Distrito Metropolitano de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Metropolitano de Guayaquil
Guayaquil
Distrito Metropolitano
Bandera de Guayaquil.svg
Bandera
Escudo de Guayaquil.svg
Escudo
Himno: Canción al Nueve de Octubre
DM Gye.svg
Localización en el Ecuador junto con otras Regiones
Coordenadas 0°15′S 78°35′O / -0.25, -78.59Coordenadas: 0°15′S 78°35′O / -0.25, -78.59
Idioma oficial Español
Entidad Distrito Metropolitano
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
Alcalde Jaime Nebot
José Yunez Parra
Alexandra Arce
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito Metropolitano de Guayaquil es un distrito metropolitano de Ecuador no oficial que estaría formado por los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, que ocupan 5.963,90 Km2 de superficie y representan el 2,32% del territorio del Ecuador. Su población alcanza los 2,6 millones de habitantes, que representa el 18,33% total del país (INEC, 2010)1.

En Ecuador a raíz de la promulgación de la Constitución del 2008 se creó una nueva unidad territorial llamadas regiones, con lo cual estará dividido en 9 regiones y distritos autónomos. El Distrito Metropolitano de Quito si está formado. El de la Conurbación de Guayaquil todavía no está formado oficialmente formado. También hay un régimen especial (Galápagos).

Su densidad poblacional bruta es de 445 hab/km2.

Cuenta con una parte continental y otra insular. La primera presenta un territorio compuesto por superficies llanas y onduladas con algunas elevaciones de mediana altura. Asimismo tiene vecindad directa con grandes cuerpos hídricos, tanto fluviales como marítimos. Su filo costero tiene cientos de kilómetros y una serie de entradas de mar que forman el sistema estuariano más importante del Ecuador. La segunda se compone de 30 islas e islotes, de los cuales Puná es la más grande; está ubicada en el centro del Golfo de Guayaquil y junto con las demás forman un archipiélago que la divide en dos canales: el del Morro del lado occidental y el de Jambelí del lado oriental.

En lo referente a su división política-administrativa, ésta se compone de tres cantones y 6 parroquias rurales. Las cabeceras cantonales son las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Durán. Las parroquias rurales son Juan Gómez Rendón (Progreso), El Morro, Posorja, Puná, Tenguel y Tarifa. De ellas, Tarifa pertenece al cantón Samborondón y las restantes al cantón Guayaquil (ver cuadro No. 1). Durán no cuenta con parroquias rurales.

Véase también[editar]