Disneyland Paris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disneyland Resort Paris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Disneyland Paris
Ubicación Marne-la-Vallée, Isla de Francia, Flag of France.svg Francia
Coordenadas 48°52′07″N 2°46′54″E / 48.868719444444, 2.7818Coordenadas: 48°52′07″N 2°46′54″E / 48.868719444444, 2.7818
Operador Euro Disney S.C.A.
Apertura 12 de abril de 1992
Nombres anteriores Euro Disney Resort
Disneyland Resort Paris
Resort Disneyland Park
Walt Disney Studios Park
Disney Village
Hoteles Disney
Golf Disneyland
Sitio web Sitio Oficial de Disneyland Paris en Español
[editar datos en Wikidata]

Disneyland Paris, anteriormente Disneyland Resort Paris, es un complejo turístico recreacional y de vacaciones de 22,30 km² (2 230 ha) situado en Marne-la-Vallée, una aglomeración de comunas del departamento de Seine-et-Marne, al este de París, Francia. El complejo se encuentra en su mayor parte en la comuna de Chessy, a 32 kilómetros del centro de París.

El complejo Disneyland Paris consta de dos parques temáticos -Disneyland Park y Walt Disney Studios Park-, una zona comercial y de entretenimiento -Disney Village-, un golf -Golf Disneyland-, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados. Abrió al público el 12 de abril de 1992, siendo el segundo resort Disney en abrirse fuera de los Estados Unidos de América (después de Tokyo Disney Resort), y el primero perteneciente y explotado por Disney. Con 14,5 millones de visitantes en 2007, es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

Disneyland Paris está explotado por la compañía francesa a quien de hecho también pertenece, Euro Disney S.C.A., una compañía con 39,78% de su accionariado en manos de la Compañía Walt Disney (The Walt Disney Company), el 10% del príncipe saudí Al Waleed Bin Talal y 50,22% de otros accionistas. El parque está a cargo del presidente y CEO Karl Holz.

El complejo estuvo sujeto a controversia durante los períodos de negociación y de construcción, cuando un número de prominentes figuras francesas expresaron su oposición al parque, además de las protestas llevadas a cabo por los sindicatos y otros franceses. Otro contratiempo siguió a la apertura del complejo, la asistencia al parque, ocupación de los hoteles e ingresos cayeron por debajo de previsiones. En un esfuerzo por mejorar su imagen pública, se cambió el nombre del complejo de Euro Disney Resort a Disneyland Paris en 1995. En julio de ese año, la compañía vio su primer beneficio trimestral. Según información de la propia página web de la compañía, las pérdidas reconocidas en el año 2011 han sido de 63,9 millones de euros.

El segundo parque temático del complejo, Walt Disney Studios Park, abrió sus puertas el 16 de marzo de 2002.


URICO PAPI

Problemas[editar]

En mayo de 1992, la revista de entretenimiento The Hollywood Reporter informó de que cerca del 25% de los trabajadores de Euro Disney - aproximadamente 3.000 hombres y mujeres - habían dimitido de sus trabajos debido a unas condiciones de trabajo inaceptables. También informó de que la asistencia al parque estaba lejos de las expectativas. Robert Fitzpatrick, respondió en una entrevista con el Wall Street Journal, que únicamente 1.000 personas había dejado sus trabajos.

En respuesta a la situación financiera, Fitzpatrick solicitó que el proyecto Disney-MGM Studios Europe fuera paralizado hasta que se tomara otra decisión. También redujeron los precios de los hoteles.

A pesar de estos esfuerzos, en mayo de 1992 la asistencia diaria era de alrededor 25.000 visitantes (algunos informes dan el dato de 30.000, en lugar de los 60.000 pronosticados. La cotización de la compañía Euro Disney se desplomó y el 23 de julio de 1992 anunció una pérdida neta prevista para su primer año de actividad de aproximadamente 300 millones de francos franceses. Durante el primer invierno de Euro Disney, la ocupación hostelera era tal que se decidió cerrar el hotel Newport Bay Club durante la estación. Inicialmente se esperaba que cada visitante gastara alrededor de 33 dólares americanos por día, pero hacia finales de 1992, los analistas estimaron el gasto alrededor de un 12% por debajo de esta cifra.

