Diversidad sexual en Tailandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derechos LGBT
Tailandia

Flag of Thailand.svg
Bandera
Emblem of Thailand.svg
Escudo

Thailand (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1956
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí (salvo excepciones)[1]
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No

Tailandia tiene una multiplicidad de sexualidad y genero que supera las identidades marcadoras de la comunidad LGBT tradicional [2]​.

Tom-Dee-Les[editar]

Tom-Dee son representaciones de lesbianismo partícula dentro de la cultura tailandesa[3][4]​. Aun pidiendo ser definidas como lesbianas, estas evitan tal denominación debido a la connotación negativa occidental. Es mas un estilo de vida y un grupo cultural que una identificación sexual. Aunque no son abiertamente aceptado al nivel político o social, si tienen altos niveles de representación y visibilidad dentro del país, especialmente entre los Toms, con el Mr. Tom Act [5]​ y la revista, mientras que Dees tienen la página web Lesla [1].

Tom[editar]

Una mujer que se viste y habla con modismos masculinos[6][3]​, no queriendo representar la feminidad en absoluta, pero quienes siguen identificándose como mujeres. Tienden usar pelo corto y ropa a la moda. Considerando que el país tiene historia LGBT, ellos relativamente nuevo, apareciendo en los años 70, para reemplaza adoptan toda la categoría tradicional masculina, incluso ser un sugar daddy, sin ser considerado transexual. Existen dos sub-categorías, Tom Gay[7][4]​ (le gusta los tres tipos de mujeres) y Tom Gay King (Tom que le atrae los Toms), quienes se definen de acuerdo a quienes encuentran sexualmente atractivo.

Dee[editar]

Una mujer quien se viste y actúa de manera femenina thai tradicional[3][6]​, usualmente de manera exagerada para resaltar su feminidad. Si es que es plenamente homosexual o es posible tener tendencias bisexuales, no esta claro, pero su atracción hacia el mismo sexo se acentúa por ser hacia los Toms[7]​.

Relaciones[editar]

Las relaciones son un elemento más de su identidad, al considerar si un camino o dos vías, ósea, los roles sexuales que se ven dentro de la pareja, dividido entre el recibidor o el receptor[4]​. Por lo general, TomDee es de una dirección, donde el tom no es una especie de sugar-daddy y la mantiene de manera material y psicológica, pero no acepta el mismo aprecio devuelta[7]​. Además, está presente la noción rey y reina, cuando la pareja quienes van en ambos sentidos.

Kathoey[editar]

En el país existen los Kathoey[8]​ cuales con mujeres transexuales o hombres homosexuales con características extremadamente femeninas. Por lo general la cultura thai los considera un tercer género bien inmerso en la cultura[9]​. Otras denominaciones son phuying (mujer)o phuying praphet song(un segundo tipo de mujer), con la terminologia occidental más comun siendo ladyboy[10]​. Por lo general, el reconocimiento empieza desde jóvenes con el tratamiento hormonal, cuales son legalmente recetarles en y fáciles que acceder. Aquellos que logran reunir el dinero se operan para verse femeninas, hasta que puedan permitir invertir en vaginoplastia [8][9][2]​. Ya que son tolerados por la sociedad, existe una diversidad de establecimientos quienes se centran en la cultura kathoey[2]​.

Estatus legal[editar]

La homosexualidad fue descriminalizada en 1956[4][11]​, aunque nunca se supo como tratar los casos de sodomía y por ende hubo poco problema al respecto. Recién en 2005 dejo de considerares en defecto mental, finalmente permitiendo que aquellos quienes se identifican de tal manera puedan entrar ha hacer servicio militar[2][12]​.

Reconocimiento[editar]

Aun así, la ley no permite que tale parejas del mismo sexo se puedan casar por el estado; y aun cuando técnicamente pueden adoptar, son considerados como padres solteros.[2][13]

En caso de que se desee cambiar su identidad de genero en el carnet, deben primero proporcionan un documento médico certificando de la cirugía de reasignación de sexo: un procedimiento común en Tailandia legal para aquellos mayores de 18 con consentimiento de los padres, o 20 años. Además, es necesario dos certificados psiquiatras (de los cuales uno debe ser tailandés) que indique que la cirugía es un procedimiento médico recomendable. Sin embargo, el sexo femenino-masculino es una cirugía mucho menos accesible y más costoso que el de hombre-mujer[13][14]​.

Eso si, no se puede ignorar la falta de protección cual criminaliza el abuso externo por la identidad de genero y aunque nada prohíbe la cobertura de los medios LGBT, tienden a ser o censuraros o desnacionalizados, o simplemente considerar pornografía directa.[2]

Encarcelación[editar]

Tailandia es uno de los pocos países en el mundo donde aquellos quienes pertenecen a la comunidad LGBT son separados del resto de los encarcelados, de acuerdo a su genero u orientación, para mayor protección.[15]​ Existen planes para construir una prision -Minburi Remand- exclusivamente para tales individuos, aunque ha habido cierto debate sobre los efectos del traslado. Según el Departamento de Corrección, hay 4,448 presos LGBT en el país: donde1,804 son katoey, 352 son homosexuales, 1,247 son Tom y 1,011 son Dee.

