Distrito de Huacaschuque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Huacaschuque
Distrito del Perú
Distrito de Huacaschuque ubicada en Perú
Distrito de Huacaschuque
Distrito de Huacaschuque
Localización de Distrito de Huacaschuque en Perú
Coordenadas 8°18′10″S 77°59′33″O / -8.30284, -77.99237
Capital Huacaschuque
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera Ancash.png Ancash
 • Provincia Bandera de Cabana (Ancash).png Pallasca
Alcalde Pablo Leonardo Estrada Vilquiniche
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 12189 del 13 de enero de 1955
Superficie  
 • Total 63.59 km²
Altitud  
 • Media 3100 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 734 hab.
 • Densidad 8,22 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021504

El distrito de Huacaschuque es uno de los once que conforman la provincia de Pallasca, ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash. en el Perú.

Historia[editar]

Es un distrito que tuvo su origen en la República, abarca 2 centros poblados: Puchuvalle e Inaco. Elevado a la categoría de villa el 26 de noviembre de 1917 con la ley orgánica N.º 2575 y creándose políticamente como distrito el 13 de enero de 1955 con la ley orgánica N.º 12189, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

El distrito de Huacaschuque posa tranquila sobre las faldas del paraje “Nuevo Huacaschuque” sus pobladores son amables; su plaza está diseñada como un bello mirador, desde aquí apreciamos un lejano horizonte geográfico, sus casas se caracterizan por sus vistoso balcones, predomina el adobe en su construcción y sus techos de rojo tejado caracterizan a este pueblo andino, cuenta con un balcón que sirve de bello mirador.

A pocos km hacia abajo se encuentra Huacaschuque viejo, allí, solo quedan huellas del pasado, pero un poco arriba esta la hermosa villa de Inaco, lugar que fue escogido para perennizar al pueblo de Huacaschuque, pero el Patrón San Nicolás, se escapaba una y otra vez, pernoctando en el paraje de Huacaschuque nuevo, entonces, fue allí en donde se ubicó el pueblo actual.

Geografía[editar]

Este distrito se encuentra situado y localizado en la Provincia de Pallasca, del Departamento de Ancash. A 70 km del distrito peruano de Huandoval. Tiene una superficie de 63,59 km², de altura aproximada de 3,145 msnm.

Cuenta con 3 barrios: el Porvenir, Shangalorgo y Shimpamba.

Lavaderos de Oro[editar]

A los pobladores de Huacaschuque lo dicen huacarucos, otros lo llaman playeros, porque en la época de mayo a septiembre, sus pobladores se dirigen a las playas de Tablachaca, en cuyas aguas negruzcas contienen el oro amarillo del bueno, pues cada cual tiene señalado su parcela, los granos de oro lo obtienen desde el primer día, no necesitan maquinarias, solo un molinete, osa la piedra en donde se muele y se lava el arenal; sus instrumentos son: el arnero, pellejo de carnero, el azogue, los playeros son dueños del oros, trabajan sin horario.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2013-2014[1]
    • Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes, del Partido Fuerza 2011.
    • Regidores: Víctor Sebastián Bocanegra Corales (Fuerza 2011), Linder Robert Bocanegra Castillo (Fuerza 2011), Willam Rony Vásquez Marcelo (Fuerza 2011), Elena Rodríguez Reyna (Fuerza 2011), Daniel Manuel Bocanegra Castillo (Perú Posible).
  • 2011-2012
    • Alcalde: Aristides Corales Gonzales.

periodo 2019-2022, El señor Pablo Estrada Vilquiniche Regidores: Deyser Bocanegra Manrique, Yoel Valverde Pérez, Micaela Robles Campos, David Bocanegra Paredes y Maguin Paredes Heredia

Festividades[editar]

En Huacaschuque se rinde homenaje a San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre, llevándose a cabo una gran fiesta que tiene como único fin sensibilizar a la población, incentivar la unión y la fraternidad entre todos, así como compartir momentos de alegría. Y también a la Santísima Virgen de la Concepción el 8 de diciembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]