dnsmasq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
dnsmasq
Página web oficial
Dnsmasq icon.svg
Información general
Desarrollador(es) Simon Kelley
Lanzamiento inicial 2001
Última versión estable 2.80 (info)
18 de octubre de 2018 (7 meses y 28 días)
Género Software libre
Programado en C
Sistema operativo Unix-like
Licencia GPLv2 o v3

dnsmasq proporciona redireccionador de sistema de nombres de dominio (DNS), servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), enrutador de publicidad y funciones de arranque de red para pequeñas redes informáticas, creado como software libre.[1][2]

dnsmasq tiene bajos requerimientos de recursos del sistema,[3][4]​ puede ejecutarse en Linux, BSD, Android y macOS, y está incluido en la mayoría de las distribuciones Linux. En consecuencia, "está presente en muchos routers domésticos y en ciertos gadgets del Internet de las cosas",[1]​ también está incluido en Android.

Detalles[editar]

dnsmasq es un redireccionador de DNS ligero y fácil de configurar, diseñado para proporcionar servicios DNS (y opcionalmente DHCP y TFTP) a una red de pequeña escala. Puede servir los nombres de máquinas locales que no están en el DNS global.

El servidor DHCP de dnsmasq soporta asignaciones DHCP estáticas y dinámicas, múltiples redes y rangos de direcciones IP. El servidor DHCP se integra con el servidor DNS y permite que las máquinas locales con direcciones asignadas por DHCP aparezcan en el DNS. dnsmasq almacena en caché los registros DNS, reduciendo la carga de los servidores de nombres de origen y mejorando el rendimiento, y puede configurarse para que recoja automáticamente las direcciones de sus servidores de origen.

dnsmasq acepta peticiones DNS y las responde desde una pequeña caché local o las reenvía a un servidor DNS real y recursivo. Carga el contenido de /etc/hosts, para que los nombres de hosts locales que no aparecen en el DNS global puedan ser resueltos. Esto también significa que los registros añadidos a su archivo local /etc/hosts con el formato "0.0.0.0 annoyingsite.com" pueden ser usados para prevenir que las referencias a "annoyingsite.com" sean resueltas por su navegador. Esto puede evolucionar rápidamente a un bloqueador de anuncios local cuando se combina con proveedores de listas de sitios de bloqueo de anuncios. Si se realiza en su router, puede eliminar eficazmente el contenido publicitario de todo un hogar y/o empresa.

dnsmasq soporta los modernos estándares de Internet como IPv6 y DNSSEC, arranque de red con soporte para BOOTP, PXE y TFTP y también scripting Lua.

Algunos proveedores de servicios de Internet reescriben las respuestas NXDOMAIN (dominio no existente) de los servidores DNS, lo que obliga a los navegadores web ir a una página de búsqueda cada vez que un usuario intenta navegar a un dominio que no existe. dnsmasq puede filtrar estos registros NXDOMAIN "falsos", evitando este comportamiento potencialmente no deseado.

Referencias[editar]

  1. a b «Dnsmasq and the seven flaws: Patch these nasty remote-control holes» (en inglés). The Register. 2 de agosto de 2018. 
  2. «Code-execution flaws threaten users of routers, Linux, and other OSes» (en inglés). The Register. 2 de agosto de 2018. 
  3. «HowTo dnsmasq» (en inglés). Debian Wiki. 2 de agosto de 2018. 
  4. «dnsmasq» (en inglés). Arch Linux Wiki. 2 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]