Disposable Soft Synth Interface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
DSSI
Ventana del plugin DSSI Xsynth
Información general
Tipo de programa Plugins de audio
Desarrollador DSSI Team
Licencia GPL
Estado actual Activo
Información técnica
Programado en C
Enlaces

Disposable Soft Synth Interface (DSSI) puede ser entendido como LADSPA para instrumentos, o algo comparable a VSTi. Es una API para plugins de procesamiento de audio, es especialmente útil para plugins de síntesis por software con interfaces gráficas de usuario. DSSI es una especificación abierta y bien documentada desarrollada para su uso en aplicaciones de audio en Linux, aunque es portable a otras plataformas. DSSI consta de una API en lenguaje C para su uso en plugins y en los programas anfitriones (Ej. DAWs como Rosegarden, Qtractor o Muse. Está basada en el API de LADSPA, y una API OSC (Open Sound Control) para usar en la Interfaz gráfica de usuario y las comunicaciones con el programa anfitrión. | La especificación DSSI consiste en un RFC que describe los antecedentes de la propuesta y define la parte OSC de la especificación, y un archivo de cabecera documentado que define la API C. DSSI es Software Libre. El archivo de cabecera DSSI se ofrece bajo la licencia GNU Lesser General Public License.

Estado de Desarrollo[editar]

La API de DSSI se encuentra actualmente en la versión 1.0. La propia API se considera estable - cualquier desarrollo futuro se conservara la compatibilidad con versiones anteriores. Un anfitrión o plugin que implemente la API 1.0 se puede esperar que sea compatible con otros plugins DSSI o hosts en el futuro. La actual distribución DSSI, versión 1.1.0, contiene la versión más reciente del archivo de cabecera DSSI, documentación, anfitrión de referencia y ejemplo plugins.[1]

Xsynth dssi plugin windows

Programas Anfitriones con soporte DSSI[editar]

  • jack-dssi-host, es una implementación de referencia incluido en la distribución DSSI 1.1.0.
  • Rosegarden, secuenciador Midi y Audio.
  • ghostess, un anfitrión con un sencillo interfaz GTK +, basado en jack-dssi-host.
  • dssi~, un external de puredata que da soporte a DSSI y LADSPA.
  • Aldrin, the tracker and modular synth inspired by Buzz. Full support for DSSI OSC/UIs requires Aldrin 0.13 and Armstrong 0.2.6.
  • Qtractor, an audio/MIDI multi-track sequencer.
  • MusE sequencer added full DSSI support with version 1.0.
  • Renoise, a tracker-based digital audio workstation, supports DSSI as of version 2.6.
  • Carla, a host for multiple plugin standards, including DSSI, LADSPA, LV2 and VST. Carla is part of the KXStudio applications suite.

Referencias[editar]