Distrito de Vichayal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Vichayal
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 4°51′55″S 81°04′19″O / -4.86528, -81.0719Coordenadas: 4°51′55″S 81°04′19″O / -4.86528, -81.0719
Capital San Felipe de Vichayal
 • Coordenadas 04°51′55″S 81°04′19″O / -4.86528, -81.07194
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Flag of Paita.svg Paita
Alcalde Alejandro Ruesta
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley regional 316 del 28 de agosto de 1920
Superficie  
 • Total 134,36 km²
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población (2005)  
 • Total 5222 hab.
 • Densidad 38,87 hab/km²
Ubigeo 200507
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Vichayal es uno de los 7 distritos que integran la Provincia de Paita, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Limita por el norte con el distrito de Pariñas; por el sur con pueblo nuevo de Colán; por el este con el Distrito de Amotape y por el oeste con el océano pacífico.

Historia[editar]

Mediante ley regional # 316, del 28 de agosto de 1920, el caserío de Tamarindo fue elevado a distrito, siendo Presidente de la República, Augusto B. Leguia.

Geografía[editar]

Este poblado se encuentra en la provincia de Paita; el distrito de Vichayal Este distrito se haya asentado en los márgenes del Río Chira, constituyendo la parte baja de este valle.

Se caracteriza por sus extensos campos de cultivo, en el pasado esta zona era un campo formado por frondosos vichayos que alimentaban al ganado menor que ahí se criaba, es por eso el nombre del distrito. El distrito de Vichayal cuenta con diversos atractivos turísticos.

Su capital es el poblado de San Felipe de Vichayal.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Alejandro Ruesta Yesán, del Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: José Zacarías Aponte Codarlupo (AP), Moisés Amaya Oviedo (AP), Isabel Cordova Cruz (AP), Lily Cindia Reyes Morán (AP), Freddy Estrada Rodríguez (APRA).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Genaro Cruz Julián.

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Pbro.

Atractivos turísticos[editar]

Molinos de viento[editar]

Su principal atractivo turístico son los molinos de viento, se encuentran ubicados de manera horizontal alrededor de los campos de cultivo siendo atractivos por su ubicación ya que se encuentran rodeados por la diversidad de vegetación, fueron construidos por la necesidad que tenían los pobladores de la zona, aprovechando las aguas del Río Chira. Para la elaboración de estos molinos de viento se utilizó recursos oriundos del pueblo como: petates, algarrobos y madera de pájaro bobo.

Los molinos de viento han sido utilizados de generación en generación en el bombeo de agua para el riego de los campos de cultivo.

En la actualidad los molinos de viento siguen utilizándose por su fácil manejo, ya que han sido elaborados de forma artesanal. DATOS TECNICOS BASICOS.


Primeramente es conveniente saber la velocidad dl viento en el lugar donde se desea ubicar la mariposa, también cuantas horas sopla el viento, es decir lo recomendable para que un molino funcione cuando el viento levanta la arena su velocidad es mayor de 8 a 9 mts por segundo, una velocidad capaz de generar 4.6 caballos de fuerza con un molino de cuatro metros de diámetro, en sus alas el viento sera más fuerte cuanto más cerca este a la playa y en invierno más que en verano.

Las hélices de los molinos para bombear agua tiene varis alas, construidas de esteras. Al girar la hélice por acción del viento mueve una manivela o cigüeñal que hace subir y bajar un varillón ubicado entre la punta del castillo y el fondo de la bomba. Dentro de un tubo metálico de 10 a 12 pulgadas.


En Miramar los castillos o armazón del Molino de viento son hechos con tronco de algarrobo, sauce o eucalipto, de tal manera que soporten el mecanismo y la fuerza eólica, su altura es variada según la circunstancia; la bomba se compone de un cilindro hecho mayormente de tronco de sauce, conocido como pistón y dos válvulas llamadas localmente suela y tapa. En otra opción los castillos actualmente son hechos con tubería de segunda mano de 2 pulgadas, proporcionadas por las compañías petroleras, ya en desuso. La duración de los Molinos de viento fluctúan entre 10 a 30 años, los de armazón de algarrobo duran más, estas Mariposas pueden absorber agua de pozos con

una profundidad de hasta 15 ms, reemplazando a una motobomba de 3", llegando a regar hasta 3 Has de terreno agrícola.

Son más que un elemento decorativo del paisaje, prestan en realidad una eficaz ayuda a los agricultores, quienes aprovechan la fuerza del viento para realizar el riego de sus campos debido al bajo nivel del agua del río Chira, desde entonces cada campesino Miramareño es dueño de una "Mariposa". AL MOLINO DE VIENTO

Molino de viento:

hoy te quiero preguntar:

¿Por qué giras con tanto aliento?

¿Quién apura tu andar?


Molino de viento

hoy te quiero preguntar:

¿Por qué miras al barlovento 

y lo haces sin pestañar?


Va cayendo la tarde,

…Uhm…uhm sssss,

deja ya de trabajar

Pues el chira se molestará.



   (AUTOR: C.O.V) 

www.comunidadmiramar.jimdo.com

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

www.comunidadmiramar.jimdo.com