Dives dives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dives dives
Melodious Blackbird.jpg
Un ejemplar macho en México.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Dives
Especie: D. dives
(Deppe, 1830)
Distribución

El zanate cantor o tordo cantor (Dives dives)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia de México y América Central.

Los individuos adultos miden unos 25 cm del pico a la cola. Los machos son completamente negros, incluyendo los ojos, el pico y las patas, y ligeramente iridiscentes. Las hembras son más pequeñas y su coloración tiende más al color pardo. Los inmaduros son opacos.

Es de hábitats tropicales, y prefiere las áreas abiertas, así como campos de cultivo y poblados humanos. Se alimenta sobre todo de insectos, a los que busca en el suelo, pero también suele alimentarse de néctar, granos y frutos.

En Belice.

Es bastante común en el sur y sureste de México, principalmente en la vertiente del Golfo. Su distribución se ha extendido rápidamente desde la mitad del siglo XX. Llegó a El Salvador en la década de 1950, al este de Guatemala en la década de 1960; se hizo común en Costa Rica desde la década de 1990 y se espera que pronto colonice Panamá. Su expansión parece estar favorecida por la deforestación.

Los individuos en anidación son muy territoriales y agresivos. En época no reproductiva, forman pequeños grupos.

Emiten silbidos gorgoreantes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2017). «Dives dives». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]