Distrito de Huanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huanta
Distrito del Perú
Peru Huanta.JPG
Capital Huanta
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Ayacucho
 • Provincia Provincia de Huanta
Alcalde Edwin Bustios
Eventos históricos  
 • Fundación Creación 21 de junio de 1825
Superficie  
 • Total 375 3 km²
Población  
 • Total 41 000 (2 005) hab.
 • Densidad 108,5 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
Escudohuanta.jpg
[Editar datos en Wikidata]
Antiguo Escudo de Huanta
Himno a Huanta
Parque de Huanta

El Distrito de Huanta, es uno de los ocho distritos de la Provincia de Huanta, ubicada en el Departamento de Ayacucho, en la Región Ayacucho, en el Perú. Limita por el norte con los distritos de Santillana y Sivia, por el sur con los distritos de Iguain y Huamanguilla; por el este con los distritos de Ayna y Tambo, y por el oeste con los distritos de Luricocha y Santillana

Su capital es la ciudad peruana de Huanta situada a 2628 msnm. Por su clima cálido templado es conocida como "La Esmeralda de los Andes".

Historia[editar]

El dispositivo de creación como distrito no existe, pero se sostiene que sucedió en la época de la Independencia. Fue elevada de Villa a la categoría de Ciudad el 22 de noviembre de 1905 con la dación de la Ley Nro. 138.

La historia de Huanta se remite hasta aproximadamente unos 20 mil años A.C. en Piquimachay. En estas y otras cuevas como Ayamachay y Rosasmachay, se han encontrado restos líticos, porciones de alimentos, ceramios, huesos de animales y otros relacionados con la vida humana. Durante los años 600 a 700 DC, los Warpas poblaron esta región, estableciendo relaciones de intercambio comercial y cultural con los Nazca y Tiahuanaco. Los Warpas alcanzaron formas revolucionarias en el aspecto organizativo, fundando ciudades y aglomeraciones poblacionales de importancia. La metrópoli principal ocupaba una extensa meseta que la podemos apreciar en el viaje de Huanta hacia Huamanga en la parte baja de Quinua, y que contó con aproximadamente 40 mil habitantes. La prosperidad de castas dominantes, como la militar y la religiosa, en detrimento de los campesinos, artesanos y esclavos hizo declinar el poder de los Wari hacia aproximadamente los años 1,200 DC.

La ciudad de Huanta fue fundada por los españoles, que inicialmente se asentaron en localidad de Azángaro. Huanta fue convertida en capital del Corregimiento por encomienda otorgada a Don Diego Gavilán en el año de 1569. Este acto administrativo fue ratificado como tal por el Virrey Toledo en 1571. Ya desde 1567 Huanta formaba parte del Obispado de Huamanga, abarcando 12 curacatos: San Pedro de Huanta, San Antonio de Luricocha, San Juan de Tambo, San Juan de Huamanguilla, Quinua, Tambillo, Ticllas, Mayocc, Paucarbamba, parte de la selva y la actual provincia de Tayacaja que era conocida como Huaribamba.

En 1822 por acción del reglamento de elecciones del Congreso Constituyente se establece la existencia de Huanta como parte del departamento de Huamanga, condición ratificada por la Constitución de 1823.

Economía[editar]

Huanta es una plaza comercial a la que afluyen buen número de comerciantes de otras ciudades del Perú, principalmente de Huancayo.

Centros poblados[editar]

Centros poblados urbanos[editar]

  • Ciudad Huanta
  • Barrios o Cuarteles: Alameda ,Mercado ,Parque Central Altos, Espíritu, Hospital, Huantachaca, Matara, Cinco Esquinas, Parascucho.
  • Pueblos Jóvenes: Castro Pampa, Chancaray, Asnaq Huayco, invasiones Nueva Jerusalén, Vista Alegre.

Centros poblados rurales[editar]

  • Caseríos: Ccanis, Cedropata, Huallhauyocc, Ichpico, Mío, Paquecc,

Rungo yoce, Uchuraccay, Iquicha.

  • Anexos: Caballo Cancha, Ccarhuahuarán, Chuque, Chuyas, Huancayocc, Huaychao, Llacllam, Maynay, Occochaca, Pampa Chacra, Pampalca,Panti, Patasucro, Pucara, Ccano, Quinrapa, Viru Viru, Yanarumi
  • Unidades agropecuarias: Callqui, Cachas, Ccolpampa, Chacco, Chancaray, Chula, Durazno Pata, Espíritu Santo, Huanza, Palmayoc, Piscotuna, Pultunchacra, Rosario, Seccllas, Soccoscocha, Uchcumarca, Ñahuimpuquio.

