Distrito de Patambuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patambuco
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Sandia in Puno.svg
Ubicación de Distrito de Patambuco
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Puno
 • Provincia Sandia
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Patambuco es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Sandia, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, en el sudeste Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Ubicación y geografía[editar]

Ubicado al norte del Lago navegable Más alto del mundo, el Titicaca, integra el ecosistema del altiplano peruano. Su territorio aproximadamente en un 70% es típicamente andino y notoriamente accidentado; el resto es ceja de selva.

vista de patambuco desde el centro de salud
vista de pueblo patambuco con su característica neblina al fondo de imagen


así se ve patambuco desde el lugar llamado CONDORSENCCA
laguna de puna ayllu o santa cruz, lugar que esta casi en la entrada a patambuco
centro poblado de chaupi ayllu, aquí se encuentra un colegio primaria y secundaria
catarata de charajaña al frente de patambuco
centro poblado de osecani más conocido como paradero de sapalakay

Etimología (1)[editar]

Patambuco deriva de dos vocablos quechuas "Pata" (altura) y "Buco" equivalente a "Phuco", que significa "narigada", forzando un poco la expresión. Por tanto, Patambuco significaría así "Narigada alta", vocablo que se da por relativamente válido.

No relaciona a ninguna característica geográfica ni ubicación, por que no existe ninguna narigada baja, la palabra "phuco" no existe en el diccionario quechua en todo caso debería ser "phukuy" en castellano soplar.

Etimología (válida)[editar]

Según la historia y los restos arqueológicos existentes en la actualidad, los pobladores pre-incas de patambuco, habían poblado en 3 niveles: -Colo-Colo, ubicado a la orilla del río Patambuco -Cancha Cancha, poco mas abajo de la actual capital del Distrito -Trinchera, mucho mas arriba en la cumbre.

Los pobladores de Colo Colo, identificaban a la población de Cancha Cancha como (Patan), que en quechua significa "arriba" o "encima" (p'ujru) hoyo, pampa, meseta, que uniendo el vocablo seria (patan p'ujru) que podemos decir (pampa de arriba) o (pampa de encima) tal y como se aprecia la característica geográfica actual de la capital del Distrito.

En la mayoría de casos que dan origen al nombre de un pueblo, para que la Etimología sea válida relacionan alguna característica un acontecimiento o nombre de fundador, y el nombre de Patambuco se ha difundido desde los ancestros basado en la característica de ubicación geográfica:

Patambuco, deriva de dos vocablos quechua (Patan P'ujru) que significa (pampa de arriba o pampa de encima).

Fundación y Creación[editar]

Patambuco tiene dos faces de fundación tales como precolombino que en este caso correspondería al antiguo acentamiento humano que hoy en dia es conocido como Tumbas de Colo Colo y la face del Virreynato sucede con la llegada de los conquistadores quienes al encontrar un pueblo inca fundaban en nombre de la Monarquía española, pero ya cuando los habitantes se habrían mudado desde colo colo a la ubicación actual; sin embargo ya en época Republicana fue creado oficialmente por el presidente provisorio Mariscal Ramón Castilla y Marquesado el día 2 de mayo de 1854 con un decreto sin número en una reforma integral del estado peruano en un acto oficial administrativo emitido desde la ciudad del Cusco.

Organización Política y Administrativa[editar]

El distrito de Patambuco posee de autoridades políticas (Alcalde) y civiles (Juez de Paz de única nominación y Gobernador); asimismo consta de un centro poblado menor denominado: Santa Cruz, regido por un alcalde menor; asimismo tiene 10 comunidades campesinas:

  • Canucanu.
  • Capilla Pampa.
  • CCañipputo.
  • Ccoñeline.
  • Chaupiayllu. (incluye los barrios de Chacapampa, Chullo iluni, Central Chaupi Ayllu, Mayupampa y Osekkani)
  • Jarahuaña.
  • Puna ayllu
  • Punco Keari.
  • Tiraaca.
  • Ccallani
  • Ppacchani

Cada comunidad campesina elige sus autoridades por un período determinado ( Teniente Gobernador, Agente Municipal y Presidente de la Comunidad).

Demografía[editar]

La población estimada en el año 2000 es de 5 163 habitantes.[2] La población según censo de 1993 es de 4 498 habitantes.

Economía local[editar]

La fuente principal de la economía local es la agricultura extensiva y artesanal, algunos de sus principales productos son la Papa, maíz, olluco, oca Y habas. En la zona selvática se cultiva la yuca, plátano y coca

También se explota el oro en las riberas del río Patambuco y las minas de Cara Huarcuna.

