Diversidad sexual en Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derechos LGBT en Corea del Norte


Bandera

Escudo


Corea del Norte en Asia
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde Nunca se ha criminalizado
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción monoparental No
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Cambio de sexo en documentos de identidad No
Reconocimiento género no binario o tercer sexo No
Otros derechos
Servicio militar Sí (Si la sexualidad se mantiene en privado y, como ocurre con los miembros militares no LGBT, después de 10 años de celibato)
Donación de sangre No

La diversidad sexual en Corea del Norte se enfrenta a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. En Corea del Norte, república socialista; basada en la ideología Juche situada en Asia, la condición homosexual o transgénero no son penalizadas de iure por ninguna ley específica desde la creación del estado a mediados del siglo XX.[1]​ Oficialmente no se penaliza la pertenencia a la comunidad LGBT aunque se han descrito casos en los que los medios de comunicación oficiales han mostrado la homosexualidad como un ejemplo de la "decadencia moral de Occidente en contraste con la pureza de los valores socialistas del país".[2]

El gobierno no apoya de facto a la población LGBT, que carece de normativas contra la discriminación o reconocimiento de matrimonio o uniones civiles, ni permite que otros ciudadanos o entidades como asociaciones u ONG apoyen sus derechos.[3]

Legislación sobre relaciones homosexuales[editar]

Situación legal de las uniones entre personas del mismo sexo en Asia

Actividad LGBT legal
     Matrimonio      Otro tipo de unión      Tutela legal o convivencia no registrada (franjas: se ofrecen certificados no vinculantes)      Reconocimiento limitado de uniones en otros países      Existe legislación u orden de un tribunal superior que permite el matrimonio      Sin reconocimiento      Restricciones a la libertad de expresión
Actividad LGBT ilegal
     Pena de prisión de iure, no aplicada de facto      Pena de prisión      Pena de muerte de iure, no aplicada de facto      Pena de muerte

Según el Informe sobre la Homofobia de Estado 2017, editado en mayo de 2017 por ILGA, no existen en Corea del Norte leyes que penalicen los actos sexuales consentidos entre adultos. El Código Penal vigente desde 1950, enmendado en abril de 1999,[4]​ no contiene ningún artículo que prohíba la homosexualidad, las actividades sexuales homosexuales voluntarias realizadas en el ámbito privado sin intercambio económico o la condición transgénero. La edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales es igual a la heterosexual: 15 años.[5]​ No obstante el mismo informe señala que, aunque el Código Penal no tipifica las organizaciones ilegales, "la actividad que desarrollara una organización de la sociedad civil que trabajara en temas de derechos humanos relacionados con la orientación sexual no sería posible llevarla a cabo".

La Constitución de Corea del Norte, revisada por última vez en 2013, no aborda explícitamente la discriminación por orientación sexual o identidad de género. La Constitución garantiza ampliamente a sus ciudadanos multitud de derechos civiles y políticos, culturales o económicos, incluido "disfrutar de iguales derechos en todas las esferas del Estado y las actividades públicas".[6]

La Ley Militar ordena el celibato durante los primeros 10 años de servicio para todos los en listados.[7]​ Según indican refugiados norcoreanos los soldados masculinos regularmente rompen esta regla participando en encuentros sexuales casuales hetero y homosexuales.[8]​ En este último caso se describen como un comportamiento sexual situacional en lugar de una orientación sexual propiamente dicha.[9]

“En invierno, cuando a los soldados solamente se les daba un par de sábanas andrajosas, era común que encontrásemos una pareja y durmiésemos abrazados para guardar el calor. (...) Lo considerábamos parte de lo que el partido llamaba ‘camaradería revolucionaria”.
Jang Yeong-jin, refugiado norcoreano en Corea del Sur (2015) [1]

Sociedad[editar]

Desde la década de 1990 algunos informes indican que el gobierno de Corea del Norte ha estado dispuesto a "mirar hacia otro lado" con referencia al sexo prematrimonial y al adulterio. Sin embargo esta evolución social no parece aplicarse a las personas LGBT. La homosexualidad se sigue considerando tabú, hablando escasamente sobre su existencia,[10]​ y la presión social para casarse y procrear es intensa.[9]

"En Corea del Norte el gobierno decide lo que está bien o mal, por lo que carecíamos de información sobre otros países o sociedades. No sabía qué era ser gay porque el concepto de homosexualidad no existe".
Jang Yeong-jin, refugiado norcoreano en Corea del Sur (2015) [2]

Testimonios de varios refugiados norcoreanos en Corea del Sur evidencian que la mayoría de la población norcoreana desconoce la existencia de una orientación sexual distinta a la heterosexual.[11]​ La mayoría de los homosexuales descubrieron después de abandonar el país que existe la idea de la homosexualidad.

"(En una revista surcoreana) Había una foto de un beso entre dos hombres acompañando a un artículo que explicaba la homosexualidad desde el punto de vista científico. Entonces comprendí por qué no deseaba a mi mujer y por qué pensaba tanto en Sun-cheol".
Jang Yeong-jin, refugiado norcoreano en Corea del Sur (2015) [3]

La cultura y sociedad norcoreana es, en líneas generales, conservadora y las muestras de sexualidad evidentes no están bien vistas. Sin embargo el desconocimiento sobre la homosexualidad parece bastante amplio. Una evidencia se produce en los testimonios recogidos de turistas occidentales homosexuales, actividad regulada por el gobierno,[12]​ y la población norcoreana,[13]​ con resultados sorprendentes:

"Cuando (los norcoreanos) se encuentran con turistas gay a menudo piensan que es una situación bastante divertida.(...) Diría que no hay homofobia en ningún norcoreano. A fin de cuentas puedes odiar aquello que no comprendes pero es difícil estar en contra de algo sobre lo que no tienes ninguna concepción. El desconocimiento total que la gente tiene de la homosexualidad se combina con la delicadeza del Este Asiático con hombres tomados de la mano, cantando y siendo abiertamente emocionales. (Como destino turístico) Parece muy seguro".
Simon Cockerell, propietario de agencia de viajes occidental (2015) [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Democratic People's Republic of Korea_Juche Korea». www.korea-dpr.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  2. «La vida de un gay en Corea del Norte». Diario El País Uruguay. 2 de julio de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. «Democratic People's Republic of Korea_Juche Korea». www.korea-dpr.com. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  4. «Democratic People's Republic of Korea: Criminal Code (as amended up to April 2009)». www.wipo.int (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  5. «Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento.». Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). 1 de mayo de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  6. Constitución de la República Popular Democrática de Corea. 1 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  7. Ralph Hassig, Kongdan Oh (2009). «The Hidden People of North Korea: Everyday Life in the Hermit Kingdom». eBookLibs.com (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  8. Hotham, Oliver (13 de noviembre de 2013). «Being gay in the DPRK». NK News - North Korea News (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  9. a b Alberto Herrera. «Ser homosexual en Corea del Norte». shangay.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  10. «Un refugiado en Seúl: «La homosexualidad no existe en Corea del Norte»». Diario ABC. 2 de julio de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  11. Sang-Hun, Choe (5 de junio de 2015). «North Korean Defector Opens Up About Long-Held Secret: His Homosexuality». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  12. Borowiec, Steven (14 de septiembre de 2014). «Despite warnings, more Western tourists are traveling to North Korea». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  13. McGeown, Kate (17 de septiembre de 2003). «On holiday in North Korea». BBC News (en inglés británico). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Bibliografías[editar]

  • Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Carroll,A., y Mendos, L. R. (mayo de 2017). Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Ginebra: ILGA. [5]

Enlaces externos[editar]