Distrito de Acarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Santiago de Acarí
Distrito
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Provincia de Caravelí en Arequipa
Ubicación de Distrito de Acarí
Coordenadas 15°26′18″S 74°37′02″O / -15.438405, -74.617305Coordenadas: 15°26′18″S 74°37′02″O / -15.438405, -74.617305
Capital Acarí
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Caravelí
Alcalde Carlos Mejía (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 799.21 km²
Altitud  
 • Media 162 m s. n. m.
Población (INEI 2007)  
 • Total 4019 hab.
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Acarí es uno de los trece distritos de la Provincia de Caravelí, ubicada en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Caravelí en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Historia[editar]

En la época de la colonia, Acarí tuvo la necesidad de traer personas africanas para desarrollar labores agrícolas conocidos por su rudeza y fortaleza llegaban como esclavos, los cuales eran comprados por los grandes hacendados debido a su considerable producción agrícola, enclave de importantes familias españolas y posteriormente de una fuerte inmigración italiana, entre las familias españolas más importantes fueron los Navarro, Osorio, De la torre, Ramos, Hermoza, Lancho, Montoya, Cárcamo, Arenaza, Gonzales, Vizcardo, Chávez, los italianos, Denegri, Casalino (Casarino), Parodi, Cassano, Alferrano (Alferano), Ricci, Morazzani, Mazzarini, Valega, etc. asimismo con la fuerte migración asiática, se trajo braceros chinos en calidad de coolis, para la agricultura en la haciendas más importantes; Fue también un fuerte bastión de la resistencia contra el ejército realista, apoyando decididamente al general Guillermo Miller en sus correrías por el sur y la sierra del Perú, asimismo rechazaron al invasor chileno a su paso por este valle.

Acarí fue fundado el 25 de julio de 1540 (Pedro de Mendoza) con su Santo Patrón Santiago de Parcos

La Doctrina de Acarí pasa a ser Distrito el 28 de julio de 1821.(Fecha de creación politica)

Iglesia en Acari.jpg

Geografía[editar]

Ubicado en el Valle del mismo nombre a la altura del Km 555 de la panamericana Sur, adentrándose 21 km rumbo al noreste se asienta el casco urbano del Distrito a 167 msnm y es atravesado de norte a sur por el Río del mismo nombre. Su capital se encuentra sobre la margen derecha del río Acarí (aguas arriba).

En las vecindades de Acarí existen huellas de muy antiguos establecimientos urbanos. Uno de ellos, estudiado por John Rowe, es el denominado Hacha, que cubre un área de 800 x 200 metros a lo largo de un abandonado canal del río Acarí. El más conocido es, quizá una necrópolis en cuyas tumbas se ha encontrado osamentas envueltas en telas de algodón y cubiertas con mimbre, piezas de cerámica negra u objetos de hueso, caña de madera cuya antigüedad todavía se discute. Allí se ha identificado viviendas de piedras rústicamente labradas, y destaca una fortaleza, protegida por un alto muro construido con piedras poligonales.

Es de anotar que el distrito de Acarí se encuentra en ambas márgenes del río Acarí, teniendo como principal fuente de producción las aceitunas y aceite de oliva, el algodón y los camarones de exquisito sabor.

El distrito de Acarí a pesar de estar comprendido en la región Arequipa, depende mucho comercialmente y en servicios de las vecinas provincia de Nazca y distrito de Marcona en la región Ica.

Atractivos turísticos[editar]

Entre los atractivos turísticos del distrito de Acari esta la 'Duna Toro', la cual es considerada además, la segunda duna más grande y larga del mundo. Para llegar a Duna Toro, es necesario dirigirse hasta aquella en un vehículo 4x4 que solo los dejará hasta los 1,300 metros sobre el nivel del mar; desde este punto se continúa a pie por 400 metros, desde donde recién se inicia el descenso en las tablas de sandboard, deporte de aventura y riesgo promovido por Marcos De La Torre Calle, Marilú Casalino Casalino y Carla De La Torre Guzmán, afición que viene alcanzando participantes de talla internacional como lo acontecido en Junio del 2015. Debido a lo inestable del territorio, y al hecho de que la Duna Toro, se sitúa sobre una montaña, la práctica del sandboard en el lugar, solo es recomendada para deportistas calificados y de nivel pro en esta disciplina, ya que incluso aquellos, no se librarán de algún golpe en el descenso.[2] Puente sobre el rió Acari.JPG

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018
    • Alcalde: Leonardo Nieto Vargas
  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Carlos Modesto Mejía Quispe, del Movimiento Juntos por el Sur (JxeS).
    • Regidores: Luis Enrique Riveros Poma (JxeS), Concepción Marilud Segura Espinoza (JxeS), Miguel Ángel Flores Bernahola (JxeS), Lady Elizabeth Ascarza Gutiérrez (JxeS), Heber Luis Callalle Denegri (Participa Acarí).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Jorge Alfonso de La Torre Velarde.

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, MSC.
  • Párroco: Presb. Darío G. Ircash Trejo MSC (Parroquia Santiago Apóstol).[4]

Ministerio Público[editar]

  • Doctor Paúl Alfredo Ruíz Paredes, Fiscal Provincial 2010 - 2012.

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]