Atractivos turísticos[editar]

Archivo:531317 298060540263873 162729300463665 738563 821774137 n.jpg=== Templos católicos ===

  • La Iglesia matriz

Edificación de cal y piedra, donde tiene lugar una emotiva ceremonia en Semana Santa. Frente a ella se halla un pintoresco parque lleno de palmeras y árboles.

Ubicada en el Parque de Los Héroes, es el primer templo colonial construido en 1560.

Dedicada a la Patrona de Huanta, la Santísima Virgen del Rosario, es la segunda que se edificó en esta ciudad, por disposición del Párroco Blas Hernando en el año de 1754.

  • Templo de San Pedro o Matriz de Huanta

Sus dos hermosas torres fueron construidas en los albores del siglo XX, la del lado izquierdo es la más antigua, su construcción se inició en 1709 y la otra en 1774 la que se concluyó en 1920 y su cúpula en 1815.

Convento de Huanta

Conocido como el Convento de los Padres Redentoristas, el 30 de junio de 1905 fue colocada la primera piedra, con la advocación del sagrado Corazón de Jesús, Patrón del Convento.

Lleva este nombre en honor a la venerada y milagrosa imagen del Cristo Crucificado, fue edificado una capilla en 1812, por la piedad y el fervor religioso de don Melchor Palomino, natural del pago de Pampachacra y por el español don Antonio Cárdenas. Y en 1996 se concluyo la edificación del moderno Santuario.

Edificado en el Parque Gervasio Santillana, del barrio de la Alameda, por los arrieros y comerciantes huancaínos asentados en la ciudad de Huanta, por el año de 1914.

  • Capilla de Cedrocucho

La imagen del Señor de Cedrocucho es solamente el rostro de Cristo, la que es venerada con devoción en los primeros días del mes de mayo.

  • Capilla de Cruz Verde

Se encuentra a dos cuadras de la anterior Capilla, en el barrio de Cruz Verde.

  • Museo Municipal “Ricardo E. Urbano”
  • Palacio Municipal
  • Casona y Portal Iguaín
  • Casa de la Familia Vega
  • Casa de don Miguel Untiveros
  • Casa de Gervasio Santillana
  • La Posada del Márquez
  • Estadio Municipal de Huanta

Fue construido en 1974 e inaugurado al año siguiente, convirtiéndose en testigo de un sinnúmero de eventos deportivos.

Poblaciones[editar]

  • Huantachaca

Lugar donde se libró, el 27 de marzo de 1857, una batalla, entre las fuerzas del General Pedro Díez-Canseco y los revolucionarios huantinos, que se sublevaron contra el gobierno del Mariscal don Ramón Castilla a favor del General Vivanco, a las órdenes del Teniente Coronel José Antonio Hernando, donde después de una feroz resistencia, los revolucionarios huantinos fueron derrotados.

  • Callqui

Fortaleza natural de los famosos y temibles montoneros iquichanos, histórico lugar donde se planearon, para las invasiones a la población de Huanta, contra los intolerables abusos de las autoridades políticas de la provincia, escenario donde se oyeron los primeros escalofriantes detonaciones de las primeras balas en señal de rebelión y el estrépito de la caballería de los iquichanos y el eco marcial de los tambores y cornetas que hacían temblar de miedo a los habitantes de la ciudad, haciendo presagiar terribles tragedias de luto y llanto.

  • Puntulchara

Gradientes y empinadas faldas que ofrecen una vista sugestiva y panorámica con su grandiosa vegetación, es uno de los lugares más valiosos y pintorescos de Huanta, que representa una verdadera reliquia histórica y un orgullo para los huantinos, pues aquí los bravos y valientes Iquichanos, pelearon como fieras en diferentes épocas, midiendo con orgullo sus toscas y primitivas armas, que empuñaron con indescriptible valor y heroísmo con las poderosas fuerzas militares, encabezados por los más notables militares veteranos de nuestra independencia, que después llegaron a la Presidencia de la República con los grados de Generales y Mariscales. En 1833, Agustín Gamarra, Miguel de San Román, Pedro Bermúdez y Juan Crisóstomo Torrico, pelearon contra los Iquichanos en este mismo lugar. En 1857 Pedro Díez-Canseco, peleó con los revolucionarios vivanquistas huantinos. En 1896, el Mariscal Oscar R. Benavides, peleó con los Iquichanos sublevados por el impuesto a la sal, cuando ostentaba aún el grado de Teniente en el batallón Callao en la Expedición comandado por el Coronel Domingo J. Parra.

  • Iquicha
  • Uchuraccay

Testigo de dos hechos históricos, primero el 25 de marzo de 1828 se realizó una encarnizada batalla entre las fuerzas del Comandante Gabriel Quintanilla, auxiliado por las fuerzas del General Francisco de Vidal y los aguerridos iquichanos, a las órdenes del General José Antonio Navala Huachaca, resultando derrotados las fuerzas del General Huachaca, después de una feroz resistencia, con numerosos muertos, heridos y prisioneros, entre ellos el hermano del General Huachaca.

