Distrito de Llochegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llochegua
Distrito
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 12°24′S 73°54′O / -12.4, -73.9Coordenadas: 12°24′S 73°54′O / -12.4, -73.9
Capital Llochegua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Región Ayacucho
 • Provincia Huanta
Alcalde Omer Sinchitullo Ruiz
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 713.71 km²
Altitud  
 • Media 530 m s. n. m.
Población  
 • Total 12 131 (INEI 2 007) hab.
 • Densidad 17 hab hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Llochegua es uno de los ocho distritos de la Provincia de Huanta, en el Departamento de Ayacucho. Forma parte de la vasta región del los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE). Su creación se remonta al año 2000, por desmembramiento del Distrito de Sivia. Su capital es la localidad de Llochegua.

Historia[editar]

La formación de los primeros asentamientos humanos conformados por colonos provenientes de los antes de la región se remonta a la década 50, 60 y 70. Pero es en el periodo de la Reforma Agraria emprendida por el Gobierno Central donde la colonización gana terreno y consolida su presencia.

Llochegua ha sido parte de los procesos de colonización emprendida por la Misión Franciscana de Sivia. Dicho proceso se ha enfrentado a las adversidades de la naturaleza (enfermedades tropicales), carencias propias de una sociedad incipiente (falta de vías de comunicación y servicios públicos) y hostilidades de las tribus nativas.

Frente a las adversidades y altos niveles de pobreza, con aporte visionario de los propios colonos, se conformaba la Cooperativa Agraria Cafetalera "El Quinacho", con sede en Sivia. A ello se unieron muchos socios con la esperanza de comercializar sus productos y mejorar su calidad de vida. Dicha cooperativa alcanzó su mayor auge en la década del 70 e inicios de los 80.

En el año 1998, mediante decisión política de la alcaldía de Sivia, se construye la primera trocha carrozable que parte de Sivia, pasando por Quimpitiriqui, Sevite, Nueva Esperanza, Llochegua, llegando hasta Gloria Amargura. Dicho proceso ha sido oportuno para aliviar las vicisitudes propias de la violencia socio política vivida (retorno de los desplazados) y también para contrarrestar la moniliasis que había devastado los cultivos de cacao. En el mismo año se inicia con la construcción del Puente Tacora, siendo posible con la participación de las comunidades beneficiarias.

El distrito de Llochegua fue creado el 14 de setiembre de 2000, por desmembramiento del Distrito de Sivia.

Insurgencia narcoterrorista[editar]

En el marco de la Insurgencia narcoterrorista, en el distrito se desarrollo parte de los Atentados de Santo Domingo de Acobamba y Llochegua de 2016 días antes de las elecciones presidenciales y el Combate de Llochegua de 2017.

Capital[editar]

La capital de distrito de Llochegua es el centro poblado de Llochegua con una población de 2 570 habitantes[1], el cual esta de 30-40 minutos de la ciudad de Sivia manteniendo un importante flujo comercial con esta ciudad.

Accesibilidad[editar]

En sus inicios, el acceso a la zona era principalmente por vía pluvial, surcando el Río Apurímac desde los puertos de Sivia y Ccatunrumi, con botes con motores fuera de borda.

Actualmente, el principal medio de acceso es la carretera que une con Sivia, cuyo recorrido dura unos 40 minutos en camioneta.

También se puede acceder desde el lado de Pichari, primero por carretera y luego cruzando el Río Apurímac en bote.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]