Distrito de La Pintada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Pintada
Distrito
Panamá - Coclé - La Pintada.svg
Ubicación de La Pintada
Coordenadas 8°36′04″N 80°26′56″O / 8.60111111, -80.44888889Coordenadas: 8°36′04″N 80°26′56″O / 8.60111111, -80.44888889
Capital La Pintada
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
Alcaldesa Ina Daneth Rodríguez Castañeda
Corregimientos 7
Eventos históricos  
 • Fundación 1848
Superficie  
 • Total 1030 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 25 639 hab.[1]
 • Densidad 24,89 hab/km²

El distrito de La Pintada es una de las divisiones que conforma la provincia de Coclé, situado en la República de Panamá.

Etimología[editar]

La tradición local dice que el pueblo de la Inmaculada a principios de siglo se recogía entre montañas y grandes llanuras verdes. Sobre el pequeño pueblo pasa el Río Cocle del Sur y que muchos campesinos y lugareños de comunidades vecinas bajaban al pueblo a realizar sus compras en una pequeña tienda que tenía la singularidad de ser la única casa pintada. Con el correr del tiempo los lugareños al referirse al pueblo de la Inmaculada decían vamos a la casa pintada, a La Pintada. Esta pequeña tienda era propiedad de la familia Apolayo y registros de esta historia reposan en los archivos de la casa de la municipalidad del Distrito de La Pintada.

Actualmente este es el nombre que lleva el Distrito y que se divide en siete corregimientos: La Pintada, Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino, El Potrero, Las Lomas y Llano Norte.

División político-administrativa[editar]

Administrativa consta de una Alcaldía y a su vez costa de 7 corregimientos. su sede administrativa esta en el corregimiento de la Pintada cabecera, donde se concentra todo el orden administrativo, con juzgados, tesorería, entre otras entidades.

Está conformado por siete corregimientos:

Geografía[editar]

El 60% del distrito es area montañosa, donde llueve la mayor parte del año y tiene un clima templado húmedo. dentro del Coregimiento del Harino se encuentra el parque nacional General de División Omar Torrijos Herrera, específicamente en la comunidad de Barrigon. a 23 kilomentro de la carretera panamericana y a una hora en auto desde la ciudad de Penonome.

Economía[editar]

La economía de la Pintada está basada en la producción del famoso sombrero Panamá. Este distrito es conocido por su tradicional sombrero pintado, una de sus principales artesanías. También produce tabaco, La población se dedica a la agricultura de subsistencia, a la vez que el turismo. Está tomando fuerza principalmente el turismo llamado ecoaventuras.
Es uno de los distritos más pobres de la República de Panamá.

Cultura[editar]

La Pintada, culturalmente es un Distrito muy rico y variado, posee una de las tradiciones sociales y religiosas con más de 250 años de trayectoria, herencia de nuestro periodo Colonial, llamada El Topón, la cual encierra el peregrinaje de dos imágenes religiosas, La Virgen María llamada La Pascualita, y el niño Dios.
envuelta esta tradición, en la antigua mayordomia de recorrer de campo en campo por dos rutas distintas estas imágenes, para luego toparse o encontrarse en La plaza de El Topón la noche del 25 de diciembre con cientos de campesinos de las montañas.

La Pintada, cuna del Sombrero pintao Nacional, también cuenta con su tambor de orden norteño, además de los lujosos Carnavales y Carnavalitos Pintadeños, que han tomado valor por su obra artesanal tanto en el vestuario como la lucidez de sus reinas. Entre los famosos diseñadores pintadeños que se destacan a nivel Nacional tenemos a Carlos Núñez quien es el más famoso y galardonado con varios premios a nivel Nacional y uno Internacional

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.