División de Honor Andaluza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
División de Honor Senior
Flag of Andalucía.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Continente Europa
Equipos participantes 2 grupos de 19 equipos
Datos históricos
Fundación 2015
Datos de competencia
Green Arrow Up.svg Ascenso a Tercera División
Red Arrow Down.svg Descenso a Primera Andaluza

La División de Honor constituye el quinto nivel de competición de la Liga Española de Fútbol en la comunidad de Andalucía. Se encuentra inmediatamente por debajo de la Tercera División y por encima de la Primera División Andaluza.

Historia[editar]

La FAF aprobó la creación de esta categoría en verano de 2015 y se acordó que se comenzaría a disputar en la temporada 2016-17. En octubre del mismo año algunos equipos de la 1º Andaluza, en concreto 50 de los 72 equipos de los cuatro grupos de la categoría recogieron firmas en un escrito para intentar renegociar la creación e implantación de la nueva categoría, sin éxito, pues la Federación Andaluza de Fútbol siguió adelante con el proyecto.[1]

Organización[editar]

La categoría cuenta con dos grupos, el grupo 1 corresponde a los equipos de Andalucía Occidental (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva) y el grupo 2 está formado por los equipos de Andalucía Oriental (Jaén, Almería, Málaga y Granada). Por su primer año de creación, se acordó que los equipos que conformarían cada grupo serían:

  • Los equipos descendidos de los grupos IX y X de Tercera División.
  • Los equipos clasificados entre el 2º y 7º puesto de cada grupo de 1º Andaluza (En caso de que en algún grupo hubiera 2 ascensos a Tercera División, ascenderán a División de Honor del 3º al 8º clasificado)
  • Los 8 equipos campeones de cada grupo provincial de la 2º Andaluza.

Sistema de juego y efectos de clasificaciones[editar]

El sistema de juego será de liga a doble vuelta.

Ascenderán a Tercera División (Grupo 10º) el Campeón y Subcampeón del grupo 1º.

Igualmente ascenderá a Tercera División (Grupo 10º) el club clasificado en tercer lugar, caso de que el club adscrito a la Federación de Ceuta permanezca en el Grupo 10º de Tercera División.

Si no se diera este caso, es decir que el club adscrito a la Federación de Ceuta ascendiera a Segunda División "B" o descendiera a categoría Territorial, su puesto sería ocupado por otro de la misma Territorial.

Ascenderán a Tercera División (Grupo 9º) el Campeón y Subcampeón del grupo 2º.

Igualmente ascenderá a Tercera División (Grupo 9º) el club clasificado en tercer lugar, caso de que el club adscrito a la Federación de Melilla permanezca en el Grupo 9º de Tercera División.

Si no se diera este caso, es decir que el club adscrito a la Federación de Melilla ascendiera a Segunda División "B" o descendiera a categoría Territorial, su puesto sería ocupado por otro de la misma Territorial.

Descenderán a Primera División Andaluza, los seis últimos clubes clasificados para el grupo 1º y los cinco últimos clasificados del grupo 2º, al objeto de conformar los grupos a 18 equipos.[2]

Equipos participantes (temporada 2017/18)[editar]

Referencias[editar]

  1. https://alberoymikasa.wordpress.com/2015/10/21/occidente-se-planta-contra-la-division-de-honor-andaluza/ Occidente se planta contra la División de Honor Andaluza
  2. http://rfaf.es/pnfg/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=142&cod_documento=53207/ Circular nº12 Normas Campeonato División de Honor Senior - RFAF

Enlaces externos[editar]

Categorías[editar]