Distrito de Yuracyacu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Yuracyacu
Distrito del Perú
Distrito de Yuracyacu en la provincia de Rioja.svg
Ubicación de Distrito de Yuracyacu
Coordenadas 5°55′54″S 77°13′33″O / -5.93153, -77.2258
Capital Yuracyacu
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Región Bandera Región San Martín.png San Martín
 • Provincia Bandera de Rioja (San Martín).png Rioja
Alcalde Deysi Hidalgo Villacís, 2019 - 2022
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 13,74 km²
Altitud  
 • Media 824 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4,176 hab.
 • Densidad 303,93 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El distrito peruano de Yuracyacu es uno de los nueve que conforman la provincia de Rioja, ubicada en el departamento de San Martín, perteneciente a la Región San Martín.

División política del Departamento de San Martín.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.[1]

Geografía[editar]

Limita sur con el Distrito de Nueva Cajamarca.

La capital se encuentra situada a 814.00 msnm, y es el poblado de Yuracyacu.

Economía[editar]

Es uno de los distritos con mayor densidad poblacional, posee varias reservas comunales, y la capital distrital se divide en zona urbana y zona de puerto, que la une con la ribera izquierda del Río Mayo. La economía dl distrito se basa en el comercio con las zonas aledañas, además de ser puerta de acceso a numerosos pueblos agrícolas, el movimiento de tránsito con las vecinas Pósic, Rioja, Domingo Puesto, y Valle de la Conquista es enorme. EL distrito posee muchos aserraderos, aunque la industria forestal ha disminuido, la producción de alimentos se basa sobre todo en frutales, maní, tubérculos, vegetales diversos, plátanos y soya. Se caracteriza por ser un valle agrícola especialmente el cultivo del arroz, pese al poco apoyo y abandono a los agricultores por el gobierno.

Cabe mencionar además que este distrito no progresa más hasta ahora ya que por temas políticos e interés propios se desvió la carretera marginal hacia la ciudad de Rioja siendo este trazado inicialmente por el distrito de Yuracyacu.

Población[editar]

El Distrito tiene 10 800 habitantes aproximadamente. Actualmente se está volviendo viable el proyecto del asfaltado de la carretera Nueva Cajamarca, San Fernando y Yuracyacu.

Véase también[editar]

Referencias[editar]