrieron un vaivén creativo de larga duración, yendo de la mente del creador (que en varias ocasiones desertaba y volvía a comenzar), a las páginas de cuadernos y notas, al cesto de la basura; en repetidas ocasiones y de forma azarosa. Hasta que finalmente llegaron a concluirse y publicarse en el año 1992.

Estos doce cuentos se logran unificar por un tema central: historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario. Como personas de origen latinoamericano en Europa encontrándose con las diferencias en sus costumbres.

Cuentos[editar]

Los doce cuentos del libro son:

Series audiovisuales[editar]

Previo a la publicación de Doce cuentos peregrinos, García Márquez desarrolló algunos de los argumentos de los cuentos como guiones para cine llegando a filmarse algunas películas con ellos.

En 1988 concibió la serie «Amores difíciles», compuesta por seis telepelículas de 90 minutos de duración cada una, coproducidas por la TVE y el International Network Group y la coordinación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Para la serie utilizó argumentos que había desarrollado literariamente en Doce cuentos peregrinos, en los guiones de: Milagro en Roma (1989) dirigida por Lisandro Duque Naranjo (versión cinematográfica del cuento La santa), y El verano de la señora Forbes (1989) dirigida por Jaime Humberto Hermosillo versión del cuento: El verano feliz de la señora Forbes.

En 1992 el brasileño Ruy Guerra dirigió la serie de televisión "Me alquilo para soñar" (seis episodios), producida por TVE, con Hanna Schygulla, Charo López y Fernando Guillén, basada en el cuento homónimo de este libro (6 episodios).[1]

Referencias[editar]