Distrito de Aguablanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Aguablanca

Distrito de Aguablanca I.jpg
Distrito de Aguablanca.

 • País Bandera de ? ?
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Municipio Flag of Santiago de Cali.svg Cali
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Aguablanca es un amplio sector de Cali, Colombia, compuesto por tres comunas: Comuna 13, Comuna 14 y Comuna 15,[1] que ocupan buena parte del oriente de la ciudad. La población son en su mayoría desplazados por la violencia o migrantes provenientes de la Región Pacífica en busca de mejores oportunidades de vida.[cita requerida] La migración comenzó en la década de 1970 a raíz de los Juegos Panamericanos de 1971 que se celebraron en la ciudad de Cali y el Maremoto de Tumaco de 1979.

Este sector de la ciudad, alberga al 30% de la población de Cali, poco menos de 700.000 habitantes.[2] Hay un alto nivel de trabajo formal e informal. Aguablanca cuenta con muchas organizaciones de base y los líderes comunitarios están haciendo un trabajo importante para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona y mejorar la imagen de este sector.

Además es un sector que se ha visto vulnerado por la violencia de las bandas criminales, principalmente las denominadas Bacrim, como los Rastrojos, Clan Úsuga, la Oficina de Envigado, y La Empresa, con la creación de bandas dedicadas al microtráfico de drogas.[1]

Es conocida además por su gran aporte a la industria cultural de esta ciudad, ya que de este sector sale un gran porcentaje de los niños, jóvenes y adultos que representan la ciudad y el país, en eventos locales, nacionales e internacionales, en ámbitos como salsa, el folclor, las artes plásticas, las circenses y demás actividades artísticas y culturales que se desarrollan en este sector.

Estratificación[editar]

Según la estratificación por lados de manzana presentado en el documento Cali en Cifras, en conjunto las comunas 13, 14 y 15, predomina el estrato 2 (Bajo), con el 46,93% de las viviendas, seguido por el estrato 1 (Bajo-bajo), con el 44,52% del total y el estrato 3 (Medio-bajo) con el 8,54%.[3] Destaca la ausencia de manzanas pertenecientes al resto de estratos (4,5 y 6).

Referencias[editar]

  1. a b http://www.semana.com/nacion/articulo/el-desafio-del-distrito-aguablanca/345780-3
  2. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Municipal_area_1985-2020.xls
  3. http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=49222

Enlaces externos[editar]