Las medidas para mejorar la asistencia incluyeron servir bebidas alcohólicas con las comidas dentro del parque, en respuesta a una supuesta demanda europea. Esta medida comenzó el 12 de junio de 1993.[1]

En enero de 1994, asignaron Sanford Litvack, un abogado de Nueva York y antiguo Assistant Attorney General durante la presidencia de Jimmy Carter, como jefe de negociaciones del futuro de Euro Disney. El 28 de febrero, Litvack hizo una oferta (sin el consentimiento de Eisner ni de Frank Wells) para separar las deudas de Euro Disney de las de Disneyland. Después de que los bancos mostraran interés, Litvack informó a Eisner y a Wells.

El 14 de marzo, un día antes de la reunión anual de accionistas, los bancos capitularon a las demandas de Disney. Los bancos acreedores compraron acciones de Euro Disney por un valor de 500 millones de dólares, perdonaron 18 meses de intereses y de pagos de intereses diferidos para tres años. Disneyland invirtió 750 millones de dólares en Euro Disney y concedió una suspensión de cinco años de los pagos de los derechos. En junio que el mismo año, el Príncipe saudí Al-Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al-Saud hizo un trato mediante el cual la compañía Walt Disney compraría el 51% de una nueva edición de acciones de 1.1 mil millones de dólares, el resto sería ofertado a los accionistas existentes con tarifas por debajo del precio de mercado, y el príncipe compraría todo aquello que dejaran los accionistas (hasta un 24,5%.

En 2002, Euro Disney S.C.A y The Walt Disney Company anunciaron otro beneficio anual para Disneyland Resort Paris. Sin embargo, sufrió pérdidas netas en los tres años siguientes, y el parque acumulaba pérdidas de aproximadamente 2 mil millones de dólares hacia 2007. En 2005, la compañía Walt Disney suscribió toda la deuda que Euro Disney S.C.A. tenía con ella.

El Giro de 1995[editar]

El 31 de mayo de 1995, se abrió una nueva atracción en el parque temático. Space Mountain - De la Terre à la Lune {la mejor montaña rusa del mundo} había sido planificada desde el principio de Euro Disneyland, pero fue reservada para reavivar el interés del público. Con un rediseño de la atracción (inaugurada en 1975 en el Magic Kingdom de Walt Disney World) que incluía un sistema de lanzamiento de cañón y una banda sonora durante el viaje, la atracción de 100 millones de dólares se inauguró en una ceremonia a la que acudieron celebridades como Elton John, Claudia Schiffer o Buzz Aldrin.

El 25 de julio de 1995, Euro Disney S.C.A. informó de su primer beneficio trimestral de 35,3 millones de dólares. El 15 de noviembre se hicieron públicos los resultados del ejercicio fiscal que terminaba el 30 de septiembre; en un año la asistencia al parque temático había subido de 8,8 millones a 10,7 millones - un incremento del 21%. La ocupación hotelera también había subido del 60% a 68,5%. Después de pagar deudas, Disneyland Resort Paris terminó el año con un beneficio neto de 22,8 millones de dólares.

Los cambios de nombre[editar]

Disneyland Paris y sus activos han sido sujetos a varios cambios de nombre, inicialmente en un esfuerzo por superar la publicidad negativa que siguió al inicio el Euro Disney Resort.

Michael Eisner dijo,

«Como americanos, la palabra 'Euro' se cree que significa glamouroso o emocionante. Para los europeos resultó ser un término asociado a negocios, moneda y comercio. Renombrar el parque en 'Disneyland Paris' fue una manera de identificarlo con una de las ciudades más románticas y emocionantes del mundo».[2]

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Complejo entero Euro Disney Resort[3] Euro Disneyland Paris[4] Disneyland Paris[5] Disneyland Resort Paris[6] Disneyland Paris[7]
Primer Parque Euro Disneyland[3] Disneyland Park (en inglés)/Parc Disneyland (en francés)[6]
Distrito de Entretenimiento Festival Disney Disney Village

El Complejo[editar]

Disneyland Paris abarca una superficie de 22,30 km² (2 230 ha), incluyendo los dos parques temáticos, la zona comercial y de entretenimiento, los hoteles, el campo de golf y la estación de ferrocarril.

