Doña Bárbara (telenovela peruana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Doña Bárbara fue una telenovela peruana producida por América Televisión. Fue una adaptación televisiva de 1964 de la historia original del escritor Rómulo Gallegos. Esta es la primera versión para la televisión en formato de telenovela.


Argumento[editar]

Doña Bárbara es la mujer más bella de la amazonia peruana y dueña de la hacienda "El Miedo", cuyo antiguo nombre era "La Barquereña". Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros.

Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en la hacienda de su familia. Él sospecha que el capataz de la hacienda llamado Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente llamada Marisela con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual le quitó todas sus pertenencias dejándolo en la calle. La madre no quiere saber de ella y es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito, un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella.

Después de que Santos descubre a Marisela, se ocupa de ella y de su padre llevándoselos a su hacienda para brindarle educación a Marisela y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída por Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías para arruinarlos.

Barbara intenta asesinar a su propia hija, aunque finalmente se da cuenta de que todo es en vano, recapacita y deja que Santos y Marisela sean felices, al final siempre triunfa la justicia y el amor.

Reparto[editar]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Saby Kamalich, simplemente inolvidable». chicagotribune. Consultado el 21 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Doña Bárbara en Internet Movie Database (en inglés)

[1]