Distrito de Manzanares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Manzanares
Distrito
Provincia de Concepción.png
Ubicación de Distrito de Manzanares
Capital San Miguel
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Flag of Peru.svg Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Concepción
Alcalde José Inga
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 16 de enero de 1953
Superficie  
 • Total 20.36 km²
Altitud  
 • Media 3372 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 1669 hab.
Ubigeo 120208
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Manzanares es uno de los quince distritos que conforman la Provincia de Concepción del departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en centro del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 16 de enero de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría. Es considerado "LA CAPITAL DE LOS PUEBLOS DE CLIMAS MEDICINALES Y MADRE DE LA DANZA ANCESTRAL LOS AWKISH"

Manzanares, distrito de la provincia de Concepción, Región Junín, ubicado a 15 km al noroeste de Huancayo y a 17 km al oeste de Concepción. Lugar paradisiaco y turístico, considerado como la "Capital de los Pueblos de climas medicinales", custodiado por el majestuoso Shaywi, Suyt'u Ulo, Punchaw y Ushño: donde habitan los celosos y sagrados AWKIS y APUS guardianes que protegen y vigilan a su población, además de imponentes atractivos turísticos como las ruinas de Q'oto Q'oto, la Doncella de Wank'a Hukllo, el paraíso de Shilla, los Manantiales de Misk'i Pukio, Punchaw y Ñawin. Así mismo la Campana hembra que hoy cuelga en la iglesia de Mito fue usurpada por las autoridades de Mito para quitarles a los pobladores del pueblo de Llacuas Huachac hoy distrito de Manzanares.

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 20,36 km².

Capital[editar]

La capital del distrito es la localidad de San Miguel.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2016[2]
    • Alcalde: José Carlos Inga Cerrón, Movimiento politico regional Perú Libre (PL).
    • Regidores: Edison Zósimo Bravo Laura (PL), Luis Carlos Cáceres Cárdenas (PL), Yeni Luz Aquino Cóndor (PL), Emiliano Primitivo Chucos Aquino (PL), Jorge Eleuterio Barreto Mondalgo (Junín Sostenible con su Gente).
  • 2011-2014[3] [4]
    • Alcalde: José Carlos Inga Cerrón, Movimiento Convergencia Regional Descentralista (CRD).
    • Regidores: Florencio Pedro Lazo Chucos (CRD), Luis Alcides Tovar Ticse (CRD), Vicenta Victoria Cochachi Avila de Rojas (CRD), Jenny Arminda Laura Hurtado (CRD), Carmen Rosa Garagatti Gutierrez (Fuerza 2011).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Miguel Ricardo Rojas Dávila.

Policiales[editar]

  • Comisario: Sgto. PNP

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

31 de Diciembre: Salida desde los cerros de la Danza los AWKISH 01 de Enero: Gran Concurso Clasificatorio de la Danza Ancestral los AWKISH. 02 de Enero: Gran Encuentro de Campeones Nacionales de los Awkish 03 de Enero: Gran Cortamonte por cada pandilla de Awkish. 06 de Enero: Gran fiesta de los AWKISH Cuarentones 16 de enero: Aniversario de Creación Política. Concurso Nacional de Danzas ancestrales. 01 de Mayo. día del trabajador y fiesta Cruz de Mayo Barrio Quipas 2do domingo de mayo: día de la madre. 07 de Junio. día de la Bandera 24 de Junio: Día del Campesino y RAYACHIKUY 27 de Julio: Desfile por Fiestas Patrias. 11 de Agosto: Fiesta en Honor a San Miguel Arcangel 12 de Agosto: Fiesta Patronal en Honor a Santa Clara de Asis: Feria ancestral del CHHALAKUY (TRUEQUE) 13 de Agosto: Gran Tarde Taurina 14 de Agosto: Gran festival de la Tunantada. 23 de Setiembre. Día de la Primavera. 18 de Octubre. la fiesta del RAYACHIKUY 01 y 02 de Noviembre Día de los muertos y Todos los Santos, En dicho dia se hace los tanta wawa y se realiza las ofrendas a las almas y cada casa hora hacen el camino de flores en sus casas para recibir a sus almas. 16 de Noviembre: Aniversario del Glorioso .I.E. HUAMAN POMA DE AYALA 25 de Diciembre: Navidad.

Costumbres[editar]

  • Cuenta con Costumbres propias y únicas. Tal es asi que es Madre de la Danza ancestral mitológica de los AWKISH

Significado: En la mitología inkaica y la actual andina, man o espíritu protector, personaje mítico que habita en las altas cumbres, ser protector encamado en los montes, el alma de los cerros elevados. Generalmente se usa en plural: awkikuna, espíritus protectores. SINÓN: Dicha fiesta se realiza en conmemoracion a la fiesta del Qapaq Raymi epoca donde florecen las cementeras y los AWKISH llenos de alegría se desprenden con el sonido del estruendo de un relámpago desde las cumbres organizados en Pandillas para luego descender al distrito saludando a toda la población y a las autoridades. Todos organizados en Pandillas con sus respectivos atuendos originales cuyos significados se remontan a la época pre inca como el llawthu, el tawna, el pitsu Kutuna, etc. Toda esta festividad dura desde el 31 de diciembre hasta el 03 de enero. Las pandilla mas antigua es PUNCHAW, luego hizo su aparición Quipas, Patacorral, Kasha Wata y sucesivamente. Asi mismo, por el esplandor de la danza otros distritos como Cahmbara y Huachac inventaron su baile queriendo plagiar, lo cual guarda una gran diferencia. del mismo modo el Ministerio de Cultura realizo su reconocimiento pero con un expediente que no se realizo una envestigación seria del Sr. Kiko Astete, donde su escritura, el significado y los autores no tienen fundamento.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]