Parques Temáticos[editar]

Disneyland Park está basado en una fórmula pionera en Disneyland (Anaheim) y empleada posteriormente en Magic Kingdom (Bay Lake), Tokyo Disneyland (Urayasu) y Hong Kong Disneyland (Isla Lantau). Ocupando 550.000 m², es el mayor parque de los parques Walt Disney.

El 16 de marzo de 2002, abrió sus puertas al público el Walt Disney Studios Park. Con sus 27 hectáreas, es la continuación de un concepto anterior, nunca antes observado: los estudios Disney-MGM Europa.

La edición de abril de 2007 de la revista Park World publicó las siguientes estimaciones:

  • Disneyland Park, 10,6 millones de visitas (el 5º mundial).
  • Walt Disney Studios, 2,2 millones de visitas.

Disneyland Park[editar]

El Parque Disneyland está en funcionamiento los 365 días del año desde la apertura del complejo. Es una versión modificada del parque Disneyland de California. Cubre el 566.560 m² y consiste en cinco áreas que representado distintos temas: Main Street, Frontierland, Adventureland, Fantasyland y Discoveryland.

Walt Disney Studios Park[editar]

El Parque Walt Disney Studios, abrió sus puertas en de 2002. Es el segundo parque temático Disney basado en el negocio del espectáculo y el cine, después del parque Disney-MGM Studios de Walt Disney World.

Otras Zonas de Entretenimiento[editar]

El distrito de entretenimiento Disney Village contiene una gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, Buffalo Bill's Wild West Dinner Show y otros lugares en los que estar cuando cierran los parques.

Golf Disneyland tiene recorridos de 9 y de 18 hoyos.

Hoteles Disney[editar]

El complejo ofrece siete hoteles en Disneyland Paris Resort. El hotel Disneyland está situado sobre la entrada del parque Disneyland y presentado como el hotel más prestigioso en propiedad. Una superficie de agua conocida como lago Disneyland (Lake Disney) es rodeado por otros tres hoteles: Disney's Hotel New York, Disney's Hotel Newport Bay Club y Disney's Hotel Sequoia Lodge. Los hoteles Disney's Hotel Cheyenne y Disney's Hotel Santa Fe están situados cerca de este lago, y por último, el Disney's Davy Crockett Ranch está situado en un área del arbolado fuera del perímetro del complejo.

Otros hoteles[editar]

Disneyland Resort Paris incluye seis hoteles asociados, que no están gestionados por Euro Disney S.C.A. pero a los que proporciona autobuses lanzadera gratuitos hasta los parques: Marriott's Village d'lle-de-France, Radisson SAS Hotel, un hotel Holiday Inn, Vienna International Dream Castle Hotel, MyTravel's Explorers Hotel y un hotel Kyriad Hotel.

Transporte[editar]

Hay una estación de ferrocarril, Marne la Vallée-Chessy, con conexión a la red suburbana RER y a la red de alta velocidad TGV, situada entre los parques temáticos y Disney Village. Thalys ya no opera desde la estación de tren de Marne-la-Vallée, pero hay servicios diarios desde Londres en el Eurostar. El 10 de junio de 2007 empezó a operar una nueva línea del TGV, LGV Est, entre París y Estrasburgo.

También hay autobuses lanzadera gratuitos hacia todos los hoteles Disney (excepto Disney's Davy Crockett Ranch) y hoteles asociados.

Golf Disneyland[editar]

El Golf Disneyland se encuentra en el área al sureste del complejo. Popular entre los visitantes adultos, también dispone de una sección para niños.Cuenta con 18 hoyos.

Referencias[editar]

  1. New York Times, June 12 1993 "Euro Disney Adding Alcohol"
  2. Individual Term Paper International Marketing, Dan Snyder April 30, 2002
  3. a b Hasta mayo de 1994
  4. De junio a septiembre de 1994
  5. De octubre de 1994 a febrero de 2002
  6. a b Marzo de 2002
  7. Septiembre de 2009

Enlaces externos[editar]