También es testigo mudo de la masacre de los periodistas Jorge Sedano de “La República”, Amador García Yunque de la Revista “Oiga”, Pedro Sánchez Gavidia y Eduardo de la Piniella Paola de “El Diario Marka”, Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendivil Trelles de “El Observador”, Octavio Infante García y Félix Gavilan Huamán de “Noticias” de Ayacucho, hecho que se produjo el 26 de enero de 1983, por esta razón Uchuraccay con justa razón ha sido declarado recientemente por la Municipalidad Provincial de Huanta como “Cuna de la Verdad y de los Mártires del Periodismo Nacional”.

  • Puente de Ayahuarcuna

De cal y piedra construido en el año de 1771 por disposición del Corregidor y Justicia Mayor de San Pedro de Huanta don Domingo Encalada y Torres, en este puente ubicado entre la carretera de Huanta a Ayacucho, los aguerridos Pokras, antecesores de los bravos y valientes Iquichanos degollaron y colgaron a los tenientes del Inca Viracocha aproximadamente en el año de 1324; de ahí el nombre de Ayahuarcuna, que significa en quechua lugar donde se cuelgan cadáveres.

  • Meseta de Yanallay

Célebre dentro de las páginas de la historia de Huanta e historia nacional, donde el memorable día 15 de noviembre de 1839, se firmó el famoso e histórico acta o convenio de Yanallay, entre el gobierno y los guerrilleros Iquichanos, siendo representado el primero por el comandante General Manuel Lopera y el Comandante iquichano Tadeo Chocce, en representación del gran caudillo General José Antonio Navala Huachaca, quienes después de 18 años de haberse proclamado la Independencia del Perú, se comprometieron formalmente a deponer las armas para siempre contra el gobierno y respetar las leyes de la

Yacimientos arqueológicos[editar]

  • Yacimiento arqueológico de Azángaro

La arqueóloga canadiense Dra. Martha Anders, en 1978-79 desplegó una tesonera y científica labor, excavaciones, hallazgos de fragmentos de cerámicas y utensilios metálicos de cobre. Anders, afirma que Azángaro no sólo fue un “Centro Urbano Administrativo del Imperio Wari” (Siglo VI y VII), en el aspecto social, político, militar y económico, sino también fue un oráculo donde se llevaban a cabo rituales religiosos mágicos a cargo de los “Awkis”, que eran hombres viejos, sabios y depositarios de los valores culturales, quienes predecían el clima, las calamidades, las sequías y las heladas, las lluvias y las buenas cosechas para la agricultura en el valle y en las regiones aledañas; además observando la posesión de la luna, el sol y de las estrellas podían predecir el destino de los hombres, los odios, las muertes, desgracias y las guerras.

  • Azángaro

Es una palabra quechua, deriva de la toponimia “Zankay”, que significa lugar de los cactos gigantes de 8 o más metros de altura, que rematan en su corona de flores de color lila y amaranto, el tallo es bulbo cilíndrico, cubierto de gigantescas espinas. El yacimiento arqueológico se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Huanta, esta situada en una extensa planicie, en los bajíos del valle en la región chawpi yunga, cerca al río Cachi-Huarpa, a 2.390 msnm

  • Yacimiento arqueológico de Allcuhuillca

Se encuentra al sur de la ciudad de Huanta, la cumbre de este gran cerro es extensa y plana, donde existen pequeñas construcciones circulares. Llama la atención dos fortines, uno llamado Incaraccay, que domina el valle de Huanta, es de forma rectagunlar, tiene 60 m de largo y 40 m de ancho, sus muros de piedra son de 1 m de ancho. Y el otro llamado Molinuyoc, se ubica en el sur a 2 km del anterior.

Lagunas[editar]

  • Laguna Qarqarqucha
  • Laguna Ichmaqucha
  • Laguna Mituqucha
  • Laguna Chacaqucha
  • Laguna San Antonio
  • Laguna Yanaqucha
  • Laguna Pampaqucha
  • Laguna Pisququcha
  • Laguna Jarjaqucha
  • Laguna Jatunticlla

Folclore y gastronomía[editar]

Gastronomía[editar]

En la provincia es posible preparar cualquier plato, simplemente porque en las fértiles tierras del extenso valle, se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios de gran diversidad de productos alimenticios, de tal forma, que en la cocina podemos preparar ricos y deliciosos potajes, Huanta es realmente una provincia privilegiada por la naturaleza. Los siguientes son los platos más populares en Ayacucho y Huanta Los platos típicos son: qapchi, chicharrón, mondongo, patachi, puca picante, human caldo o caldo de cabeza, cuy chaktado, pachamanca, atajo picante, entre otros. Sus bebidas tradicionales son: chicha de jora, de molle y de siete semillas, entre otras.

