Distrito de Tolé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tolé
Distrito
Lema: Todos unidos en un solo corazón: amor, patria y progreso por un mejor Tolé
Coordenadas 8°15′N 81°40′O / 8.25, -81.66
Capital Tolé
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Chiriquí
Alcalde Eliecer Castrellón
Corregimientos 9
Eventos históricos  
 • Fundación 1855
Superficie  
 • Total 482,3 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 11 885 hab.[1]
 • Densidad Expresión errónea: número inesperado hab./km²
Gentilicio Toleaños

El distrito de Tolé o municipio es una de las divisiones que conforma la provincia de Chiriquí, situado en la República de Panamá.

Etimología[editar]

Posiblemente debe su nombre a 2 orígenes: - Debido a un cacique de esa época llamado Tobie, el cual invadió el pueblo con la ayuda de los indios misquitos, esto provocó que el pueblo emigrase al lugar bajo el cual se encuentra actualmente- ó - Debido a una ciudad de España llamada Toledo, pues los primeros pobladores españoles que fundaron el pueblo eran procedentes de esta ciudad-.

División político-administrativa[editar]

Está conformado por nueve corregimientos:

Geografía[editar]

Se ubica al extremo este de la provincia de Chiriquí.

Límites:

El corregimiento de Justo Fidel Palacios es un exclave que está aislado del resto del distrito y de la provincia de Chiriquí por la comarca Ngäbe-Buglé. Dentro del corregimiento de Cerro Viejo se encuentran dos enclaves pertenecientes al distrito de Müna, de la comarca Ngäbe-Buglé[2]

Economía[editar]

En el oriente chiricano es el distrito con mayor poder adquisitivo, centrado en grupos familiares dedicados a la ganadería, el transporte y la producción agrícola a baja escala.

Pequeños sectores se dedican a la pesca y el comercio, a pesar de que posee lugares con gran potencial turístico (las costas y manglares de Quebrada de Piedra, pozos termales de Villa La Fuente, las cuevas de veladero, el mirador del común, etc.) los pobladores de mayores ingresos son conservadores y no explotan este aspecto, incluyendo la agricultura. En el área de quebrada de piedra se tienen hermosas costas y gente muy amable y cariñosa que atiende al llegar, también se encuentra en este lugar una de las bases del SENAN, razón por la cual gran parte de sus jóvenes han dedicado su vida a esta institución.

Muchas familias dependen de la ayuda de familiares que trabajan en otros lugares del país, pudiéndose decir que la industria y el progreso es lento en este distrito. Es destacable observar la gran cantidad de lugares de expendio de licor (la mayor del oriente chiricano) a pesar de los bajos ingresos. Ciertamente hay pocas opciones de trabajo en el distrito.

Demografía[editar]

La población de Tolé se concentra básicamente en el corregimiento de Tolé, su población está formada por un 89% de mestizos, un 10 % de blancos y un 1 % compuesto por asiáticos.

Cultura[editar]

Tolé era uno de los más importantes asentamientos de los indígenas, sin embargo al delimitarse la comarca, la población indígena se separó del distrito, quedando el mismo compuesto principalmente por personas mestizas carentes de tradiciones.

Es curioso observar a lo largo de ambos lados de la Carretera Interamericana, antes y después de la entrada a Tolé, el levantamiento de pequeños ranchos donde se ofrecen a los visitantes y la gente que pasa en carro, artículos indígenas como nagüas, chaquiras, pulseras, etc., las cuales son elaboradas por pobladores del distrito y no por manos indígenas.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. Distrito de Tolé