Distrito de Sancos (Lucanas)

Distrito de Sancos
Sancoqmarka
Distrito de Perú
Otros nombres: Tuytumote
Distrito de Sancos ubicada en Perú
Distrito de Sancos
Distrito de Sancos
Localización de Distrito de Sancos en Perú
Coordenadas 15°03′44″S 73°57′06″O / -15.062137, -73.951746
Capital Sancos
Idioma oficial Quechua, Español
Entidad Distrito de Perú
 • País Perú
 • Departamento Ayacucho
 • Provincia Lucanas
Alcalde Eder Allcca Medina
(2022-2026)
Superficie  
 • Total 1520,87 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2817 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4778 hab.
 • Densidad 3,14 hab./km²
Gentilicio Sanqueño/ña
Huso horario UTC-5
Ubigeo 050619

El distrito de Sancos es uno de los veintiuno distrito de la provincia de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho en el Sur del Perú. A la vez es el distrito más grande de la provincia de lucanas. La capital del distrito de Sancos, lleva el mismo nombre y es conocido como la "perla de lucanas" y "la tierra de los bravos".

Está ubicado en la parte suroccidental de la provincia a una altitud de 2 880 m s. n. m. a 120 km de Puquio, la capital provincial.

En el mes de octubre de cada año se celebra la fiesta de la Virgen de Rosario y San Martín de Porres, que es conocida como la fiesta patronal.

El distrito de Sancos tiene centros poblados, anexos y caserios como Chaquipampa, Santa Rosa, Chicalli, Santa Filomena, Palca, Lalacca, San Luis alta, Huacata, San Luis baja, Caja, entre otros. Sancos es conocida por sus costumbres y tradiciones que se han conservado a través de los años y que han sido seguidas de generación en generación. Con sus chamizas, retretas, ccochas, serenatas, onces, banquetes, Despacho y tardes taurinas. Dentro del distrito existen zonas arqueológicas, como Huaychaumarca, Huancarpara y otras.

Economía[editar]

Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la minería, esta última cuenta con numerosas minas como las denominadas Santa Filomena, San Luis Alta, Santa Rosa, Santa Ana, Santa Rita, Inyahuato, Ccangoripa, Ccantaga, Sunchupampa y la Laytaruma entre otras.

Infraestructuras[editar]

Sancos es la capital del distrito y cuenta con el colegio de enseñanza secundaria "José Carlos Mariátegui" y un centro educativo primaria 24017[cita requerida] que es el alma mater de todos los sanqueños. A nivel distrital cuenta con cinco colegios.

Actualmente las autoridades del distrito vienen construyendo carreteras para unificar con diferentes anexos, caseríos y otros distritos; asimismo se construyen pequeñas presas como Parcca - Parcca (en ejecución) y Mollechayoc (con estudio técnico para ejecutar la obra). También se están desarrollando otras obras para el progreso de este distrito, como el asfaltado de las calles del distrito.

Referencias[editar]