Distribuidora de videojuegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Distribuidor de videojuegos»)

Una distribuidora de videojuegos es una empresa que distribuye videojuegos que han sido desarrollados, bien internamente, bien por un desarrollador de videojuegos. Normalmente una distribuidora de videojuegos ejerce también las funciones de editora, de modo que, de manera similar a las editoriales de libros o las editoras de películas en DVD, se ocupa de manufacturar y comercializar los videojuegos, incluyendo investigación de mercados y todos los aspectos de la publicidad.

Las principales distribuidoras son a la vez editoras (conocidas también como publishers o publicadores) y por lo general financian el desarrollo, unas veces subcontratando a un desarrollador de videojuegos (el distribuidor llama a esto desarrollo externo) y otras veces pagando a un personal interno de desarrolladores llamado estudio. Hay por otro lado distribuidoras menores que se dedican exclusivamente a labores de distribución, trabajando para editoras/productoras que necesitan hacer llegar sus videojuegos a las tiendas y a los consumidores finales

Otras funciones por lo general realizadas por una distribuidora incluyen decidir y pagar cualquier licencia que el juego pueda utilizar, y ocuparse de la localización, presentación, impresión, y posiblemente la escritura del manual de usuario, así como el diseño de caja. Las grandes distribuidoras también pueden intentar incrementar la eficiencia de todos los equipos de desarrollo, sean internos o externos, proporcionando servicios como el diseño del sonido y paquetes de código para funcionalidades comúnmente requeridas.

Como la distribuidora por lo general financia el desarrollo, esta por lo general intenta controlar el riesgo del desarrollo con un personal de productores o gestores de proyectos para supervisar el progreso de los desarrolladores, valorar el progreso del desarrollo, y colaborar si es necesario. La mayoría de los videojuegos creados por un desarrollador de videojuegos se han pagado con anticipos periódicos sobre las regalías. Estos avances son pagados cuando el desarrollador alcanza ciertas etapas del desarrollo, llamadas "metas".

Terminología[editar]

Siendo que habitualmente estas compañías ejercen a la vez como editoras y distribuidoras, la forma habitual de referirse a ellas en español es por la segunda función ("distribuidoras"). En inglés en cambio se las refiere por su primera función (editoras), o sea, "publishers".

Principales distribuidoras de videojuegos[editar]

A continuación se presenta las 21 principales distribuidoras de videojuegos, calificadas por Metacritic en febrero de 2013, basando su puntuación general en seis factores: volumen de ventas anuales, número de lanzamientos, puntuación media de críticas, calidad de los productores y extras.[1]


Nombre de distribuidora
Bandera de Estados Unidos Electronic Arts
Bandera de Estados Unidos Valve
Bandera de Japón Bandera de Estados Unidos Sony Interactive Entertainment
Bandera de Estados Unidos Xbox Game Studios
Bandera de Japón Nintendo
Bandera de Estados Unidos Bethesda Softworks
Bandera de Estados Unidos Rockstar Games
Bandera de Francia Ubisoft
Bandera de Japón Konami
Bandera de Japón Sega
Bandera de Estados Unidos Activision Blizzard
Bandera de Japón Namco Bandai Games
Bandera de Estados Unidos Take-Two Interactive
Bandera de Japón Capcom
Bandera de Japón Square Enix
Bandera de Estados Unidos Warner Bros. Interactive Entertainment
Bandera de Estados Unidos THQ
Bandera de Japón Atlus
Bandera de Estados Unidos Xseed Games
Bandera de Suecia Paradox Interactive
Bandera de Francia Focus Home Interactive
Bandera de Italia 505 Games
Bandera de España Meridiem Games

Antiguas notables distribuidoras[editar]

Algunas de estas distribuidoras salieron del negocio; otras fueron compradas o se fusionaron con una empresa más grande, y no hacen más negocios con este nombre, o existen solo en nombre como una marca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, Trevor (October 2007), Game Developer (CMP Media LLC) 14 (9): 6-16, ISSN 1073-922X .