Distrito de Yauli (Huancavelica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Yauli
Bandera de Distrito de Yauli
Bandera
Escudo de Distrito de Yauli
Escudo
Vista Panorámica de Yauli
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Huancavelica
• Provincia Huancavelica
• Distrito Yauli
• Altitud 3.385 msnm
• Distancia a Huancayo 112 km
a Huancavelica 15 km
Superficie 319,92 km²
Fundación 23 de junio de 1962
Población 25.113 (2005) hab.
• Densidad 78,5 hab./km²
Gentilicio yaulino(a)
Alcalde Juan Quichca Salazar
(2011 - 2014)
Sitio web [1]

El distrito de Yauli es uno de los diecinueve distritos que conforma la Provincia de Huancavelica, de la Región homónima, en el territorio de Perú.

Presentación[editar]

En las entrañas de la montuosa Región Huancavelica surge un territorio evidentemente andino en donde se observan distintos ecosistemas. Su colorida trama artesanal y sus costumbres completan el contraste. En efecto; Yauli es vitrina de riquezas naturales y relevante portada cultural de la otrora “Villa Rica de Oropesa”, Huancavélica.

Historia[editar]

Cronología[editar]

La creación del pueblo de Yauli, obedece sobre todo a la construcción del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, muy particularmente en el tramo entre el puente Kimsachaca y el llamado túnel Palacio. Una vez concluida dicha construcción de dicha vía férrea e inaugurado el servicio de trenes de la ciudad de Huancayo hacia Huancavelica, designan un paradero como en muchos del tramo, para que los pasajeros aborden el servicio de trenes.

Posteriormente cambiaron la denominación a estación ferroviaria. Esta es una de las razones para que poco a poco se fuera poblando, especialmente los comerciantes y esposas de los trabajadores de ese entonces. Una de ellas es precisamente la señora Jacoba Cenzano que ya descansa en paz junto a otros personajes de aquella época. Posteriormente aparecen como primeros pobledores las familias: Torres, Miranda, Muñico, Chipana, Arellana Saldaña, Galarza, Pacheco, Castellares, González, Paucar, Laurente, Chéfer entre otros.

Etimología[editar]

Exísten varias corrientes con respecto al nombre del distrito de Yauli.

  1. Para entonces existía la hacienda del señor Matías Yallico y que los aborígenes de aquel entonces lo llamaban con el sobrenombre de "yaulli", con el pasar del tiempo cambiaría a Yauli.
  2. En la construcción de la vía férrea, la mayoría de los trabajadores eran oriundos de la provincia de Yauli - La Oroya y al parecer ellos serían quienes determinaron el nombre, en honor a su tierra natal.
  3. Muchas son las versiones, empero quizá esta sea la más acertada. Cuando en ese entonces el señor Valerio Torres tenía un molino y en los alrededores de la misma, crecía una planta llamada llaulli kichka y que pasado el tiempo tendría a llamarse Yauli.

Es de tal manera que se inicia la formación del pueblo y posteriormente la distritalización, para hoy en día forjar su propio destino gracias al invalorable esfuerzo de los pobladores y autoridades que trabajan arduamente, para más adelante ver cristalizado el anhelo de ser provincia. huancavelica

Geografía[editar]

El distrito de Yauli tiene un relieve tan discrepante, debido a la agreste geografía de la región y los altos contrafuertes de la Cordillera de los Andes. En medio de esta intrincada geografía de quebradas, valles interandinos, estribaciones andinas (cadena de montañas) y frígidas mesetas; Yauli esta modelado y atravesado por el río Ichu y sus afluentes.

Sin embargo, el evidente desnivel de su relieve explica la diversidad de climas existentes sobre sí; desde el templado en la quebrada y valles estrechos hasta las frígidas mesetas y montañas.

Localización[editar]

Está ubicado en el extremo este de la Provincia de Huancavelica. Su capital, se levanta a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, exactamente, en la confluencia del río Ichu y su tributario, el río Mashuaraccra. Geográficamente, está situado en la franja oriental de la provincia de Huancavelica y en la zona central de la Región homónima, entre las coordenadas 12° 46’ 00” Latitud Sur y 74° 50’ 56” Longitud Oeste.

Límites[editar]

El territorio de Yauli se extiende, desde el área limítrofe con el distrito de Acoria por el norte, distrito de Paucará de la provincia de Acobamba, por el noreste. Al sur se encuentra el distrito de Ccochaccasa de la provincia de Angaraes, y al oeste se halla situada, la capital de la provincia, el distrito de Huancavelica.

Altitud[editar]

El distrito de Yauli se encuentra en plena región quechua. Por lo tanto; la capital del distrito, se ubica a 3 385 metros sobre el nivel del mar. Presenta un variado biotopo y una gran diversidad de pisos ecológicos; con altitudes que varían entre los 3.100 y 4.700 m.s.n.m.

Superficie[editar]

El territorio del distrito de Yauli se extiende en un área de 319,92 Km² aproximadamente.

Turismo[editar]

Arqueología[editar]

En cuanto a la arqueología destaca:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]