Dixie (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El símbolo tradicional del Sur: la "Bandera Rebelde", basado en la bandera de batalla del Ejército del Virginia.
El color rojo oscuro indica los estados que gerneralmente se incluyen en las definiciones modernas de Dixie, en color rojo los que a veces se incluyen (véase Sur de Estados Unidos) y en color rojo pálido los que de vez en cuando se incluyeron debido a sus conexiones históricas con el Sur.

Dixie (también conocido como Dixieland)[1][2][3][4]​ es un apodo para el Sur de Estados Unidos, en particular los estados que compusieron los Estados Confederados de América.[5]​ Originalmente, el término se refiere simplemente a los estados al sur de la Línea Mason-Dixon, pero ahora es más un referente cultural, en referencia a las partes de los Estados Unidos que se "sienten" sureños. Además, el término está íntimamente ligado a los sentimientos que muchos estadounidenses asocian a la bandera de batalla confederada.[6]

Región[editar]

Bayou Navigation in Dixie, grabado de un barco de Vapor de Louisiana, 1863.

Como una clara ubicación geográfica dentro de los Estados Unidos, "Dixie" se define generalmente a los once estados del Sur que se separaron a finales de 1860 y a principios de 1861 para formar los Estados Confederados de América. Estos son (en orden de secesión): Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee. Maryland nunca se separó de la Unión, pero a muchos de sus ciudadanos favorecieron la Confederación. Mientras que muchos de los representantes de Maryland fueron arrestados[7]​ para evitar la secesión,[8]​ tanto en los estados de Misuri y Kentucky producidendo Ordenanzas de la Secesión y fueron admitidos en la Confederación.[9]Virginia Occidental , fue parte de Virginia hasta 1863; los condados que decidieron no separarse de la Unión se convirtió en parte del Oeste de Virginia.

A pesar de que Maryland no está incluida en Dixie hoy en día, Maryland está en el lado Dixie de la línea Mason-Dixon; si el origen del término Dixie es aceptado como una referencia para la región sur (y oeste) de la línea, Maryland estaba en Dixie en 1760. También se puede argumentar que Maryland fue, en 1860, parte de Dixie, sobre todo culturalmente.[10]​ En este sentido, seguiría siendo así hasta la década de 1970, cuando la afluencia de gente del Noreste hacen que el estado y su cultura reduzca la influencia sureña.[11]

Sin embargo, la ubicación y los límites de "Dixie", con el tiempo, se vuelven cada vez más subjetivos. Hoy en día, se asocia con aquellas partes del Sur de Estados Unidos, donde las tradiciones y legados de la Confederación se conservan de cierta forma.[12]​ El concepto de "Dixie", como la ubicación de un determinado conjunto de elementos culturales que, en la mentalidad y las tradiciones (junto con los de otras regiones en América del Norte) fueron explorados en el libro de 1981 Las Nueve Naciones de América del Norte.[13]

Muchas empresas en el Sur contienen "Dixie" en su nombre como identificador, tales como la cadena de supermercados Winn-Dixie.

Origen del nombre[editar]

Billete de diez dólares de la Banque des citoyens de la Louisiane, 1860

Según el Oxford English Dictionary, el origen de este apodo sigue siendo desconocido. La más común de las teorías de acuerdo a A Dictionary of Americanisms on Historical Principles (1951) de Mitford M. Mathews:

  1. "Dixie" deriva de Jeremiah Dixon, un inspector de la línea Mason–Dixon, que define la frontera entre los estados de Maryland y Pennsylvania, separando los estados libres y esclavos, posterior al Compromiso de Misuri.[14]
  2. La palabra "Dixie" se refiere a la moneda emitida por los Banco Estatal de los Ciudadanos en el Barrio francés de Nueva Orleans y, a continuación, por otros bancos en Louisiana.[15]​ Estos bancos emitieron billetes de diez dólares [16]​ con la etiqueta Dix en el reverso, el término francés para "diez". Las notas eran conocidas como "Dixies" por los sureños, y el área alrededor de Nueva Orleans y el área de habla francesa partes de Louisiana llegó a ser conocido como "Dixieland". Finalmente, el uso del término se amplió para referirse a los estados del Sur en general.
  3. La palabra conserva el nombre de Johan Dixie (a veces escrito Dixy), un propietario de esclavos en la Isla de Manhattan, donde la esclavitud era legal hasta el año 1827. Un cuento apócrifo afirma que después de su publicación en el Sur, los esclavos que trabajaban previamente en la Tierra de Dixie, compararon los malos tratos entre el Norte y el Sur.[17]

Referencias[editar]

  1. Oh, Soo. «Which states do you think belong in the South?». Vox. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  2. Wilson, Charles & William Ferris Encyclopedia of Southern Culture ISBN 978-0-8078-1823-7; Univ. of Pennsylvania Telsur Project Telsur Map of Southern Dialect
  3. Vance, Rupert Bayless, Regionalism and the South, Univ. of North Carolina Press, 1982, p. 166 "West Virginia is found to have its closest attachment to the Southeast on the basis of agriculture and population."
  4. David Williamson (2 de junio de 1999). «UNC-CH surveys reveal where the ‘real’ South lies». Consultado el 22 de febrero de 2007. 
  5. «Dixie». Encyclopedia Britannica. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  6. «'The Confederate Battle Flag': Clashing Symbols». 3 de abril de 2005. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  7. Banks, Union General (20 de septiembre de 1861). «The war of the rebellion: a compilation of the official records of the Union and Confederate armies. ; Series 2 - Volume 1». cdl.library.cornell.edu. Consultado el 1 de enero de 2018. «all members of the Maryland Legislature assembled at Frederick City on the 17th instant known or suspected to be disloyal in their relations to the Government have been arrested.» 
  8. Cameron, Secretary of War (11 de septiembre de 1861). «The war of the rebellion: a compilation of the official records of the Union and Confederate armies. ; Series 2 - Volume 1». cdl.library.cornell.edu. Consultado el 1 de enero de 2018. «The passage of any act of secession by the Legislature of Maryland must be prevented. If necessary all, or any part of the members, must be arrested. Exercise your own judgment as to the time and manner, but do the work effectively.» 
  9. «Ordinances of Secession». Historical Text Archive. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  10. «The General Assembly Moves to Frederick, 1861». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  11. «Are we Northern? Southern? Yes.». 28 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  12. «"Where Does the South Begin?"». The Atlantic. 28 Jan 2011. 
  13. Joel Garreau. «Dixie». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  14. John Mackenzie, "A brief history of the Mason-Dixon Line Archivado el 17 de julio de 2018 en Wayback Machine.", APEC/CANR, University of Delaware; accessed 2017.01.05.
  15. "Dixie" Originated From Name "Dix" An Old Currency - New Orleans American May 29 1916, Vol. 2 No. 150, Page 3 Col. 1 Archivado el 7 de agosto de 2011 en Wayback Machine. Louisiana Works Progress Administration (WPA), Louisiana Digital Library
  16. Ten Dollar Note Archivado el 20 de marzo de 2012 en Wayback Machine. George Francois Mugnier Collection, Louisiana Digital Library
  17. Word Myths: Debunking Linguistic Urban Legends. Oxford University Press. 2008. p. 147. 

Bibliografía[editar]

  • John Shelton Reed (with J. Kohl and C. Hanchette) (1990). The Shrinking South and the Dissolution of Dixie. Social Forces. pp. 69 (September 1990): 221-233. 
  • Sacos, Howard L. y Judith de la Rosa. Camino Hacia El Norte, En Dixie. (Smithsonian Institution Press, 1993)