En esta parte del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La carne consumida es aquella de la del cuy y otros animales. La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra.

Festividades[editar]

  • Carnavales
  • Festival del choclo y la pachamanca
  • Semana Santa
  • Fiestas de las Cruces & Festival de la Palta
  • Señor de la Ascensión
  • Virgen de la Asunción
  • Fiestas Patrias
  • Feria regional del Señor de Maynay
  • Todos los Santos
  • Navidad

Principales platos típicos[editar]

  • Ensalada de Palta
  • Puchero
  • Japchi
  • Berros Picante
  • Teqte de Arvejas
  • Yuyu Picante
  • Chuño Passi
  • Sopa de Oca
  • Pachamanca
  • Cuy Chactado
  • Chicharrón con chuno (sui generis)
  • Mondongo
  • Patachi con tocino
  • Mazamorras de: calabaza, jahuinca, etc.


Bebidas y Chichas:

  • Siete semillas
  • Warapo con achitilla (sui generis)
  • Chicha de jora
  • Chicha de molle
  • Chicha de maní
  • Masato (Chicha de Yuca)
  • Upi (jugo de cabuya)


Personajes ilustres[editar]

  • El Coronel "Miguel Lazón Llamas"

Nació en la Villa de Huanta-Ayacucho-Perú, el 02 de septiembre del 1825, fueron sus padres el Capitán de los Reales Ejercitos don Tadeo Lazón de la Garma Sifuentes Montes de Oré y doña Josefa Llamas, dama Cusqueña. Se destacó entre sus contemporáneos como militar y político. En lo primero por su innata vocación a la carrera de las armas combatió en 1857, con el grado de capitán de infantería, en las batallas de Huanta y Pultunchura a las órdenes del General Granadino D. José Bustamante contra la división Diez Canseco enviada por el Gran Mariscal Ramón Castilla, contra cuyo gobierno los Huantinos se rebelaron en favor del General Vivanco.

En octubre de 1863, fue ascendido a la clase de Coronel de las Guardias Nacionales por el Presidente de la República D. Juan Antonio Pezet,y siendo Presidente el General don Mariano Ignacio Prado, ratificó su despacho de Coronel nombrándole Primer Jefe del Batallón "Libres de Huanta" el 16 de abril de 1879.

Por Decreto Superior del 03 de octubre de 1863, expedido en Andahuaylas por el General Andrés Avelino Cáceres; Jefe Superior Político y Militar de los departamentos del Centro de la República, fue nombrado Sub Prefecto de la provincia y Comandante en Jefe de las guerrillas de Huanta cuando la invasión de la división Chilena mandada por el Coronel Martiniano Urriola, en este conflicto el Coronel Miguel Lazón fue el alma, director y conductor de los combatientes Huantinos en los sangrientos combates de HUARPA y HUANTA y 40 días después cuando los enemigos chilenos regresaban de Ayacucho con destino a Lima, combatió heróicamente en Huaihuas, el Vado y Mayocc, hasta que la división chilena fue arrojada fuera de los límites de la provincia de Huanta, acciones heróicas que junto con sus guerrilleros invensibles, alcanzaron en esta etapa de la famosa Campaña de la Breña una merecida fama,quienes fueron felicitados oficialmente por el General Andrés Avelino Cáceres.

Como político se distinguió por sus virtudes cívicas y patrióticas. En 1876 fue elegido diputado por la provincia de Huanta, que ejerció durante 03 periodos hasta el 14 de enero de 1890, fecha en la cual fue asesinado en su casa de un balazo disparado desde el techo de la Iglesia Matríz de Huanta por los seguidores políticos del Dr. Feliciano Urbina Vega (destacado hombre de ciencia y político Huantino) quien más adelante correría igual suerte por los seguidores del Coronel Lazón.


Educación[editar]

G.U.E Gonzalez vigil I.E. Coronel Lazón I.E Maria Auxiliadora I.E San Ramon Donato I.E.P Cesar Vallejo

Autoridades[editar]

2011-2014[editar]

  • Alcalde: Carlos Rua Carbajal

2007-2010[editar]

  • Alcalde: Edwin Alfredo Bustios Saavedra

2003-2006[editar]

  • Alcalde: Alejandro Córdova La Torre
  • Regidores: Julia Aranguera Aranguera, Sergio Huaman Carpio, Artemio Sánchez Portocarrero, Germán Anaya Rojas, Juan Huayta Bautista, Hilda Untiveros Carrasco, Juan Rivas Cervantes, Richard Gamarra Espiral, Mario Flores Quispe san francisco de asis

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]