Emigración[editar]

Muchos de los habitantes del lugar por necesidades económicas se han visto obligados a trasladarse a lugares como la Mina Rinconada (Distrito de Ananea) o a grandes ciudades como Lima, Arequipa, Puno o Juliaca (este último es el motor principal, en cuanto a provisión de productos de primera necesidad, combustibles, y otros; en los últimos tiempos muchos de los habitantes lograron inclusive salir del país en busca de mejores condiciones de vida.

==

Educación[editar]

== El Distrito de Patambuco cuenta con tres colegios de Educación secundaria:

  • I.E S. centenario Patambuco,
  • dante nava Puna Ayllu y
  • C.E.S Chaupi Ayllu.

También existen cuatro centros de Educación primaria:

  • C.E.P.Chaupy Ayllu.,
  • C.E.P. Centro base de Patambuco, (antes glorioso 833)
  • C.E.P. Jarahuaña y
  • C.E.P. Puna Ayllu.
  • C.E.P. canunanu
  • I.E. capillapampa
  • I.E.P punko keari
  • C.E.T tiraka

Tecnología[editar]

En cuanto a la tecnología este distrito es uno de los últimos en poseer, entre ellos:

  • La electricidad se instaló a mediados de la década de 90.Gracias a ello se pudo disfrutar por primera vez un solo canal de tv.
  • Cuenta con varios radios de comunicación, que conecta a parte exterior, así como Lima, Etc.
  • A finales de la década de año 90 se instaló una cabina de teléfono e Internet satelital.

Sin embargo en la actualidad ya se cuenta con lineas de telefonía móvil o celular de varias compañías operadoras.

Transporte[editar]

En cuanto al transporte, cuenta con autobuses, camionetas tipo combi y camiones privados que hacen recorrido a cercanías del pueblo de Patambuco hasta Juliaca y/o la mina rinconada, haciendo servicio interdiario.

Turismo[editar]

En cuanto al turismo, parece ser uno de los debilidades de la población ó poco interés de las autoridades locales; se encuentra en una precaria condición, mal conservado, e incluso destruido, tiene varios centros turísticos de maravilla para admirarse, entre ellos las "Tumbas de Colo Colo", "trinchera", etc.

a pesar de la mala conservación de los lugares arqueológicos, Patambuco cuenta con una biodiversidad, con hermosos paisajes naturales.

'TUMBAS DE COLO COLO.

son pocos los restos que quedan, en esta imagen se muestra cráneos humanos
fachada de una antigua vivienda

'Colo colo proviene del término quechua o qhícchua CCULU que significa mogote, se supone que esta denominación se le dio por su particular característica que se ve a una cierta distancia como un conjunto de

vista frontal del panteón

pequeños mogotes artificiales que adorna su panorama de este lugar,se encuentra ubicado en las riberas de río patambuco.Es un cementerio de una cultura pre inca, en donde los restos humanos se encuentra a la vista, es una joya arqueológica no explotado ni investigado a profundidad. Existe un mito de esta tumba que relata de la siguiente manera,Los habitantes de este lugar no conocían el

esta toma se ha hecho desde la carretera

sol, vivían con luz de la luna,pero llegó un momento en donde hubo rumores de sus vecinos de que saldría el sol por el lado oeste, por lo

cruzando el río de patambuco existen tumbas como la que se ve en la imagen,

tanto todos los habitantes de esa población se vieron con esa necesidad de construir un refugio con una puerta hacia el este, para escapar de la luz del sol por que ellos no podían soportar el calor, para su mala suerte el sol en lugar de salir por el oeste salio por el lado este y los quemó a todos colándose por la puerta de su refugio y como resultado en esas construcciones se encuentra un grupo de restos humanos entre 8 a diez personas entre ellos

fachada de las viviendas pre-inca

niños niñas y mayores.


una de las tomas Insitu
al lado izquierdo de esta imagen hay una quebrada por donde fluye el riachuelo de charajaña

FORTALEZA DE TRINCHERA

en esta imagen explicamos de manera breve, los puntos mas importantes de este fortín

Es un conjunto de viviendas de una cultura pre-inca,se encuentra ubicado en cima de una montaña, por la parte

primera linea de defensa anti asalto

frontal esta protegido con un doble muro anti asalto, por la retaguardia esta protegido por la naturaleza de un acantilado de una altura de 200 metros aproximado, en la parte mas alta se encuentra una especie de una mesa de piedra que posiblemente ha sido utilizado en ceremonias para rendir culto a su Dios, en medio de las casonas existe una puerta de entrada de un túnel que posiblemente ´servía como un medio de comunicación subterráneo con el pueblo de colocolo,

Véase también[editar]

Referencias[editar]