Dmitri Merezhkovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dmitri Merezhkovski
Información personal
Nombre de nacimiento Dmitri Serguéievich Merezhkovski
Nacimiento 14 de agosto de 1866
San Petersburgo
Fallecimiento 9 de diciembre de 1941 (76 años)
París
Sepultura Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Sergey Merezhkovsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Zinaida Gippius (desde 1889) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación poeta, escritor
Años activo desde 1888
Movimiento Simbolismo ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Dmitri Serguéievich Merezhkovski (en idioma ruso Дми́трий Серге́евич Мережко́вский; San Petersburgo, 14 de agosto de 1866 - París, 9 de diciembre de 1941 en París) fue un novelista ruso, promotor junto con su esposa, Zinaída Guíppius, de un salón literario en San Petersburgo y de varias sectas de misticismo visionario.

Inicios[editar]

Era el sexto hijo de un consejero privado con acceso a la corte zarista. Entre 1884 y 1889 estudió Historia y Filología en la Universidad de San Petersburgo y hablaba con fluidez varios idiomas. Hizo una tesis sobre Montaigne.

En 1888 conoce a Zinaída Guíppius, en Borjomi (Cáucaso) con quien se casa en enero de 1889. Asentados en San Petersburgo, promovieron un salón literario en el ámbito de la Edad de Plata de la poesía rusa. El ensayo de Merezhkovski Sobre las causas del declive y sobre las nuevos caminos de la Literatura Rusa Contemporánea (1892), inscrito en ese contexto, se llegaría a considerar como una de las fuentes del simbolismo ruso

Tras 1900 él y su esposa, unidos a Dmitry Filosofov y Vasili Rózanov promovieron una nueva secta religiosa, los Bogoiskáteli o "buscadores de Dios", "cristianos espirituales" que se reunieron con los representantes de la Iglesia Ortodoxa hasta 1903, en que estos encuentros fueron prohibidos por el propio Konstantín Pobedonóstsev, procurador del Sínodo Sagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 1901 habían fundado la Sociedad Filosófica-Religiosa que publicaba la revista de prosélitos Nóvy put, cuya progresiva falta de interés promovió que en 1904 la pareja Merezhkovski iniciase un viaje a través de Rusia, reuniéndose con otras sectas místicas. Novy put, por su parte, se fue constituyendo como portavoz del anarquismo místico del editor Georgy Chulkov, por lo que Merezhkovski, criticado además por el simbolista Aleksandr Blok en su diario, dejó de colaborar con la publicación.

Entre 1896 y 1905 Merezhkovski escribió una trilogía de novelas históricas tituladas La muerte de los dioses (1896), sobre Juliano el Apóstata), formando una especie de trilogía con La resurrección de los dioses y La novela de Leonardo da Vinci (1900), y Anticristo. Pedro y Alexis (1905), sobre Pedro I de Rusia y Alexis Petróvich Románov). Otros libros de Merezhkovski incluyen Pablo I de Rusia (1908), Alejandro I de Rusia (1911), y Decembristas (1918). Sus propuestas visionarias de la filosofía de la historia fueron expuestas en Cristo y Anticristo (1895-1905) y El Reino del Anticristo (1922). Un estudio de Tolstói y Dostoyevski (1902), es su obra más conocida.

La derrota de la Armada Imperial Rusa por la Armada Imperial Japonesa, que provocaría la Revolución Rusa de 1905, fue vista por Merezhkovski vio como el anuncio divino de una revolución religiosa, de la que inmediatamente se declaró a sí mismo el profeta.

Tras la Revolución de octubre, Merezhkovski viajó a París nuevamente, donde atacó la ideología bolchevique y se unió al Partido Social-Revolucionario. Fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, pero su presunto apoyo a Hitler le impidió ganar el premio.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

Licencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Merejkovsky, Dimitri, El Misterio de Alejandro I .— 2. ed. . — Buenos Aires : Espasa Calpe, 1947 .
  • Merejkovsky, Dimitri, Novelas completas. — Buenos Aires : El Ateneo, 1952 .