Distrito de San Luis de Shuaro

Distrito de San Luis de Shuaro
Distrito del Perú



Bandera

Escudo

Coordenadas 10°53′17″S 75°17′17″O / -10.8879281, -75.2879333
Capital San Luis de Shuaro
Idioma oficial español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera del departamento de Junín Junín
 • Provincia Chanchamayo Chanchamayo
Alcalde Javier Angulo
(2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 21941 del 24 de septiembre de 1977
Superficie  
 • Total 177.041 km²
Altitud  
 • Media 721 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 7,223 hab.
 • Densidad 23,43 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 120304
Sitio web oficial
Provincia de Chanchamayo en el Departamento de Junín
Provincia de Chanchamayo en el Departamento de Junín

El distrito de San Luis de Shuaro es uno de los seis que conforman la provincia de Chanchamayo ubicada en el departamento de Junín en el centro del Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece al Vicariato apostólico de San Ramón[1]

Etimología[editar]

A la llegada de los encargados para hacer los estudios científicos, topográficos, étnico, religión y cultura del suelo los habitantes naturales denominábanle al sitio como SHUARO por la abundancia de los matorrales en el lugar de nombre Shuaro; y lo llamaron SAN LUIS por el día en que se fundaba coincidía con el santo San Luis de Gonzaga anotado en el calendario, de esa manera también se convierte en el santo patrón de San Luis de Shuaro.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Decreto Ley N° 21941 del 24 de septiembre de 1977, en el gobierno del Presidente Francisco Morales Bermúdez.

Ubicación[editar]

El distrito de San Luis de Shuaro se ubica en la provincia de Chanchamayo en la región Junín. Este distrito se encuentra en la selva central del Perú

El distrito de San Luis de Shuaro se compone de 39 centros poblados: Alto Parlamento, Alto Unión Palomar, Belen, Centro Unión Palomar, Guapen, La Bisfallia, Las Cascadas Palomar, Las Terrazas, Mariscal Castilla, Mayme, Naciente Río Dolores, Pampa Hermoza, Pampa Rica, Playapampa, Primavera, Puente Capelo, Puruz, Ramazu, Raymondi, Reparticion Raymondi, Río Dolores, Río Seco, San Francisco Yapaz, San Luis Alto, San Luis de Shuaro, Sanchirio Palomar, Santa Cruz, Santa Herminia Alta, Santa Herminia Baja, Santa Rosa de Puñizas, Santa Rosa Palomar, Sector Cristal Raymondi, Taptazu, Unión Andahuaylas, Unión Palomar, Valle Belén, Yapaz Alto, Yapaz Bajo y Zona Nuevo Industrial.

Geografía[editar]

San Luis de Shuaro abarca una superficie de 177,041 km² y es probablemente el distrito con menos desarrollo de la provincia de Chanchamayo. Es el primer pueblo que aparece en el desvío a Oxapampa, posee las cataratas de Sanchirio y un pequeño pueblo.

Turismo[editar]

El distrito de San Luis de Shuaro se ubica en la provincia de Chanchamayo en la región Junín. Este distrito se encuentra en la selva central del Perú y debido a esa privilegiada ubicación es que goza de un fértil entorno natural, lo que resulta uno de sus mayores atractivos. Entre los recursos turísticos que el viajero puede hallar en San Luis de Shuaro se hallan sitios como ríos, quebradas, cataratas, miradores, cuevas, entre otros.

En San Luis de Shuaro, los ríos son los cuerpos de agua que más abundan, uno de los ríos más visitados del distrito es el Río Entas; además de este, en San Luis de Shuaro se encuentran: el Río Blanco, Río San Luis de Shuaro, Río Paucartambo, entre otros, que ofrecen su fértil entorno para que el viajero pueda realizar excursiones, caminatas, prácticas como la observación de aves, además de también practicar actividades como la pesca, en sus aguas.

Además de ríos, en el distrito de San Luis de Shuaro también se pueden hallar hermosas caídas de aguas. Entre aquellas, las que más destacan son la Catarata Parlamento, y la Catarata Sanchirio, esta última ubicada en el límite con La Merced, y que resalta tanto por sus frías aguas, como por el bello entorno que presenta. Otra catarata del distrito es Boca de Sapo, la cual presenta una atractiva ruta de trekking cuyo trayecto implica cruzar por los ríos del distrito hasta dar con una preciosa caída de agua de poca altura y moderado caudal, en cuya base es posible refrescarse.

En el distrito de San Luis de Shuaro resultan además interesantes atractivos turísticos, las haciendas que aquel posee; entre las haciendas que destacan en el distrito se reconoce a Trapichero, importante no solo por el territorio que presenta, sino también por los restos arqueológicos, especialmente líticos, que se han encontrado en ella, y que son exhibidos por los dueños.[2]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

  • Vicariato Apostólico de San Ramón[5]
    • Vicario apostólico: Mons. Gerardo Antonio Zendín Bukovec, OFM
  • Parroquia
    • Párroco: Preb. .

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana - Jurisdicciones eclesiásticas». Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  2. [1]
    • Jardín botánico el Perezoso con una extensión de 5 has puede encontrar 20 000 especies de flora entre los que destacan: orquídeas, bromeliáceas, crotones, cedro, caoba, tornillo, mohena, pino chuncho, uña de gatos, sangre de grado, etc<ref>Jardin botánico el Perezoso - Recursos turisticos
  3. JNE Autoridades regionales y municipales 2015-2018 Archivado el 15 de diciembre de 2015 en Wayback Machine.
  4. JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014
  5. Catholic Hierarchy Vicariate Apostolic of San Ramón

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]