Distrito militar (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Distritos militares (Wehrkreise) después del Anschluss (1938).
Mapa de los Wehrkreise en 1943-1944.

Durante la II Guerra Mundial, Alemania tenía un sistema de distritos militares (en alemán: Wehrkreis)? para liberar a los comandantes de campo de cuanto trabajo administrativo fuera posible y para proporcionar un flujo regular de suministros y de reclutas con su entrenamiento al Ejército de Campo. El Ejército de Tierra (Oberbefehlshaber des Heeres) tenía un funcionamiento separado del Comando nacional (Heimatkriegsgebiet). Las responsabilidades de entrenamiento, conscripción, suministros, y equipos estaban confiados este Comando nacional.[1]

En tiempos de paz, los Wehrkreis eran la sede de los Cuerpos de Infantería del mismo número y de todas las unidades subordinadas a ese Cuerpo. Los cuerpos de comando también comandaban los Wehrkreis. El mando de los Wehrkreis pasó al segundo comandante del cuerpo al estallar la guerra.

Antes del inicio de la guerra, también había cuatro Cuerpos de Ejército Motorizados (en efecto, personal para controlar el la formación de las unidades Panzer, ligeras y pesadas). Estos no tenían distritos militares correspondientes, pero eran servidos (en cuanto a conscriptos y suministros) por los distritos en los que los Cuerpos o sus unidades subordinadas tenían sus cuarteles generales. Estos Cuerpos eran:

  • XIV. Armeekorps (mot.) - XIV Cuerpo de Ejército (Motorizado)-
  • XV. Armeekorps (mot.) - XV Cuerpo de Ejército (Motorizado)-
  • XVI. Armeekorps (mot.) - XVI Cuerpo de Ejército (Motorizado)-
  • XIX. Armeekorps - XIX Cuerpo de Ejército-

Cada Wehrkreis controlaba un Wehrbezirk Hauptquartier ("Cuartel General del Distrito Militar") y un Wehrersatzbezirk Hauptquartier ("Cuartel General del Distrito Militar Alternado"). (Estos Bezirk como cuarteles generales correspondían a distritos políticos civiles que caían dentro del área del Wehrkreis.) Estos a su vez controlaban Bereich Hauptsitze ("Cuarteles generales de Área"), que controlaban Unterregion Hauptsitze ("Cuarteles generals de subregión").

Al inicio de la guerra, existían quince Distritos en Alemania. Durante la guerra, se añadieron cuatro, y algunos Distritos añadieron nuevos territorios conquistados de otros países por Alemania.

Lista de Wehrkreise y Cuarteles Generales subordinados[editar]

Fueron establecidos los Wehrkreise XX y XXI para el control de Danzig y Posen: las regiones que eran parte del Imperio alemán antes de la II Guerra Mundial, que fueron concedidas a Polonia en 1918, y fueron anexionadas por Alemania después de la conquista de Polonia en 1939.

Después de la conquista de Polonia fueron establecidos dos Wehrkreise adicionales. El Wehrkreis Gobernación General controlaba el resto de Polonia. El Wehrkreis Böhmen-Mähren controlaba el denominado Protectorado de Bohemia-Moravia: aquellas partes de las tierras checas que no pertenecían a la región de los Sudetes (Sudentenland).

Referencias[editar]

  1. Hogg, p. B2

Bibliografía[editar]

  • Hogg, Ian V. (1975) German Order of Battle 1944: The Regiments, Formations and Units of the German Ground Forces London. Arms and Armour Press.