Sociedad[editar]

La sociedad thai tiende a rechazar los movimientos LGBT, obligado a estos grupos a ser marginados dentro de su propia sociedad[11][16]​. Originalmente la terminología usada para designar tales personas; tercer genero, Tom, Dee, gay, kathoey, khon kham phet, lesbianas, bisexual; eran originalmente usado de forma degradadoras, pero eventualmente terminaron siendo terminologias intercambiables. Aun cuando hay un fuerte rechazo moral, hay altos niveles de tolerancia con la condición que mantengan su estilo de vida en privado.[17]​.. No obstante, es bastante fácil que la gente haga saber su disgusto de manera violenta.

Siguiendo esta lógica, la aceptación familiar tiende ha ser uno de los pasos más difíciles, pues la base de la sociedad thai se centra en traer honor y respetabilidad a la familia[13]​. Esto los disuade de salir publicamenté por años, por miedo de ser echado del hogar. Las ocasiones donde esto no causa rechazo, se destaca que los hijos son permitidos quedarse en el hogar con cierto grado de aceptación siempre y cuando ellos puedan cumplir sus obligaciones familiares, como apoyo financiero y cuidar de sus padres; cuando su orientación no se interponga con sus deberes.

Religión[editar]

La religión es un factor importante que contribuye a la comprensión y percepción de la sociedad tailandesa hacia la orientación sexual y la identidad de género: siendo un país religiosamente homogéneo en el que el 94,6% de la población se adscribe al budismo theravada , después el 4,6% es musulmana, y el resto son pertenecientes ha cristianismo, hinduismo y de otras religiones.[18]

Centrándose en la visión del budismo, se destaca que para transcender a nirvana se debe abandonar toda forma de sexualidad, especialmente en los hombres[2]​. De esta base, los mas conservadores tienden a tener dos visiones sobre la homosexualidad: que nacieron así y que están siendo castigados por pecados de vidas pasadas, a través del karma y reencarnación; o que la homosexualidad es una decisión consiente, con visiones mucho mas marcados sobre los roles masculino-femeninos, que la decision tomada es inmoral y perversa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.dosmanzanas.com/2015/09/entra-en-vigor-la-primera-ley-que-protege-al-colectivo-lgtb-en-tailandia-aunque-con-algunas-excepciones.html
  2. a b c d e f g «BEING LGBT IN ASIA: THAILAND COUNTRY REPORT». USAid. 2014. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  3. a b c Sinnott, Megan (2007). Women’s Sexualities and Masculinities in a Globalizing Asia (en inglés). Palgrave Macmillan US. pp. 119-138. ISBN 9780230617483. doi:10.1057/9780230604124_7. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  4. a b c d Jackson, Sullivan, Peter A., Gerard (1999). «A Panoply of Roles». Journal of Gay & Lesbian Social Services. doi:https://doi.org/10.1300/J041v09n02_01 |doi= incorrecto (ayuda). 
  5. «Toms: The Complex World of Female Love in Thailand». Youtube. Coconuts TV. 
  6. a b «Thailand’s Tom And Dee Lesbian Revolution | Pattaya Unlimited». www.pattayaunlimited.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de junio de 2018. 
  7. a b c Käng, Dredge Byung’chu (26 de noviembre de 2013). Contemporary Socio-Cultural and Political Perspectives in Thailand (en inglés). Springer Netherlands. pp. 409-429. ISBN 9789400772434. doi:10.1007/978-94-007-7244-1_26. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  8. a b Jackson, Peter A. (12 de octubre de 2008). «Pre-Gay, Post-Queer». Journal of Homosexuality. doi:https://doi.org/10.1300/J082v40n03_01 |doi= incorrecto (ayuda). 
  9. a b «How Thailand Became a Global Gender-Change Destination». Bloomberg.com. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  10. Jackson, Peter A.; Sullivan, Gerard (1999). Lady Boys, Tom Boys, Rent Boys: Male and Female Homosexualities in Contemporary Thailand (en inglés). Psychology Press. ISBN 9780789006561. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  11. a b Ojanen, Timo T. «Sexual/gender minorities in Thailand: Identities, challenges, and voluntary-sector counseling». Sexuality Research & Social Policy (en inglés) 6 (2). ISSN 1868-9884. doi:10.1525/srsp.2009.6.2.4.pdf. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  12. «Entra en vigor la primera ley que protege al colectivo LGTB en Tailandia, aunque con algunas excepciones». dosmanzanas - La web de noticias LGTB. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  13. a b c Ford, Kathleen; Chamratrithirong, Aphichat (7 de octubre de 2011). «Midlife Sexuality Among Thai Adults: Adjustment to Aging in the Thai Family Context». Sexuality & Culture 16 (2): 158-171. ISSN 1095-5143. doi:10.1007/s12119-011-9115-0. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  14. https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1861/Being_LGBT_in_Asia_Thailand_Country_Report.pdf
  15. Limited, Bangkok Post Public Company. «A cell of their own». https://www.bangkokpost.com. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  16. https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1861/Being_LGBT_in_Asia_Thailand_Country_Report.pdf
  17. «Challenges for Asian American LGBT Students - Region II Post». NASPA (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2018. 
  18. «Religion in Thailand». Studycountry (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de junio de 2018.