Dmitri Hvorostovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dmitri Jvorostovski
Dmitri Aleksandrovich Hvorostovsky in Vitebsk.jpg
Información personal
Nombre en ruso Дмитрий Хворостовский Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de octubre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Krasnoyarsk (República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Londres (Inglaterra, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de cerebro Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética, rusa y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Krasnoyarsk State Institute of Art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1989
Género Ópera y romanza Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Dmitri Aleksandrovich Hvorostovsky PAR (en ruso: Дми́трий Алекса́ндрович Хворосто́вский; Krasnoyarsk, 16 de octubre de 1962-Londres, 22 de noviembre de 2017) fue un barítono operístico ruso.

Educación y vida temprana[editar]

Hvorostovsky nació en Krasnoyarsk, Siberia. Era hijo único. Estudiό en la escuela de artes Krasnoyarsk bajo la tutorίa de Yekaterina Yofel e hizo su debut en la casa de ópera Krasnoyarsk, en el papel de Marullo en Rigoletto. Ganό su primer concurso de canto en 1987 (concurso Glinka). Al año siguiente, ganó el concurso de canto de Toulouse.

Carrera[editar]

Hvorostovsky alcanzό el estrellato en 1989 cuando ganό la BBC Cardiff Singer of the World Competition, batiendo al local favorito Bryn Terfel en la ronda final. Su actuaciόn de Handel "Ombra mai fu" y "Per me giunto...O Carlo ascolta" de Verdi Don Carlos. Sus recitales de conciertos internacionales empezaron inmediatamente después de su victoria, (debut de Londres, 1989 en Nueva York 1990).

Su debut operístico en el oeste fue en The Nice Opera en la obra de Chaikovski La dama de picas (1989). En Italia debutό en La Fenice como Eugene Onegin, fue un éxito que elevό su reputación, e hizo su debut operístico americano con la Ópera Lírica de Chicago (1993) en La traviata.

Desde entonces cantó básicamente en todas las casas de ópera importantes, incluyendo la Metropolitan Opera en Nueva York (debut 1995), la Royal Opera House en Covent Garden, la Berlin State Opera, La Scala y la Vienna State Opera. Es especialmente renombrado por su retrato del carácter de título en Eugene Onegin de Chaikovski; The New York Times lo describió como "nacido para hacer esta funciόn."[1]

En 2002, Hvorostovsky actuó en la sociedad de Bienestar de los Niños rusos para un fondo importante llamado el "Petrushka Ball". Es un miembro honorario de la caridad.[2][3]​ Un hombre alto con cabello plateado, Hvorostovsky consiguió internacional aclamarse como un intérprete de ópera así como un artista de concierto. Estaba considerado entre las 50 personas más bonitas de la revista People, una ocurrencia rara para un músico clásico. Su alta, voz de medio peso tenía el típico timbre líquido de barítonos rusos.

Un programa de recital de arreglos nuevos de canciones de la era de Segunda Guerra mundial, Where Are You My Brothers? fue ofrecido en la primavera de 2003 delante de una audiencia de 6000 en el Palacio de Kremlin en Moscú, y visto en la televisión rusa por encima 90 millones de espectadores. El mismo programa estuvo actuado con la Orquesta sinfόnica de San Petersburgo para sobrevivientes del asedio de Leningrado.

En sus últimos años el repertorio de Hvorostovsky constó enteramente de obras de Verdi como por ejemplo, Un ballo en maschera, La traviata y Simon Boccanegra. En 2009 apareciό en Il trovatore en una producciόn de David McVicar en la Metropolitan Opera con Sondra Radvanovsky.[4]

En junio de 2015 Hvorostovsky anunció que había sido diagnosticado con un tumor de cerebro y cancelό todos sus conciertos desde agosto. Los representantes familiares dijeron que había sido tratado en el hospital de cáncer de Londres, Real Marsden. A pesar de su enfermedad Hvorostovky regresó a la escena en la Metropolitan Opera en septiembre como el Conte di Luna en Il trovatore para una serie de tres actuaciones junto a Anna Netrebko.[5]​ Recibiό grandes comentarios del los críticos por sus actuaciones.[6]

Falleció el 22 de noviembre de 2017 en Londres, a la edad de 55 años víctima de un cáncer cerebral.

Referencias[editar]

  1. "Star Power, Charisma and Ardor in Onegin" by Anthony Tommasini, The New York Times (12 de febrero de 2007).
  2. «Russian Children's Welfare Society: Board of Directors». Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. Consultado el 4 de julio de 2008. 
  3. "RCWS News"
  4. Tommasini, Anthony (18 de febrero de 2009). «Verdi's Foundlings, Nobles and Gypsies, Transported to the Age of Goya». The New York Times. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  5. Jorden, James. «The Met’s Triumphant ‘Il Trovatore’ Is a Return to Opera’s Golden Age». New York Observer. New York Observer LLC. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  6. Tommasini, Anthony. «Review: ‘Il Trovatore’ and ‘Anna Bolena’ Showcase Courage and Command at the Met». The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 22 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]